Emiten segunda alerta de género; ahora es para 8 municipios de Morelos

La alerta es para los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, señaló la Secretaría de Gobernación.

Emiten segunda alerta de género; ahora es para 8 municipios de Morelos
Organizaciones civiles se manifiestan contra los feminicidios. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Madres y familiares de víctimas de feminicidio, durante una manifestación en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cuernavaca, Morelos. // Foto: Cuartoscuro.

Madres y familiares de víctimas de feminicidio, durante una manifestación en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cuernavaca, Morelos. // Foto: Cuartoscuro.

Morelos es la segunda entidad del país —tras el Estado de México— en la que se emite una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, luego de que este lunes 10 de agosto, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria.

La alerta de género se emitió para ocho municipios de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

“La determinación adoptada se motivó en las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar la situación de los derechos humanos de las mujeres en esa entidad en el periodo comprendido entre enero de 2000 y junio de 2013, así como en la valoración de las acciones que fueron emprendidas por el gobierno estatal para atender las propuestas planteadas para detener, combatir y erradicar la violencia de género detectado en el territorio morelense” explicó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Tras la emisión de la alerta de género, las autoridades diseñarán un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, particularmente al de una vida libre de violencia.

Entre las medidas solicitadas, según la Segob, destacan: la estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas para tramitar órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

También se prevé la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general.

El 28 de julio pasado, la Segob emitió por primera vez una alerta de género y fue para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, en el Estado de México.

Según lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Close
Comentarios