Aramburuzabala denuncia por extorsión a esposa de López-Dóriga; él niega la acusación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aramburuzabala denuncia por extorsión a esposa de López-Dóriga; él niega la acusación

El Grupo Reforma publicó un video en el que se aprecia a los abogados de la esposa del comunicador exigiendo 5 millones de dólares a un representante de la inmobiliaria Abilia, perteneciente a la empresaria Aramburuzabala. Por ese dinero, la esposa de López-Dóriga utilizaría influencias en el gobierno del DF para no parar una obra.
Cuartoscuro
21 de agosto, 2015
Comparte
En un video, abogados de la esposa de López-Dóriga utilizaríam influencias en el gobierno del DF para no parar una obra de la empresaria. Foto: Cuartoscuro

En un video, abogados de la esposa de López-Dóriga utilizaríam influencias en el gobierno del DF para no parar una obra de la empresaria. Foto: Cuartoscuro

El Grupo Reforma publicó este viernes que la inmobiliaria Abilia, perteneciente a la empresaria María Asunción Aramburuzabala que construye 122 departamentos en Rubén Darío 225, en Polanco, denunció por un intento de extorsión de 5 millones de dólares a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, quien a través de su abogado exigió esa cantidad, a cambio de no parar la obra.

En un video se aprecia que los abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Erika Mendoza Bergmans solicitaron a un representante de la empresaria María Asunción Aramburuzabala 5 millones de dólares con el objetivo de que su representada, la esposa de López-Dóriga, utilizara supuestas influencias gubernamentales de su esposo para desistirse legalmente del recurso contra una obra realizada por una empresa de Aramburuzabala. Acusación que el periodista ya rechazó a través de su cuenta de Twitter, en la que negó que él litigara a favor de su esposa.

En el video que puedes ver aquí, los abogados de la esposa de López Dóriga aseguran que los 5 millones de dólares son para resarcir la plusvalía de la vivienda donde ésta reside, así como los demás vecinos de dicha área, ya que consideran que la construcción de la obra a cargo de la inmobiliaria de Aramburuzabala hará perder valor comercial a sus hogares.

-En pocas palabras, quieren dinero, cabrón -dice el abogado en el video.

-¿A eso se resume? -pregunta el representante de la inmobiliaria de Aramburuzabala.

-A eso se resume, aunque se oiga así de brusco. No hubiera querido yo venir a decírtelo nunca, y a eso se redujo: quieren dinero. ¿Cuánto quieren? Quieren 5 millones de dólares -precisa el abogado, Becerra Pocoroba.

Según lo dicho por los abogados en el video, en caso de que la empresa de Aramburuzabala accediera a pagar los cinco millones de dólares, la esposa de López-Dóriga convocaría entonces a un reunión con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que cesaran los impedimentos legales que habían promovido meses antes para frenar la construcción de la obra.

No obstante, el representante de Aramburuzabala no accede a la petición, y tras la conversación grabada el pasado mes de junio, el equipo legal de la empresaria presentó una denuncia formal ante las autoridades del DF por chantaje, en la que figuran los nombres de Teresa Romo Pérez, los de sus dos abogados que fueron grabados en el video, así como los de Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de la zona.

El diario Reforma publica que en la denuncia promovida por Aramburuzabala se acusa que el hostigamiento ha sido realizado por la influencia que tiene López-Dóriga con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

“Está plenamente acreditado que existió la amenaza de que si no se cumplía con dichas solicitudes económicas por parte de mi mandante, el propio Gobierno del Distrito Federal demandaría un Juicio de Lesividad, amenaza que fue cumplida (…) siempre haciendo alusión a la fuerza periodística del señor Joaquín López Dóriga y haciendo mención de la estrecha relación que se tenía con diversos funcionarios”, establece el escrito.

Ante la publicación de este video y de esta información, el periodista Joaquín López Dóriga negó a través de su cuenta de Twitter que él haya “litigado” en medios de comunicación a favor de su esposa.

Mientras que el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, deslindó a su administración del conflicto entre vecinos y el desarrollo inmobiliario en Rubén Darío 225, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Asimismo, negó que los vecinos tengan picaporte con su administración o con él mismo, por lo que aseguró que serán los tribunales los que resuelvan el fondo del problema mediante el juicio de lesividad que interpuso el Gobierno del DF.

Con información de Reforma

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.