Home
>
Relevo de Navarrete al frente del PRD se decidirá entre 17 y 20 de septiembre
Relevo de Navarrete al frente del PRD se decidirá entre 17 y 20 de septiembre
3 minutos de lectura
Relevo de Navarrete al frente del PRD se decidirá entre 17 y 20 de septiembre
10 de agosto, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Carlos Navarrete en una imagen de archivo.//. Foto: Cuartoscuro
Carlos Navarrete en una imagen de archivo.//. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”KtVy9nAns56fmiYMOG92kGpZvA2kgovy”]El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó la madrugada de este domingo que su próximo Congreso Nacional se realice entre el 17 y 20 de septiembre, fecha en la que se debería concretar el relevo al frente del partido que encabezaba Carlos Navarrete.

No obstante, el cambio podría realizarse incluso antes, durante un Consejo Nacional Electivo, en caso de que las corrientes internas logren alcanzar un acuerdo en los próximos días.

Así lo aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Consejo perredista, Ángel Ávila, quien explicó que los tiempos dependerán de la capacidad negociadora al interior del PRD.

“Es probable que la renovación de la dirigencia se dé en el Congreso, pero también está la opción de un Consejo electivo. No está descartado ningún escenario”, dijo Ángel Ávila, en una información que publica hoy el diario Reforma.

En el Congreso, que se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México, también se discutirá el documento de nueve puntos sobre la renovación del PRD, presentado en el Consejo Nacional.

“No podemos seguir por el mismo rumbo”: Navarrete

Cabe recordar que el pasado 7 de agosto, los miembros de la dirigencia nacional del PRD pusieron sus cargos a disposición del Consejo Nacional para que se elija a nuevos dirigentes y transformar al partido, pues de otra manera se corre el riesgo de que llegue a la extinción.

Al hablar en el Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su líder Carlos Navarrete planteó adelantar el cambio del actual Comité Ejecutivo Nacional en el Congreso Nacional que se anunciará en este evento que culmina este sábado.

“No podemos seguir por el mismo rumbo, ha llegado el momento de una transformación en las filas del PRD y de no hacerlo corremos el riesgo de ir debilitando nuestro proyecto político hasta ponerlo en franca extensión”, advirtió.

Sin embargo, sostuvo que no buscan “un cambio de gato pardo para que todo quede igual, tampoco hay espacio para el revanchismo y el oportunismo de quienes pretenden obtener ventajas grupales o personales”.

“Para que el cambio sea viable se requiere que la dirección nacional del PRD deje su cargo para que el proceso sea integral; se trata de facilitar un relevo ordenado”, insistió al poner a disposición su cargo y el de los demás integrantes de la dirigencia nacional.

Al rendir un informe de su gestión, Navarrete reconoció que la crisis del PRD se gestó cuando Andrés Manuel López Obrador renunció a esta fuerza política para crear otro partido político, con lo que se rompió la unidad perredista.

A ello se sumó el caso de la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, “lo que nos colocó en el centro de la polémica” y “durante 75 días fuimos blanco de toca clase de señalamientos, acusaciones, descalificaciones y una embestida mediática que cimbro a todo el partido”, agregó.

**Nota publicada el 9 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image