Home
>
Moreno Valle ‘ficha’ al exjefe de policía del DF que defendió agresiones a manifestantes
Moreno Valle ‘ficha’ al exjefe de policía del DF que defendió agresiones a manifestantes
2 minutos de lectura
Moreno Valle ‘ficha’ al exjefe de policía del DF que defendió agresiones a manifestantes
10 de agosto, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Rodríguez Almeida (el tercero por la izquierda), es el nuevo titular de la SSP en Puebla. //Foto: Comunicación Social Puebla
Rodríguez Almeida (el tercero por la izquierda), es el nuevo titular de la SSP en Puebla. //Foto: Comunicación Social Puebla

[contextly_sidebar id=”PWWLukWUxi1odruWXLZwpmQhjJIe2IQe”]El exjefe de la policía del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, fue presentado este domingo 9 de agosto como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla. Así lo anunció hoy el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quien anunció además otros cuatro cambios en su equipo de gobierno, de cara al cierre de su administración.

Durante el acto oficial, Moreno Valle resaltó que “la seguridad es prioritaria para que Puebla pueda mantener el crecimiento en turismo y economía”, por lo que, de acuerdo con la nota publicada por comunicación social del ejecutivo poblano, “confió en que la experiencia de Jesús Rodríguez Almeida como exprocurador de Justicia y extitular de Seguridad Pública del Distrito Federal, fortalecerá el área para cumplir en 2016 con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que implica importantes retos en materia de capacitación y procedimientos”.

Además, Moreno Valle dijo que el exjefe de la policía capitalina “deberá generar un mayor acercamiento con los ciudadanos en tareas de prevención del delito”.

Polémica defensa de actuación de granaderos en agresiones a manifestantes

Cabe recordar que Rodríguez Almeida renunció a su cargo como titular de Seguridad Pública del DF el pasado mes de diciembre de 2014, luego de los cuestionamientos que le realizaron activistas y organizaciones civiles sobre la actuación del cuerpo de granaderos en las marchas que se realizaron en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pese a las críticas sobre la actuación de los policías del DF y supuestas detenciones arbitrarias, el exsecretario de seguridad llegó a decir que felicitaba a su “personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

La declaración del exfuncionario, del 24 de noviembre pasado, fue en referencia a los disturbios ocurridos antes y después de una marcha realizada en la Ciudad de México el 20 de noviembre, jornada durante la que 11 personas fueron detenidas, consignadas a penales de alta seguridad y posteriormente liberadas.

Rodríguez Almeida tomó el cargo el 5 de diciembre de 2012, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto ratificó la propuesta de Miguel Ángel Mancera.

Otras frases polémicas: 

“Tenemos la mejor policía de Latinoamérica”. – 27 de noviembre en su comparecencia ante la ALDF.

“No estaba lleno, había bastante espacio, por lo menos no tuve ningún recargón, todo estuvo muy tranquilo, salí con los tres teléfonos y la cartera, el Metro es muy seguro”. – 22 de septiembre al trasladarse en el STC Metro.

**Nota publicada el 9 de  agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image