Home
>
GDF busca evitar más muertes en estos 54 “cruces peligrosos” de la ciudad
GDF busca evitar más muertes en estos 54 “cruces peligrosos” de la ciudad
3 minutos de lectura
GDF busca evitar más muertes en estos 54 “cruces peligrosos” de la ciudad
31 de agosto, 2015
Por: mzepeda
@ 
Crucero de Juan Escutia y Mazatlán, en la colonia Condesa. // Foto: Cuartoscuro.
Crucero de Juan Escutia y Mazatlán, en la colonia Condesa. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Oi9jHrcQtAn0fDirwk97vvWdx8AJZ7st”]El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa Pasos Seguros, que busca evitar más muertes por accidentes en cruceros peligrosos, sobre todo de peatones y ciclistas, además de mejorar la movilidad vehicular.

Entre los cruceros peligrosos se señalaron los que se ubican en Marina Nacional, entre Laguna Mayrán y Felipe Carrillo Puerto; Mariano Escobedo, entre Lago Alberto y la Avenida México Tacuba; y el de San Antonio Abad, entre Izazaga y Chimalpopoca.

Según Mancera, en los últimos tres años se han registrado un promedio de más de mil muertes por accidentes de tránsito, “de los cuales 60% de las personas iban en su carácter de peatón, es decir, iban caminando por algunas de estas vialidades”.

En la primera fase del programa Pasos Seguros se intervendrán seis corredores con 54 cruces en total:

pasos seguros 1

pasos seguros 3

Según el gobierno del Distrito Federal, el corredor con el mayor número de accidentes de tránsito está localizado en el Eje 8 sur Ermita Iztapalapa:

pasos seguros 2

La titular de la Autoridad del Espacio Público de la ciudad, Dhyana Quintanar Solares, dijo que este trabajo consiste en colocar más señalamientos en los cruceros donde se registran más accidentes.

Además, isletas con reflejantes que delimitan áreas peatonales, marcas en pavimentos, cebras peatonales, reconfiguración de carriles, entre otras.

La funcionaria agregó que para ello se invertirán 116 millones de pesos, es decir, a cada cruce le corresponderán 2 millones de pesos.

Mancera lamentó que existan cruceros que “cuando los llegamos a utilizar pareciera que son deporte extremo, el quedarse a mitad de una avenida que puede tener 10 o 15 metros de largo entre punto y punto, es una cuestión que no podemos seguir permitiendo, no podemos permanecer indiferentes”.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública estará de manera permanente en todos y cada uno de estos puntos, informando y mostrando este programa como una nueva realidad de la convivencia y la forma para tratar de salvar vidas.

“Esta estrategia es para salvar vidas, no es una cuestión decorativa, no es una cuestión meramente superficial, no es solamente porque buscáramos ordenar el tránsito en la ciudad, es para salvar vidas. O sea, lo que se está planteando aquí es evitar que tengamos los accidentes que acabo yo de mencionar”, insistió.

¿Te perdiste el nuevo reglamento de Tránsito del DF?

El pasado 17 de agosto, durante el día internacional de los peatones, Mancera promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito del DF (RTDF). Los cambios implementados entrarán en vigor en diciembre de 2015, entre ellos:

*Multas de hasta mil 500 pesos para los conductores que no respeten la preferencia del peatón en cruces.

*Se elimina la vuelta continua a la derecha.

*Nuevos límites de velocidad: de 80 km/h en vías de acceso controlado; 50 km/ h en vías primarias; 40 km/h en laterales; 20 km/h en zonas escolares. Las multas por incumplir estas medidas serán de hasta mil 500 pesos y de 3 a 6 puntos de la licencia.

Según Areli Carreón de la organización Transeúnte, este reglamento es histórico por dos razones:

  1. Es el primero en nuestra ciudad cuyo principal objetivo es proteger la vida humana, no acelerar el tránsito de autos.
  1. Es el primero hecho sobre la base de las propuestas de la sociedad civil, que comenzó a trabajar en él desde el minuto cero en que se publicó la Ley de movilidad que mandató la revisión del RTDF.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accidentes de tránsito en el DF
cruceros peligrosos
cruces peligrosos
los cruces más peligrosos del DF
muerte de ciclistas
muerte de peatones
programa Pasos Seguros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image