Veracruz debe responder 15 denuncias por la evasión de 4,600 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Veracruz debe responder 15 denuncias por la evasión de 4,600 mdp

La Auditoría Superior de la Federación interpuso 15 denuncias penales contra funcionarios del gobierno de Veracruz por presuntos engaños a la autoridad al tratar de ocultar faltantes de recursos públicos.
Cuartoscuro/Archivo
Por Sandra Isabel Jiménez
26 de agosto, 2015
Comparte
MÉXICO, D.F., 21AGOSTO2015.-  Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz y Luis Ángel Bravo Contreras, Procurador General de Justicia del mismo Estado, durante la XXXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El gobierno de Veracruz debe responder a 15 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por engañar a la autoridad intentando ocultar faltantes de recursos públicos.

El gobernador Javier Duarte mintió al asegurar que tales demandas ya habían sido sobreseídas.

En todas las denuncias presentadas por la ASF se acredita que los funcionarios del gobierno de Veracruz que desviaron estos recursos realizaron movimientos bancarios, primero para simular la solventación de las irregularidades detectadas por la Auditoría y después para retirar los recursos y depositarlos en cuentas distintas, sin que pudieran acreditar el destino final de esos recursos.

A esto, el 22 de junio de 2015, Javier Duarte aseguró que se habían sobreseído las 15 denuncias penales que la ASF interpuso contra su gobierno el 11, 12, 13 y 20 de noviembre del 2014.

Sin embargo, ante una solicitud de acceso a la información a la ASF, ésta autoridad respondió el 17 de agosto de 2015 con folio 00028615, que las denuncias están en curso.

La Auditoría Superior de la Federación rechazó proporcionar detalles sobre el estado de las 15 denuncias penales porque “la información solicitada se encuentra clasificada como reservada, toda vez que se relaciona con el estado que guardan las Averiguaciones Previas iniciadas y presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante el Ministerio Público de la Federación”.

También en el apartado de “Denuncias penales” de la página de la Auditoría, las mismas continúan en línea hasta la modificación de la página del 19 de agosto de 2015.

6 extitulares de la Secretaría de Finanzas aparecen en la lista

Los datos de los implicados se conocieron porque el 6 de mayo de 2015, Miguel Ángel Yunes Linares, hoy diputado federal electo por el PAN y entonces, candidato, mostró un segundo paquete que completaba la documentación de 12 de estas denuncias.

El numero de involucrados puede ser mayor, al no revelarse aún el contenido de las otras 3 denuncias vigentes.

En esos documentos, la ASF asienta que con estas acciones de evasión “se causó un daño grave” y se “atentó contra el interés superior de la sociedad”.

En el primer paquete se demostraba que 2,500 millones de pesos no fueron reintegrados, mientras que en el segundo, eran 2,100 millones; 4,600 millones de pesos, en total.

La cifra, igualmente, puede ser mucho más que esta cantidad.

En sus denuncias, la propia ASF señala que “los servidores públicos involucrados en este proceso de simulación con sus conductas provocaron que, en su momento, no se ejerciera acción alguna, entre ellas las de carácter administrativo o resarcitorio, por parte de esta entidad de fiscalización superior de la federación, con lo cual se habría estado en la aptitud de obtener la recuperación de los recursos materia del daño a la Hacienda Pública Federal y, en su caso sancionar a los presuntos responsables”.

La grave crisis financiera de Veracruz

El gobierno de Veracruz tiene la tercera mayor deuda bancaria del país, con 44,470.8 millones de pesos, cantidad reconocida por el mismo Javier Duarte el lunes 17 de agosto, cifra mayor a la reportada a la Secretaría de Hacienda al segundo semestre del año, por sólo 41,661.9 millones de pesos.

La disparidad de estos montos se suma a un crédito bancario reconocido por 1,338 millones de pesos adquirido con Multiva, lo cual da 4,146.9 millones de pesos de deuda nueva en 2015.

El Senador José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, calcula la deuda de Veracruz en, por lo menos, 80 mil millones de pesos.

“Son 44 mil millones los registrados con el sistema financiero, pero deuda, hay que decirlo con todas sus letras, es toda aquella obligación que compromete recursos futuros; ahí solo estamos considerando lo que se pidió prestado. Hay que sumarle todo lo que son estos instrumentos de PPS (es una modalidad de participación pública privada en el cual el sector privado presta servicios de apoyo al gobierno para que éste, a su vez, preste un servicio público), de APS (asociación pública privada), hay que sumarle las presiones que por ley obliga el IPE (Instituto de Pensiones del Estado), hay que tener en cuenta los adeudos con el IMSS y hay que tener en cuenta también los pasivos contingentes con contratistas y prestadores de servicios y proveedores. No hay una cifra clara pero desde luego que es mucho más de 44 mil 470.8 millones de pesos”, por eso –refiere- hay quienes la calculan en hasta 80 mil millones de pesos.

La deuda con los prestadores de servicios y contratistas es de tal dimensión que los reclamos incluso se dan por parte de los dirigentes de los organismos empresariales de México, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien en su mensaje semanal del 13 de julio dijo que: “En el caso de Veracruz, tenemos conocimiento de que tiene una deuda muy significativa a proveedores”.

Los nombres de los funcionarios y exfuncionarios implicados, al menos en 12 de estas denuncias, son:

  1. Juan Felipe Aguilar de la Llave, exsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)
  2. Rafael Germán Murillo Pérez, exsecretario de Finanzas y Planeación
  3. José Salvador Sánchez Estrada, exsecretario de Finanzas y Planeación
  4. Fernando Charleston Hernández, , exsecretario de Finanzas y Planeación, diputado federal saliente.
  5. Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación y excontralor General del Estado
  6. Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de la Sefiplan
  7. Antonio Ferrari Cazarín, exsubsecretario de Finanzas de la Sefiplan (actual director de Patrimonio del Estado de Veracruz)
  8. Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, exdirector general de Control y Evaluación de la Contraloría General del estado.
  9. Jon Gurutz Rementería Sempé, exsecretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona Sur de Veracruz
  10. Leonel Bustos Solís, exdirector general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, actualmente director general del Seguro Popular
  11. Beda Ocampo López, directora de Recursos Humanos de la SEV
  12. José Rafael Méndez Escobar, exfuncionario de la Secretaría de Salud
  13. Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la delegación de Sedesol en Veracruz, excontralora del Estado
  14. Jesús Guillermo Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del Estado
  15. Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud del Estado
  16. Nicolas Gerardo Baizabal Silva, exsubdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas
  17. Rocío Hernández Ríos, exsubdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA
  18. Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de los Servicios de Salud de la SSA
  19. Carlos González Cruz, exjefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz
  20. Edgardo Hernández Callejas, exfuncionario de la Secretaría de Salud de Veracruz
  21. Juan Gabriel Hernández Jiménez, exfuncionario de la Sefiplan
  22. Tomás José Ruíz González. Actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado; era Secretario de Finanzas y Planeación al darse el ilícito.
  23. Gabriel Deantes Ramos. Actual Secretario del Trabajo y Previsión Social; era Subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan al momento del ilícito.
  24. Carlos Aguirre Morales. Subsecretario de Egresos de la Sefiplan; tenía el mismo cargo al momento del ilícito.
  25. Vicente Guillermo Benítez González. Actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; era Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito.
  26. Lorenzo Antonio Portilla. Actual Auditor Superior del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS). Cuando se cometió el delito era Director General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz.
  27. Antonio Ferrari Cazarín. Actual Director de Patrimonio del Estado de Veracruz. Cuando se cometió el delito era Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
  28. Antonio Tarek Abdalá Saad, diputado federal electo por Cosamalopan, exsubsecretario de la Sefiplan
  29. Edgar Spinoso Carrera, diputado federal electo por Martínez de la Torre, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, de donde fue removido después de un escándalo de corrupción, junto con Gabriel Deantes (23, en esta lista)
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus | El pueblo en aislamiento por un asado que resultó mortal en Argentina

Un grupo de vecinos en la patagónica localidad de Loncopué violó la cuarentena obligatoria para festejar un cumpleaños. El resultado: dos muertos (incluyendo al cumpleañero), decenas de contagiados y un pueblo de 6,000 habitantes totalmente aislado.
14 de abril, 2020
Comparte
Un asado argentino

Getty Images
Un asado para festejar un cumpleaños terminó en tragedia en Argentina.

El 19 de marzo, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció desde su residencia oficial en Buenos Aires que al concluir el día Argentina se convertiría en uno de los primeros países de la región en entrar en una cuarentena obligatoria.

Sin embargo, a cientos de kilómetros, en un pequeño pueblo patagónico, un grupo de vecinos decidió que el decreto presidencial no iba a empañar sus planes de disfrutar de un asado de domingo.

No era cualquier asado: también era un festejo de cumpleaños, por lo que después de comer, el grupo de familiares y amigos se quedó celebrando.

Comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella“, contó luego el intendente del Loncopué, el poblado de la sureña provincia de Neuquén donde se llevó a cabo el festejo.

Resultó ser una decisión letal. Unos días más tarde el cumpleañero, un hombre de 64 años, estaba muerto. Las autoridades sanitarias comprobaron que había fallecido a causa del covid-19.

Otro hombre de 68 años, que ni siquiera participó de los festejos, murió al ser contagiado por uno de los hijos del cumpleañero.

Y al menos 29 vecinos de Loncopué han dado positivo para el virus, una de ellas una mujer de 61 años que está internada en un hospital cercano.

La dimensión del brote llevó a las autoridades regionales a declarar el aislamiento total de este pueblo de unos 6,000 habitantes, bloqueando las rutas de acceso.

Imagen aérea de Loncopué

Facebook
Las autoridades cerraron los accesos a Loncopué para tratar de contener el brote.

También se ordenó el cierre de todos los comercios.

La fiscal que dispuso el aislamiento señaló que se tomó “por la protección de la salud pública de todos los ciudadanos de la localidad, de lugares cercanos y de la provincia en general”.

“Servir de experiencia”

Por su parte, el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, advirtió que “a veces, cuando no se cumple con la cuarentena como corresponde, pasan estas cosas”.

Esto tiene que servir de experiencia para que la gente de otras localidades entienda que esto no es una joda (broma)“, dijo al canal de noticias A24.

“Que si te dicen cuarentena, es cuarentena: te tenés que quedar en tu casa, no tenés que recibir visitas ni nada por el estilo”.

“Lamentamos profundamente lo que nos está sucediendo, la pérdida de nuestros vecinos”, afirmó.

Los casos de Loncopué representan un tercio del total de infectados en toda la provincia de Neuquén.

Las autoridades que ordenaron el “blindaje” del pueblo el 10 de abril anunciaron que a partir de este martes se flexibilizará la medida, permitiendo a los comercios volver a abastecerse para que los habitantes puedan acceder a comida e insumos básicos.

Mapa de Argentina que muestra la ubicación de Loncopué

Google Maps
Loncopué está en la provincia de Neuquén, en la precordillera, cerca de la frontera con Chile.

Sin embargo, los comercios solo podrán abrir entre las 10 y las 16 horas.

Paciente cero

Los investigadores aún no han podido determinar quién fue el “paciente cero” que trajo el coronavirus a Loncopué.

Lo más probable, creen, es que algún vecino lo haya contraído durante una visita a una localidad cercana donde se registraron otras infecciones.

De lo que están convencidos es que el fatídico asado habría sido una de las principales fuentes de propagación. Varios de los asistentes están entre los casos que dieron positivo para el covid-19.

Irónicamente, el primero que murió como consecuencia de ese contagio ni siquiera participó del festejo.

El hijo de la víctima, Claudio, contó que su padre probablemente contrajo el virus de un vecino, un joven gasista, que lo ayudó a limpiar su calefactor.

El joven era uno de los hijos del cumpleañero, el hombre de 64 años que terminaría muriendo un día más tarde que el padre de Claudio.

Uniendo esos datos, las autoridades lograron atar cabos y concluyeron que el probable foco incial de contagio había sido el asado del 22 de marzo.

Un asado argentino y una botella de vino

Getty Images
Las autoridades creen que los invitados al asado compartieron una botella de vino o cerveza.

Inmediatamente rastrearon y aislaron a los demás asistentes a ese evento, varios de los cuales dieron positivo para el covid-19 (aunque la mayoría de forma asintomática).

“Inconsciencia”

A pesar del drama que está generando, el coronavirus no ha logrado dividir a este pueblo, dedicado principalmente a la ganadería, a la minería y al comercio.

Un símbolo de ello fueron las palabras de Claudio, quien a pesar de haber perdido a su padre, aseguró que no guarda rencor con las personas que participaron del asado.

“Lo que pasó fue producto de la inconsciencia, pero no hubo mala intención“, dijo al canal de noticias TN.

También resaltó que su padre, que estaba en silla de ruedas, tenía una relación “muy linda” con su vecino gasista, y que él y su familia le estaban muy agradecidos al joven por todas las veces que lo había ayudado.

Ambas familias incluso hablaron por teléfono y se dieron el pésame mutuo por sus pérdidas.

“Algo lejano”

El Ministerio Público Fiscal informó que abrió una investigación para determinar las responsabilidades penales de los vecinos que participaron del asado.

No obstante, los medios locales aseguran que ellos no habrían sido los únicos que violaron la cuarentena obligatoria en Loncopué.

Alberto Fernández anuncia la cuarentena obligatoria, el 19 de marzo de 2020

Getty Images
El presidente, Alberto Fernández, decretó una cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo, que se ha extendido hasta finales de abril.

En las últimas semanas también habría habido otros asados, peñas e incluso casamientos, afirman.

Daniel, otro de los hijos del cumpleañero fallecido, reconoció al diario “La Nación” que cierta “mentalidad pueblerina” les había jugando en contra.

“Era algo que pasaba allá lejos”, dijo. “Pensamos que nunca iba a llegar acá“.

“Ahora lo tenemos entre nosotros, en el pueblo”, lamentó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.