Hillary Clinton participó en la elaboración de la reforma energética, revelan; “absolutamente falso”: Coldwell
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Hillary Clinton participó en la elaboración de la reforma energética, revelan; “absolutamente falso”: Coldwell

El sitio Desmog, especializado en información relacionada con el calentamiento global, reveló la información contenida en correos electrónicos del Departamento de Estado de EU; la versión fue rechazada por el titular de la Secretaría de Energía.
AP
Por Redacción Animal Político
10 de agosto, 2015
Comparte
Hillary Rodham Clinton, aspirante a la candidatura presidencial en EU. //Foto: AP

Hillary Rodham Clinton, aspirante a la candidatura presidencial en EU. //Foto: AP

La ex secretaria de Estado y actual aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, participó en la elaboración de la reforma energética, revela una publicación del sitio Desmog –especializado en información relacionada con el calentamiento global–, versión que fue rechazada por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo con el sitio Desmog, que cita correos electrónicos revelados por el Departamento de Estado estadounidense el 31 de julio pasado, Clinton estuvo involucrada en el proyecto que abrió a la inversión privada la explotación de hidrocarburos en México.

“Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton impulsó con colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña Nieto”, indicó el sitio.

Según Desmog, los correos electrónicos detallan: “El Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Petróleos Mexicanos, Pemex) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que eso sucediera ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de las reformas energéticas que ayudaron a crear”.

Entre las tres personas que habrían apoyado a Clinton está el exembajador en México, Carlos Pascual; el primer coordinador internacional de Energía, David Goldwyn; y Neil Brown, quien actualmente trabaja en la firma de gestión de fondos Kohlberg Kravis Roberts.

En respuesta, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la reforma energética “es un producto totalmente mexicano” y rechazó que la exsecrtetaria de Estado de EU haya tenido alguna injerencia, como revelan los correos electrónicos citados por Desmog.

“Es absolutamente falso que Hillary Clinton o cualquier entidad del gobierno estadunidense haya sido consultada para la reforma energética mexicana”, dijo Coldwell, indica un reporte del diario La Jornada.

Agregó que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto fue resultado del trabajo de un grupo de funcionarios públicos de las secretarías de Energía, Economía, Hacienda y de Medio Ambiente, así como de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.

Señaló que los únicos modelos energéticos que fueron tomados como referencia fueron los de Noruega, Colombia y Brasil.

 

Con información de La JornadaDesmog. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.