Homicidios en julio se disparan casi 25%; es cifra record en víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Homicidios en julio se disparan casi 25%; es cifra record en víctimas

Ya son más de diez mil personas asesinadas este 2015. Hay entidades como el Distrito Federal donde los crímenes se dispararon más de 55 por ciento, o Zacatecas donde el incremento es de 542 por ciento. Guerrero mantiene la mayor tasa de asesinatos
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
21 de agosto, 2015
Comparte
El índice del CIDAC muestra que el homicidio doloso tiene a Guerrero y Morelos en un lugar preocupante. //Foto: Cuartoscuro/Archivo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

En julio de este año mil 637 personas fueron asesinadas en el país, cantidad que no solo significa un disparo en crímenes de casi el 25 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, sino que es una cifra record en número de víctimas desde enero de 2014 cuando se comenzaron a contabilizar y revelar oficialmente a las víctimas de homicidios dolosos.

Los datos oficiales actualizados hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en julio perdieron la vida de forma violenta 53 personas todos los días, o lo que es lo mismo, por lo menos dos personas cada hora.

En julio de 2014  la estadística arrojó mil 312 víctimas de homicidio doloso. En julio de este año hubo un incremento de más de 300 personas asesinadas lo que representa en datos exactos un alza del 24.7 por ciento.

Con los datos de julio el acumulado de personas asesinadas en los primeros siete meses de este año ya es de más de 10 mil 607.  Con lo anterior, se revierte la baja en homicidios que se había presentado en los primeros meses en comparación con 2014. Ahora, la referida  cifra de víctimas significa un alza de más de dos por ciento respecto al periodo de enero a julio del 2014.

Cabe recordar que a partir de enero del 2014 el Secretariado Ejecutivo comenzó a dar a conocer públicamente la estadística de víctimas de homicidio, no solo de averiguaciones. Las mil 637 víctimas de julio pasado es una cifra record en los 19 meses que se lleva dando a conocer eta estadística.

Además se trata de la segunda ocasión en que se rompe la barrera mensual de más de mil 600 personas asesinadas. El otro mes fue mayo de 2015 con un registro de mil 623 víctimas de homicidio doloso.

Las averiguaciones

En cuanto al registro de averiguaciones previas, los datos oficiales arrojan un total de mil 450 averiguaciones previas iniciadas en las procuradurías u fiscalías del país por el delito de homicidio doloso en julio pasado.

En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se iniciaron mil 203 indagatorias por homicidio doloso, también es un alza de aproximadamente el 20 por ciento.

De esta forma, de enero a julio de 2015, suman ya nueve mil 601 averiguaciones previas por homicidio doloso, casi 300 expedientes más por este delito respecto a los primeros siete meses del año pasado, un alza por encima del 3 por ciento.

Cabe señalar que de enero a julio de 2013 se registraron diez mil 981 averiguaciones previas por homicidio doloso. Para 2014 los homicidios descendieron casi 16 por ciento en ese periodo pero este año, dicha tendencia se ha revertido.

Estados con más homicidios

En cuanto a víctimas de homicidio en total, el estado de México es la entidad con más víctimas de homicidio en lo que va de 2015 con un total de mil 337, seguida de Guerrero con mil 122, Chihuahua con 744, Jalisco con 619, y Sinaloa con 658.

Pero, si se toma en cuenta la densidad de población,  en realidad Guerrero es el estado con la mayor tasa de homicidios con 31.4 crímenes por cada cien mil habitantes, seguido de Sinaloa con una tasa de 19.03 homicidios, y Morelos con 14.37.

El analista y experto en temas de seguridad nacional, Alejandro Hope, llama la atención los incrementos en el número de homicidios en algunos estados.

Por ejemplo en el Distrito Federal en julio del 2015 se registraron 82 víctimas de homicidio doloso, lo que es un disparo de más del 55 por ciento en los crímenes respecto a julio del año pasado.

Más dramático, destaca Hope, es el caso de Zacatecas que pasó de apenas 7 víctimas de homicidio doloso en julio de 2015 hasta 45 víctimas en julio de este año, es decir, se trata de un alza superior al 540 por ciento en los crímenes en este estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.