Home
>
INAI ordena a la PGR entregar expedientes de Luis Echeverría por hechos de 1968
INAI ordena a la PGR entregar expedientes de Luis Echeverría por hechos de 1968
2 minutos de lectura
INAI ordena a la PGR entregar expedientes de Luis Echeverría por hechos de 1968
19 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
En 2002, el expresidente Luis Echeverria Alvarez ofrecio una conferencia  a los medios con respecto a su comparesencia en la Fiscal’a Especial para Movimientos Sociales y Pol’ticos del Pasado sobre los casos de 1968 y 1971. //Foto: Cuartoscuro/Archivo
En 2002, el expresidente Luis Echeverria Alvarez ofrecio una conferencia a los medios con respecto a su comparesencia en la Fiscal’a Especial para Movimientos Sociales y Pol’ticos del Pasado sobre el caso de 1968. //Foto: Cuartoscuro/Archivo

[contextly_sidebar id=”d27B1Hy5CmAJE7glupYRdhBqb5rFQWYV”]El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar la versión pública de las averiguaciones previas en las que se consignó al ex presidente Luis Echeverría por el delito de genocidio en los hechos del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.

La PGR había argumentado que las averiguaciones previas en cuestión contienen información relativa a las indagatorias de ambos eventos y que se encuentran en trámite por lo que son consideradas como información reservada por un periodo de doce años.

Sin embargo, un particular presentó recurso de revisión en el que indicó que los expedientes solicitados son de interés nacional, por lo que pidió que el INAI analizara la respuesta proporcionada por la PGR, caso que fue turnado a la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora.

En consecuencia, el INAI determinó que, según la Ley de Transparencia, “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigaciones de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”.

Asimismo, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos destacó en torno al caso del 2 de octubre de 1968 que “se aproximaban los Juegos Olímpicos y para México era algo muy importante… A esta fecha no hemos sabido qué pasó, cuáles fueron realmente las razones”, se lee en un comunicado.

Finalmente,  el comisionado Oscar Guerra Ford argumentó que “es importante que la gente sepa que el acceso a la información sirve también para hacer efectivo el derecho a la verdad de los acontecimientos históricos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
10 junio 1971
1968
2 de octube
Echeverría
INAI
PGR
image