Home
>
INE pide más de 15 mil millones de pesos para 2016; 26% se destinaría a partidos
INE pide más de 15 mil millones de pesos para 2016; 26% se destinaría a partidos
3 minutos de lectura
INE pide más de 15 mil millones de pesos para 2016; 26% se destinaría a partidos
25 de agosto, 2015
Por: Notimex
@ 
El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Benito Nacif, presentó el Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año. // Foto: Cuartoscuro.
El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Benito Nacif, presentó el Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”k4FVowp12JRX9QlaXyWvvZwJ6YX8nESG”]El Instituto Nacional Electoral solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473.8 millones de pesos para el próximo año, informó el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Benito Nacif.

El consejero electoral explicó que los 15 mil 473.8 millones de pesos es el resultado del gasto operativo del INE, más el monto correspondiente al financiamiento público de los partidos políticos.

Señaló que este documento se presentará al Consejo General en la sesión que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de agosto.

Al desglosar el presupuesto solicitado, Nacif detalló que el monto total que el INE solicitará a la Cámara de Diputados para su presupuesto de gasto operativo para el próximo año asciende a 11 mil 442 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 16.8% respecto al aprobado para 2015 en términos reales.

Agregó que el presupuesto de gasto operativo solicitado, del cual 73% corresponde al presupuesto base, es decir, aquella parte de los recursos que se requieren para sostener la operación ordinaria del instituto, es la parte del presupuesto en la que el INE ha buscado tener la mayor estabilidad posible.

Por eso, el consejero electoral subrayó, se propone en este anteproyecto un crecimiento marginal de tan sólo 1.8% en términos reales, respecto al presupuesto de 2015.

El segundo componente del presupuesto de gasto operativo del INE, es el presupuesto de proyectos que corresponde a gastos que son específicos del 2016, por lo que corresponde a este rubro se solicitan tres mil 90 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 44% en relación a lo solicitado para 2015.

Esta reducción se explica en buena medida porque en 2016 no habrá proceso electoral federal, sin embargo en ese año el INE seguirá organizando elecciones.

Apuntó que el principal componente del presupuesto de proyectos corresponde a los recursos necesarios para el ejercicio de las atribuciones constitucionales del INE, como autoridad electoral nacional en las 13 elecciones locales que se llevarán a cabo en el 2016, 12 de las cuales serán para gobernador.

Benito Nacif explicó que el INE se hará cargo de la capacitación electoral, la ubicación de las casillas y de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, como actividades nuevas correspondientes a sus atribuciones de autoridad electoral nacional.

Abundó que el 2016 será también un año especial para el Instituto porque se iniciarán programas para el ejercicio de nuevas atribuciones, como la credencialización en el extranjero para lo que se están solicitando 114 millones de pesos y la puesta en marcha del Servicio Profesional Electoral Nacional para lo que se está manejando un monto inicial de 25 millones de pesos.

Entre las iniciativas a ejecutarse también en el 2016 está la segunda parte del programa inmobiliario, que es un programa bianual que ya ha sido autorizado por la Cámara de Diputados.

Refirió que le corresponde al Instituto Nacional Electoral solicitar a la Cámara de Diputados los recursos destinados al financiamiento público de los partidos políticos. Para este fin se estima un monto de cuatro mil 31 millones de pesos.

Afirmó que esta cantidad es 27% menor en términos reales a la que se les asignó este año, porque una vez transcurrido el año electoral, el financiamiento público de los partidos es exclusivamente para sus actividades ordinarias.

Nacif Hernández explicó que estos recursos si bien son fiscalizados por el INE, son administrados directamente por los propios partidos políticos y se estiman de acuerdo con una fórmula definida en la Constitución.

Recalcó que en su conjunto el presupuesto de gasto ordinario del INE más el monto correspondiente del financiamiento público de los partidos asciende a un total de 15 mil 473.8 mdp.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2016
benito nacif
elecciòn
elecciones
INE
partidos
partidos politicos
presupuesto
image