close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Italia rescata a tres mil migrantes a la deriva en el Mediterráneo

Al menos 1.200 personas, a bordo de cinco de los barcos ya fueron rescatadas, en una de los más grandes de operaciones de este tipo hasta la fecha.
AP
Por BBC Mundo
22 de agosto, 2015
Comparte
Sobrevivientes del naufragio y hundimiento de un bote pesquero. Foto: AP

Sobrevivientes del naufragio y hundimiento de un bote pesquero. Foto: AP

La guardia costera italiana informó que emprendió una enorme operación para rescatar a cerca de 3.000 inmigrantes en las costas de Libia.

La guardia costera recibió llamadas de auxilio de 18 embarcaciones, cuatro barcos y 14 botes de goma, con sobrecupo de personas, según reportó la agencia de noticias italiana Ansa.

Al menos 1.200 personas, a bordo de cinco de los barcos ya fueron rescatadas, en una de los más grandes de operaciones de este tipo hasta la fecha.

Varios buques italianos participan en las labores de rescate este sábado, acompañados por el buque militar noruego Siem Pilot, enviado como parte de la misión de patrullaje Tritón, de la Unión Europea.

Horas antes de acudir a este llamado, el Siem Pilot ya había rescatado a 320 personas.

Y la semana pasada rescató a más de 300 de otro barco en el Mediterráneo. 49 personas que iban en esa embarcación habían muerto, aparentemente por inhalación de vapores de combustible.

Detenidos

La policía de la ciudad de Palermo, en Sicilia, detuvo a seis ciudadanos egipcios sospechosos de tráfico de personas después de un rescate el 19 de agosto.

El buque transportaba 432 personas, diez veces su capacidad. Algunas de las personas a bordo dijeron que tuvieron que pagarles a los contrabandistas para poder subir a tomar aire a la cubierta desde la bodega de carga donde se viajaban, según informó la agencia de noticias AFP.

Cifras publicadas la semana pasada por la Agencia para los Refugiados de la ONU, indican que de los 264.500 inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo en lo que va de este año, 158.000 han llegado a Grecia, 104.000 a Italia, 1.900 a España y 94 a Malta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SFP inhabilita a cuatro empresas, una de ellas invitada para supervisar Dos Bocas

Estas empresas y sus subsidiarias no podrán participar en contrataciones públicas de carácter federal.
5 de junio, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a varias empresas que trabajaron en México con la constructora brasileña Odebrecht en los últimos años, entre ellas, una que fue invitada por el actual gobierno para al concurso para supervisar la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco: la firma francesa Technip.

Estas empresas y sus subsidiarias no podrán participar en contrataciones públicas de carácter federal, y a partir del día siguiente en que se publique en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno por encontrarse inhabilitadas temporalmente.

Lee: Moody’s advierte riesgos por construcción de Dos Bocas: costará y tardará más de lo estimado

Sin embargo, los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados, podrán continuar.

La empresa francesa, invitada a participar en el proyecto de la nueva refinería, presentó información falsa con el propósito de obtener un beneficio o ventaja, razón por la que fue inhabilitada durante dos años con seis meses (del 06 de junio de 2019 al 06 de diciembre de 2021). El monto de la multa que tendrá que pagar es de 206 millones 658 pesos, de acuerdo con lo publicado en el directorio de sancionados de la Función Pública.

En 2010, Technip también estuvo a cargo de obras en la Unidad Recuperadora de Azufre de la Refinería de Salamanca, valuadas en mil 200 millones de pesos.

Además de Technip México y de su filial Technip Stone & Webster Process Technology, fue inhabilitada por dos años y medio Construcciones Industriales Tapia (Citapia).

Citapia también presentó información falsa con el propósito de obtener un beneficio o ventaja, conducta que infringe la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas. La firma será multada por 206 millones 658 mil pesos y será inhabilitada del 06 de junio de 2019 al 06 de diciembre de 2021, es decir dos años con seis meses.

Entre 2015 y 2017, Citapia trabajó como subcontratista de Odebrecht en la Refinería Miguel Hidalgo, por los cuales la empresa brasileña le habría quedado a deber 340 millones de pesos, de acuerdo a una demanda judicial presentada en Tula.

Sólo entre 2011 y 2015, Citapia ganó al menos 13 contratos por más de 3 mil 500 millones de pesos para trabajos de ingeniería y procura en varias refinerías y terminales de Pemex Refinación.

Lee: AMLO inicia obra de refinería Dos Bocas; ya hay permiso de Semarnat, asegura Nahle

También fue sancionada Global Offshore México, contratista de Pemex Exploración y Producción, que no tuvo relación con Odebrecht, por la misma causa que las firmas anteriores por 206 millones 658 mil pesos.

Global Offshore ganó entre 2003 y 2012 al menos 23 contratos de Pemex Exploración y Producción por más de 17 mil millones de pesos.

En diciembre de 2012, el grupo integrado por estas cuatro empresas ganó un contrato de 53.9 millones de dólares para la ingeniería de detalle, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas y arranque de la modernización de una planta catalítica en la refinería de Cadereyta, de acuerdo con el diario Reforma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.