Italia rescata a tres mil migrantes a la deriva en el Mediterráneo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Italia rescata a tres mil migrantes a la deriva en el Mediterráneo

Al menos 1.200 personas, a bordo de cinco de los barcos ya fueron rescatadas, en una de los más grandes de operaciones de este tipo hasta la fecha.
AP
Por BBC Mundo
22 de agosto, 2015
Comparte
Sobrevivientes del naufragio y hundimiento de un bote pesquero. Foto: AP

Sobrevivientes del naufragio y hundimiento de un bote pesquero. Foto: AP

La guardia costera italiana informó que emprendió una enorme operación para rescatar a cerca de 3.000 inmigrantes en las costas de Libia.

La guardia costera recibió llamadas de auxilio de 18 embarcaciones, cuatro barcos y 14 botes de goma, con sobrecupo de personas, según reportó la agencia de noticias italiana Ansa.

Al menos 1.200 personas, a bordo de cinco de los barcos ya fueron rescatadas, en una de los más grandes de operaciones de este tipo hasta la fecha.

Varios buques italianos participan en las labores de rescate este sábado, acompañados por el buque militar noruego Siem Pilot, enviado como parte de la misión de patrullaje Tritón, de la Unión Europea.

Horas antes de acudir a este llamado, el Siem Pilot ya había rescatado a 320 personas.

Y la semana pasada rescató a más de 300 de otro barco en el Mediterráneo. 49 personas que iban en esa embarcación habían muerto, aparentemente por inhalación de vapores de combustible.

Detenidos

La policía de la ciudad de Palermo, en Sicilia, detuvo a seis ciudadanos egipcios sospechosos de tráfico de personas después de un rescate el 19 de agosto.

El buque transportaba 432 personas, diez veces su capacidad. Algunas de las personas a bordo dijeron que tuvieron que pagarles a los contrabandistas para poder subir a tomar aire a la cubierta desde la bodega de carga donde se viajaban, según informó la agencia de noticias AFP.

Cifras publicadas la semana pasada por la Agencia para los Refugiados de la ONU, indican que de los 264.500 inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo en lo que va de este año, 158.000 han llegado a Grecia, 104.000 a Italia, 1.900 a España y 94 a Malta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Corte avala la Norma Oficial que obliga a los estados a practicar abortos en casos de violación

La Corte analizó controversias de Baja California y Aguascalientes —que se habían manifestado en contra de la NOM-046—, y resolvió que los estados no pueden negarse a dar acceso al aborto en casos de violación.
Por Marcela Nochebuena 
24 de mayo, 2022
Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó este martes la validez de la NOM-046 en todos los estados del país. Esta Norma Oficial Mexicana permite el aborto en casos de violación y obliga a las instituciones de salud a garantizar ese derecho.

Esto ocurre a partir de la resolución de dos controversias constitucionales que presentaron los estados de Baja California (CC 53/2016) y Aguascalientes (CC 45/2016), luego de que la NOM fuera modificada en 2016 para eliminar el requisito de que existiera una denuncia por parte de la víctima, y requerir solo la palabra de la mujer bajo protesta de decir verdad. Además, entonces se estableció la obligatoriedad de contar con personal médico no objetor de conciencia.

Con ello, la SCJN descarta cualquier posibilidad de que autoridades argumenten incompatibilidad con las leyes locales para negar el servicio de aborto en casos de violación, y reafirma que todos los estados están obligados a aplicar la NOM-046 cuando las mujeres, niñas y adolescentes sean víctimas de violencia sexual.

Animal Político publicó hoy que la aplicación de la NOM-046 es negada con frecuencia, sobre todo debido al desconocimiento y a la falta de capacitación de las autoridades estatales y del personal de salud.

Lee más: NOM-046 ignorada: estados aún eluden garantizar el acceso al aborto en casos de violación

Las modificaciones de 2016 habían sido motivo de controversia al eliminar el requisito de la denuncia y solicitar que los servicios médicos realizaran el aborto por el principio de buena fe, así como a menores con el acompañamiento de tutores o autoridades. Por ello, en abril de 2016, Baja California y Aguascalientes interpusieron controversias que buscaban que la NOM-046 no fuera aplicada en sus estados.

Estas objeciones habían sido discutidas con anterioridad en 2019, pero hoy la Corte reafirmó de manera definitiva que la NOM no invade la competencia de los estados y protege el derecho a decidir de las víctimas de violencia sexual. Sin embargo, organizaciones han señalado la importancia de también distribuir información, tanto a las víctimas como a las autoridades, de manera clara y adecuada, ante la frecuente negativa para aplicarla.

Durante 2021, la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló particularmente el caso de Aguascalientes, donde entre abril y julio la agrupación tuvo conocimiento de varios casos de mujeres criminalizadas, algo preocupante no solo por la cantidad en un periodo muy corto, sino por el patrón de atención por parte del personal de salud y de la Fiscalía General del Estado.

En el Congreso federal, una iniciativa de la senadora Patricia Mercado espera discusión y aprobación para incluir la NOM dentro de la Ley General de Salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.