close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Un estudiante con debilidad visual demanda a la UNAM por examen de ingreso
Al ver vulnerados sus derechos a la educación y a la no discriminación, Ismael –que quiere ser abogado- interpuso una demanda de amparo para que la máxima casa de estudios realizara ajustes al examen. Ahora, una juez debe decidir si la UNAM debe ajustar su normatividad a personas con discapacidad.
Cuartoscuro
Por Diana Martínez
4 de agosto, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Un estudiante con debilidad visual logró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) modificara el formato de su examen de ingreso la licenciatura, tras haberlo reprobado en dos ocasiones porque no pudo terminarlo.

Ahora, una juez debe decidir si la UNAM debe ajustar su normatividad a personas con discapacidad. 

En 2014, Ismael Alejandro Cruz Maciel presentó su primer examen para obtener un lugar en la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios. Sin embargo, el único apoyo que le dio la institución educativa fue un lector, es decir, una persona que se encarga de leer las preguntas.

La mujer que lo ayudó, dice el joven de 19 años, no leía correctamente las preguntas de Matemáticas y Física. Y además no podía ver bien los círculos que debía llenar en la hoja de respuestas. “Necesitaba que fuera más grande la letra; nos daban salones oscuros, me mandaban a hacer los exámenes muy lejos”, narra Ismael.

El resultado: no logró terminar el examen en las tres horas que, por reglamento, debió hacerlo.

En su segundo intento ocurrió lo mismo. Por ello, con el apoyo de la abogada María Dolores Ajá Aguinaco y del Centro Estratégico de Impacto Social, Ismael solicitó a la UNAM realizar ajustes a la aplicación del examen de ingreso para las personas con discapacidad. 

¿Qué pidió exactamente? Extender el tiempo para realizar la prueba, un formato diferente y una hoja de respuestas más grande, con interlineado suficiente, un espacio con buena luz que no se refleje en el escritorio o en el examen, una calculadora parlante y acudir a este lugar antes del examen.

Ismael, la abogada Ajá Aguinaco y el Centro Estratégico de Impacto Social interpusieron una demanda de amparo y el joven pidió presentar el examen antes del 30 de marzo de 2015.

No fue posible, pero la Jueza Décimo Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Alma Delia Aguilar Chávez Nava, concedió la suspensión definitiva para que Ismael presentara el examen posteriormente ya con ajustes solicitados por la defensa. La UNAM  accedió a que fuera el 15 de abril.

En la demanda se señala que la UNAM discriminó a Ismael y debe ajustar su normatividad a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El artículo 24 de la Convención dice:

Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad.

La abogada Ajá Aguinaco critica que la institución educativa haya respondido que tiene lineamientos para atender a personas con discapacidad, pero no son aplicables porque Ismael no es alumno.

A pesar de las modificaciones al examen, Ismael no obtuvo los aciertos necesarios para ingresar a la licenciatura, pero su caso puede sentar un precedente si la jueza determina que la UNAM debe modificar su normatividad sobre los derechos de las personas con discapacidad.

De obtener una resolución desfavorable, asegura, buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie al respecto.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Kakebo, el método japonés que te puede ayudar a ahorrar hasta 35% de tu sueldo
Los japoneses usan un método que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.
28 de marzo, 2019
Comparte

Ahorrar es uno de esos propósitos que uno se hace, generalmente, cada vez que recibimos el sueldo. Y frecuentemente fracasamos: o no ahorramos en absoluto o lo hacemos en menor medida de lo deseado.

Todo a pesar de que existen diversos métodos y técnicas.

Los japoneses usan una herramienta que les ayuda en la tarea: el kakebo, que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.

https://www.instagram.com/p/BvFQN-_AQ2u/

Dicen que quien ahorra no es el que menos gasta, sino el que gasta sabiamente. Así que ya seas buen administrador o más bien de los que les cuesta llegar a fin de mes, aquí puedes descubrir una nueva forma de, al menos, intentar aumentar tus ahorros.

Origen

El kakebo (pronunciado “kakiboh”) es la palabra japonesa para libro de cuentas del hogar y su origen se remonta a 1904, según Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero.

Chiba cuenta en su libro que la ideóloga de este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente.

“Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras“, escribe Chiba en su obra.

Hoy en día, a pesar de que ya hay en el mercado multitud de aplicaciones con las que puedes controlar tus ingresos y gastos desde tu celular, estos particulares libros de cuentas siguen comercializándose en Japón.

https://www.instagram.com/p/BsdjDVjj3tl/

Suelen venderse al principio de cada año y, de acuerdo con Chiba, son bastante populares.

El método

La tarea puede ser bastante laboriosa, especialmente al principio, pero en ello reside también su éxito, dicen los expertos.

Primero debes apuntar tus gastos diarios (o semanales, según te resulte más cómodo) en distintas categorías. Por ejemplo: ingresos (salario, rentas, pensiones); gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes).

Niñas metiendo dinero en tarros de vidrio con pegatinas.

Getty Images
Una de las claves de este método es establecer categorías para saber en qué rúbricas te gastas más dinero.

Puedes establecer cuantas categorías necesites y también utilizar distintos colores, para hacerlo más visualmente atractivo. Al final de mes, es cuestión de restar: ingresos menos gastos. Sencillo, ¿no?

Pero no acaba aquí, porque kakebo es algo más que controlar lo que gastas, sino aprender a mejorar tus finanzas.

El balance

La filosofía detrás del uso del kakebo es poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental.

Para ello, cuando llega el momento de evaluar cuánto, cómo y en qué nos hemos gastado el dinero hay que hacer balance contestándose a cuatro preguntas clave:

  • ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar?
  • ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
  • ¿cuánto dinero estás gastando en realidad?
  • ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?
Niño haciendo cuentas

Getty Images
¿Y si consiguieras ahorrar hasta un 35% de tu sueldo?

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, asegura Chiba en su libro, te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo. El margen de ahorro, escribe, puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos.

¿Te atreverías a intentarlo?


La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.