Home
>
Juez y PGR no se ponen de acuerdo con el embargo de bienes de Oceanografía
Juez y PGR no se ponen de acuerdo con el embargo de bienes de Oceanografía
4 minutos de lectura
Juez y PGR no se ponen de acuerdo con el embargo de bienes de Oceanografía
21 de agosto, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El buque Caballo Maya. //. Foto: MarineTraffic.com
El buque Caballo Maya. //. Foto: MarineTraffic.com

[contextly_sidebar id=”SFX4SjJM69Kzhmk67487CV0ryVEcHTYz”]El juez federal Felipe Consuelo Soto y la Procuraduría General de la República (PGR) no se ponen de acuerdo sobre el embargo de los bienes de Oceanografía.

Luego que ayer jueves se diera a conocer que el buque ‘Caballo Maya’ fue localizado a casi 10 kilómetros del Puerto de Veracruz -en un principio se notificó que se desconocía su paradero, aunque posteriormente se dio a conocer que éste se encontraba en poder de Shopping Group de México, empresa propietaria a la que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) designó desde el 20 de julio como  depositaria-, hoy viernes el magistrado Consuelo Soto reclamó a la PGR por mantener el aseguramiento ministerial sobre los bienes de Oceanografía.

“Se está afectando no sólo a la comerciante (Oceanografía), sino a todo el entorno social y económico que rige en la ubicación de la empresa, es decir, las consecuencias que trae aparejado el no poner en marcha el convenio concursal y continuar con un aseguramiento que afecta a más de 14 mil trabajadores”, expuso el juez, por lo que pidió a la SEIDO y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que “tomen las medidas necesarias para recuperar la empresa y continuar con su operatividad”.

En una nota que publica el diario Reforma, se recuerda que en mayo pasado Consuelo Soto aprobó un convenio de Oceanografía con acreedores a los que debe más de 12 mil millones de pesos. Sin embargo, debido al aseguramiento de las autoridades, la empresa está casi paralizada porque no ha recibido “financiamiento de emergencia” por 76 millones de dólares, y los trabajadores no cobran desde julio.

Reforma apunta que el problema de fondo es que Oceanografía está sujeta a dos procesos jurídicos independientes entre sí y con objetivos distintos: por una parte, el juicio penal por fraude contra el ex dueño, Amado Yáñez, y por la otra, el concurso mercantil que lleva el juez Consuelo Soto, que busca superar la insolvencia financiera de la empresa.

Cabe recordar que la SEIDO aseguró los bienes de Oceanografía en marzo de 2014, cuando se reveló un fraude de más de 5 mil millones de pesos contra Banamex.

Buque fue dado en depósito: PGR

Por otra parte, en relación a las versiones que dan cuenta de la ubicación física y estatus legal del buque “Caballo Maya”, relacionado con la investigación a la empresa Oceanografía, la PGR precisó en un comunicado que la embarcación asegurada por la dependencia “fue dada en depositaría a la empresa Shipping Group México (SGM), quien desde el pasado 20 de julio mantiene la posesión física y legal de dicho bien”.

“Lo anterior, con la finalidad de darle mantenimiento al buque, y con ello, evitar mayores cargas financieras al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), instancia que funge como administrador de la empresa Oceanografía”, expuso la PGR.

Encuentran el buque ‘robado’. 

Ayer jueves, el buque  “Caballo Maya“, que había sido  robado de su zona de resguardo, fue localizado a casi 10 kilómetros del Puerto de Veracruz, de acuerdo con su última posición en el buscador marítimo Marine Traffic .

Según un acuerdo publicado por el Tercer Juez de Distrito en materia civil del Distrito Federal, la embarcación fue “extraída” de su resguardo, lo que alarmó a los encargados del concurso mercantil de Oceanografía, pues este buque es “clave para la reestructura del convenio que permitirá reactivar la empresa“.

Incluso, detalló el documento, que hasta la tarde del jueves 20 de agosto no se podía acceder a las instalaciones de Oceanografía en Campeche, tomadas por trabajadores a quienes no se les han pagado salarios, y quienes podrían haberse llevado el buque fuera de la zona de resguardo.

Por este motivo, se solicitó al titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Felipe Muñoz; y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), tomar medidas para la localización del buque y reactivar la operación de Oceanografía.

Apenas el pasado  12 de agosto autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a Martín Díaz Álvarez, el segundo socio mayoritario de Oceanografía, en la ciudad de Miami, Florida, por presuntamente ser quien operó el fraude de más de 6 mil millones de pesos contra Banamex.

Con información de Reforma

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
buque oceanografía
caso Oceanografía
oceanografía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image