close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
La edad de Elba Esther, el argumento de su defensa para buscar prisión domiciliaria
Los abogados de la exlíder del SNTE solicitarán hoy que ya no se tomen en cuenta los peritajes ni el estado de salud de la maestra, sino que simplemente se acate el artículo de la ley en donde se le concede a una persona de 70 años la prisión domiciliaria.
Cuartoscuro
Por Con información de Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
3 de agosto, 2015
Comparte
Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE. // Foto: Cuartoscuro.

Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE. // Foto: Cuartoscuro.

La defensa de Elba Esther Gordillo se desistió este lunes 3 de agosto de todas las pruebas periciales sobre el estado de salud de la maestra y solicitó al juez sexto de Distrito pronunciarse sobre la prisión domiciliaria de Elba Esther basado en la edad.

Hoy solicitará que ya no se tomen en cuenta los peritajes ni el estado de salud de la maestra, sino que simplemente se acate el artículo de la ley en donde se le concede a una persona de 70 años la prisión domiciliaria. En este caso, Gordillo ya tendría este derecho. La defensa señaló que el Juez Sexto de Distrito mandó solicitar a Chiapas el acta de nacimiento original de la exlíder del SNTE para confirmar que en febrero de este 2015 cumplió los 70 años de edad.

Los requisitos necesarios para tener derecho a la prisión domiciliaria son tener 70 años de edad cumplidos, que no se trate de una persona con antecedentes o presunción de que pueda fugarse y que tampoco esté procesada por delitos de privación ilegal de la libertad.

Este lunes el juez sale de vacaciones por una semana, sin embargo, la defensa estaría presentando este recurso para que se desistan de todos los peritajes y el juez pueda tomar una decisión.

El 13 de agosto será la próxima audiencia para resolver si Elba Esther Gordillo es sujeta a recibir o no el beneficio de la prisión domiciliaria.

La semana pasada, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) dictaminaron que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sí padece enfermedades crónico-degenerativas, pero que se encuentra debidamente atendida en la Torre Médica del penal de Tepepan.

Elba Esther Gordillo fue detenida el  27 de febrero de 2013 por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.

El entonces procurador de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR al detectar una operación irregular por 2 mil 600 millones de pesos que provenían de dos cuentas del SNTE.

Murillo Karam detalló que de 2008 a 2012 se desviaron fondos de cuentas de trabajadores del SNTE a cuentas de principalmente tres personas físicas -Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores- y una persona moral, una compañía que pertenecía a la mamá de Elba Esther Gordillo. Según las autoridades mexicanas, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte