close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
La inflación en México alcanza su nivel más bajo desde 1988
Los precios al consumidor registraron un incremento de 0.12%, cuatro puntos porcentuales por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación anual se ubicó en un nuevo nivel mínimo histórico de 2.64%.
Cuartoscuro
Por Notimex
24 de agosto, 2015
Comparte
La inflación anual bajó a 2.64%, desde el 2.72% registrado en la segunda quincena julio pasado. //Foto: Cuartoscuro.

La inflación anual bajó a 2.64%, desde el 2.72% registrado en la segunda quincena julio pasado. //Foto: Cuartoscuro.

En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.12%, cuatro puntos porcentuales por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación anual se ubicó en un nuevo nivel mínimo histórico de 2.64%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este lunes 24 de agosto que la inflación quincenal fue resultado de alzas de precios relacionadas con el regreso a clases, como universidad y preparatoria, así como algunos productos agropecuarios, como carne de res.

Estos aumentos fueron contrarrestados parcialmente por la disminución de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo, tras el fin del periodo vacacional de verano, así como la baja en otros productos agropecuarios, como jitomate, pollo y tomate.

Así la inflación anual bajó a 2.64%, desde el 2.72% registrado en la segunda quincena julio pasado.

La inflación a tasa anual en la primera quincena de agosto es la más baja desde 1988, cuando inició el registro de este indicador, el cual ligó siete quincenas por debajo de 3.0%, y 16 dentro del objetivo de inflación para este año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de agosto fueron: Universidad, carnes de res, preparatoria, colectivo, limón, vivienda propia, restaurantes y similares, uva, desodorantes personales y electricidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron:  Servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, jitomate, pollo, tomate verde, cebolla, papa y otros tubérculos, aguacate, crema para piel y servicios de telefonía móvil.

El reporte del  INEGI establece que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron: Querétaro, Tapachula, Chetumal, Fresnillo, Durango, Campeche, Ciudad Acuña, Tulancingo, Cuernavaca y Monclova.

Mientras que las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional en la primera quincena de agosto fueron: Tepatitlán, Huatabampo, León, Tehuantepec, Jacona, Mexicali, Ciudad Jiménez, La Paz, Tlaxcala y Oaxaca.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte