La inflación en México alcanza su nivel más bajo desde 1988

Los precios al consumidor registraron un incremento de 0.12%, cuatro puntos porcentuales por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación anual se ubicó en un nuevo nivel mínimo histórico de 2.64%.

La inflación en México alcanza su nivel más bajo desde 1988
De 2005 a 2014, el aumento de los precios de los alimentos en México fue de 23.2 puntos porcentuales. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
La inflación anual bajó a 2.64%, desde el 2.72% registrado en la segunda quincena julio pasado. //Foto: Cuartoscuro.
La inflación anual bajó a 2.64%, desde el 2.72% registrado en la segunda quincena julio pasado. //Foto: Cuartoscuro.
En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.12%, cuatro puntos porcentuales por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación anual se ubicó en un nuevo nivel mínimo histórico de 2.64%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este lunes 24 de agosto que la inflación quincenal fue resultado de alzas de precios relacionadas con el regreso a clases, como universidad y preparatoria, así como algunos productos agropecuarios, como carne de res.

Estos aumentos fueron contrarrestados parcialmente por la disminución de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo, tras el fin del periodo vacacional de verano, así como la baja en otros productos agropecuarios, como jitomate, pollo y tomate.

Así la inflación anual bajó a 2.64%, desde el 2.72% registrado en la segunda quincena julio pasado.

La inflación a tasa anual en la primera quincena de agosto es la más baja desde 1988, cuando inició el registro de este indicador, el cual ligó siete quincenas por debajo de 3.0%, y 16 dentro del objetivo de inflación para este año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de agosto fueron: Universidad, carnes de res, preparatoria, colectivo, limón, vivienda propia, restaurantes y similares, uva, desodorantes personales y electricidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron:  Servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, jitomate, pollo, tomate verde, cebolla, papa y otros tubérculos, aguacate, crema para piel y servicios de telefonía móvil.

El reporte del  INEGI establece que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron: Querétaro, Tapachula, Chetumal, Fresnillo, Durango, Campeche, Ciudad Acuña, Tulancingo, Cuernavaca y Monclova.

Mientras que las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional en la primera quincena de agosto fueron: Tepatitlán, Huatabampo, León, Tehuantepec, Jacona, Mexicali, Ciudad Jiménez, La Paz, Tlaxcala y Oaxaca.

 

Close
Comentarios