Home
>
La inflación no sube a pesar del precio alto del dólar: #SemáforoEconómico
La inflación no sube a pesar del precio alto del dólar: #SemáforoEconómico
3 minutos de lectura
La inflación no sube a pesar del precio alto del dólar: #SemáforoEconómico
05 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El precio del huevo se redujo 4.75% respecto al mes anterior. // Foto: Cuartoscuro.
El precio del huevo se redujo 4.75% respecto al mes anterior. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”CURfMpkrE2YZtpeFdlreC5FWLyAL5TC0″]Por cuarta quincena consecutiva la inflación rompió récord por ser la mínima histórica. Con una inflación de sólo 2.87% durante junio, podemos asegurar que desde 1989 los precios nunca habían aumentado tan poco. Ante esto, el #SemáforoEconómico no sólo está en verde sino que lo está desde que comenzó el año, por 14 quincenas consecutivas. El número de verdes consecutivos es inédito en lo que va del sexenio.

Entre los productos que más han contribuido con que los precios no aumenten se encuentra el huevo, que redujo su precio en 4.75% comparado con el mes anterior, el pollo y los detergentes (estos últimos con reducciones de poco más de 1%). Las ciudades que más favorecidas se han visto por la disminución en precios han sido Jiménez (Chihuahua), Durango (Durango) y Tehuantepec (Oaxaca).

Sin embargo, no todos los productos contribuyeron a los bajos precios. Entre los productos que contribuyeron con un aumento en precios se encuentra la vivienda propia, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo (este último debido a la temporada vacacional).

Entre las ciudades en donde más aumentaron los precios se encuentran Ciudad Acuña (Coahuila), Tepaltitlán (Jalisco) y Matamoros (Tamaulipas).

Los efectos de esta baja inflación ya comienzan a sentirse. Particularmente, el poco aumento en precios ha favorecido que el consumo aumente, por lo que se observa un mayor dinamismo en estos indicadores de demanda agregada.

El Banco de México estima que la inflación continuará baja durante los siguientes meses, aunque se incrementará un poco a finales del año. Aún así, algunos expertos esperan que el 2015 cierre como el año de menor inflación en al menos 11 años.

Muchos expertos cuestionan cómo es que se ha logrado mantener una inflación baja si el precio del dólar está tan elevado. Al respecto, Jonathan Heath, miembro del panel de expertos de México ¿cómo vamos?, explica que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez la apreciación del dólar no ha resultado en aumentos en precios debido a la reforma fiscal. Las nuevas medidas de fiscalización han hecho que muchas personas prefieran realizar transacciones en efectivo a fin de no ser detectadas por las autoridades. Ello ha hecho que la demanda por pesos aumente a pesar de que internacionalmente la moneda es menos atractiva que el dólar.

Otros factores que ha favorecido que la inflación sea baja son las muy bajas tasas de crecimiento que ha tenido la economía este año (de 0.4% en el primer trimestre de 2015 comparado con el trimestre anterior, serie ajustada) y las buena reputación del Banco de México como controlador de la inflación.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? aplauden que la inflación se mantenga controlada a pesar de que el dólar ha llegado en varias ocasiones a máximos históricos. Es por ello que el #SemáforoEconómico está en verde.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
Banco de México
Chihuahua
Coahuila
como vamos
economía
gasolina
huevo
INEGI
inflación
jalisco
Matamoros
Mexico
Oaxaca
precio
precios
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image