Home
>
Los desaparecidos, el desafío para el gobierno del ‘Bronco’
Los desaparecidos, el desafío para el gobierno del ‘Bronco’
4 minutos de lectura
Los desaparecidos, el desafío para el gobierno del ‘Bronco’
28 de agosto, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
“El Bronco” es el primer candidato sin partido que gana una elección de gobernador en México. // Foto: Cuartscuro.
“El Bronco” es el primer candidato sin partido que gana una elección de gobernador en México. // Foto: Cuartscuro.

[contextly_sidebar id=”YgSFGQV8eGcaN37bGoTetUxqBpP72aYO”]Jaime Rodríguez el Bronco, el primer candidato “ciudadano” en ganar una elección, asumirá la gubernatura de Nuevo León el próximo 4 de octubre y uno de los mayores desafíos para su gobierno en materia de seguridad serán las desapariciones. Un fenómeno tan grave que mantiene al estado como el tercero con el mayor número: 2 mil 617 desaparecidos en los últimos siete años.

Este viernes 28 de agosto, el equipo de transición en el tema de seguridad, encabezado por Roberto Flores, tendrá una reunión con las Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADAHC) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), para acordar el nuevo esquema de trabajo para el sexenio.

Las organizaciones esperan que la administración del Bronco y los nuevos funcionarios de la Procuraduría de Nuevo León tengan la disposición para continuar con el trabajo e incluso mejorar los mecanismos de búsqueda y reacción ante denuncias de desapariciones.

En los últimos cuatro años, las organizaciones y la procuraduría han entablado 22 mesas de trabajo donde intervienen funcionarios de la Procuraduría, el área jurídica de las organizaciones y las víctimas.

Este viernes será la reunión número 23, pero la primera con la nueva administración. En el encuentro también estarán Alan García, Consultor Jurídico de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU; la académica y activista, Mariclaire Acosta; Natalia Barrón, de la Unión Europea y representantes de la Procuraduría General de la República.

CADAHC y AMORES coinciden en que lo importante de esta reunión es concretar acuerdos, compromisos y que la nueva administración conozca los proyectos, favorezca la participación ciudadana y el apego a la legalidad.

Consuelo Morales, directora de CADAHC, confía en que “el equipo de transición fortalezca el esfuerzo y no le quite posibilidad de seguir trabajando”, dice a Animal Político.

La violación a los derechos humanos deberá ser un tema de atención prioritaria para la nueva administración, toda vez que está directamente relacionado con la seguridad. “Las ejecuciones extrajudiciales, las tortura, desapariciones son preocupantes porque dañan el tejido social”, afirma.

Nuevo León vivió una crisis de inseguridad tras la “guerra contra el narco” emprendida por el ex presidente Felipe Calderón y las desapariciones fueron una muestra de ello; sin embargo, el fenómeno no se ha detenido.

Hasta julio de 2015, habían 25 mil 398 personas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública; de ellos, cinco entidades concentran la mayoría de casos. Tamaulipas tiene 5 mil 379 desaparecidos; el Estado de México, 2 mil 215; Nuevo León, 2 mil 167; Jalisco, 2 mil 159 y Chihuahua, mil 569.

La historia de búsqueda en NL

A partir de 2011, cuando el poeta Javier Sicilia encabezó la Caravana por la Paz, las organizaciones sociales comenzaron una nueva vía de trabajo: la coordinación con las autoridades, pese a que en algunos casos éstos eran considerados sospechosos o enemigos para las víctimas.

Por primera vez, los funcionarios públicos de Nuevo León, las organizaciones y las víctimas comenzaron a trabajar juntos. Los primeros encuentros fueron de acusaciones hacia la autoridad y de indiferencia hacia las víctimas, pero después de superar la desconfianza, comenzaron a reunirse periódicamente.

Con esa colaboración han encontrado a 219 personas, de ellos 60 con vida y 82 más fueron reconocidos por pruebas de ADN, informa la religiosa Consuelo Morales.

Asegura que el trabajo en conjunto ha servido para consignar a 63 presuntos responsables y se han obtenido 12 sentencias; sin embargo, aún falta por revisar y resolver 967 expedientes que la organización ha recibido desde 2009.

“Todo trabajo es perfectible y aún nos falta muchos por encontrar”, pero es indispensable dar continuidad a la colaboración porque “la tragedia es más grande de lo que imaginamos”, insiste la directora de CADAHC.

Virginia Buenrostro, coordinadora de AMORES, asegura que fue un avance haber conseguido la creación de un grupo de policías ministeriales especializado en la búsqueda de desaparecidos en 2014, pero solo son 10 integrantes, insuficientes para atener el fenómeno. La administración del Bronco podría fortalecer esta área para conseguir más resultados.

“Se han incrementado las desapariciones y secuestros se necesita más para la búsqueda. Se necesita que sigan con el trabajo”, afirma en entrevista con Animal Político.

Otro de los avances es la creación del Protocolo de Búsqueda Inmediata de personas desaparecidas creado en 2014. También la compra de un geo radar con el que se han localizado restos en terrenos donde se sospecha que existen fosas clandestinas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bronco
jaime rodriguez
Monterrey
nuevo león
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image