Los desaparecidos, el desafío para el gobierno del 'Bronco'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los desaparecidos, el desafío para el gobierno del 'Bronco'

Jaime Rodríguez, el primer candidato “ciudadano” en ganar una elección, asumirá la gubernatura de Nuevo León el próximo 4 de octubre y uno de los mayores desafíos para su gobierno en materia de seguridad serán las desapariciones.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
28 de agosto, 2015
Comparte
“El Bronco” es el primer candidato sin partido que gana una elección de gobernador en México. // Foto: Cuartscuro.

“El Bronco” es el primer candidato sin partido que gana una elección de gobernador en México. // Foto: Cuartscuro.

Jaime Rodríguez el Bronco, el primer candidato “ciudadano” en ganar una elección, asumirá la gubernatura de Nuevo León el próximo 4 de octubre y uno de los mayores desafíos para su gobierno en materia de seguridad serán las desapariciones. Un fenómeno tan grave que mantiene al estado como el tercero con el mayor número: 2 mil 617 desaparecidos en los últimos siete años.

Este viernes 28 de agosto, el equipo de transición en el tema de seguridad, encabezado por Roberto Flores, tendrá una reunión con las Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADAHC) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), para acordar el nuevo esquema de trabajo para el sexenio.

Las organizaciones esperan que la administración del Bronco y los nuevos funcionarios de la Procuraduría de Nuevo León tengan la disposición para continuar con el trabajo e incluso mejorar los mecanismos de búsqueda y reacción ante denuncias de desapariciones.

En los últimos cuatro años, las organizaciones y la procuraduría han entablado 22 mesas de trabajo donde intervienen funcionarios de la Procuraduría, el área jurídica de las organizaciones y las víctimas.

Este viernes será la reunión número 23, pero la primera con la nueva administración. En el encuentro también estarán Alan García, Consultor Jurídico de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU; la académica y activista, Mariclaire Acosta; Natalia Barrón, de la Unión Europea y representantes de la Procuraduría General de la República.

CADAHC y AMORES coinciden en que lo importante de esta reunión es concretar acuerdos, compromisos y que la nueva administración conozca los proyectos, favorezca la participación ciudadana y el apego a la legalidad.

Consuelo Morales, directora de CADAHC, confía en que “el equipo de transición fortalezca el esfuerzo y no le quite posibilidad de seguir trabajando”, dice a Animal Político.

La violación a los derechos humanos deberá ser un tema de atención prioritaria para la nueva administración, toda vez que está directamente relacionado con la seguridad. “Las ejecuciones extrajudiciales, las tortura, desapariciones son preocupantes porque dañan el tejido social”, afirma.

Nuevo León vivió una crisis de inseguridad tras la “guerra contra el narco” emprendida por el ex presidente Felipe Calderón y las desapariciones fueron una muestra de ello; sin embargo, el fenómeno no se ha detenido.

Hasta julio de 2015, habían 25 mil 398 personas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública; de ellos, cinco entidades concentran la mayoría de casos. Tamaulipas tiene 5 mil 379 desaparecidos; el Estado de México, 2 mil 215; Nuevo León, 2 mil 167; Jalisco, 2 mil 159 y Chihuahua, mil 569.

La historia de búsqueda en NL

A partir de 2011, cuando el poeta Javier Sicilia encabezó la Caravana por la Paz, las organizaciones sociales comenzaron una nueva vía de trabajo: la coordinación con las autoridades, pese a que en algunos casos éstos eran considerados sospechosos o enemigos para las víctimas.

Por primera vez, los funcionarios públicos de Nuevo León, las organizaciones y las víctimas comenzaron a trabajar juntos. Los primeros encuentros fueron de acusaciones hacia la autoridad y de indiferencia hacia las víctimas, pero después de superar la desconfianza, comenzaron a reunirse periódicamente.

Con esa colaboración han encontrado a 219 personas, de ellos 60 con vida y 82 más fueron reconocidos por pruebas de ADN, informa la religiosa Consuelo Morales.

Asegura que el trabajo en conjunto ha servido para consignar a 63 presuntos responsables y se han obtenido 12 sentencias; sin embargo, aún falta por revisar y resolver 967 expedientes que la organización ha recibido desde 2009.

“Todo trabajo es perfectible y aún nos falta muchos por encontrar”, pero es indispensable dar continuidad a la colaboración porque “la tragedia es más grande de lo que imaginamos”, insiste la directora de CADAHC.

Virginia Buenrostro, coordinadora de AMORES, asegura que fue un avance haber conseguido la creación de un grupo de policías ministeriales especializado en la búsqueda de desaparecidos en 2014, pero solo son 10 integrantes, insuficientes para atener el fenómeno. La administración del Bronco podría fortalecer esta área para conseguir más resultados.

“Se han incrementado las desapariciones y secuestros se necesita más para la búsqueda. Se necesita que sigan con el trabajo”, afirma en entrevista con Animal Político.

Otro de los avances es la creación del Protocolo de Búsqueda Inmediata de personas desaparecidas creado en 2014. También la compra de un geo radar con el que se han localizado restos en terrenos donde se sospecha que existen fosas clandestinas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 países de América Latina más peligrosos para defender los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha registrado el asesinato de 147 activistas en 2021 y de otros 89 en los primeros 4 meses de 2022.
9 de junio, 2022
Comparte

Dedicarse a defender los Derechos Humanos es una labor de alto riesgo, sobre todo si se ejerce en América Latina, región que se ha convertido en la más peligrosa del mundo para denunciar la violación de alguna garantía fundamental o para reclamar su cumplimiento.

La denuncia la hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que contabilizó el asesinato de 147 activistas en 2021, según la información que figura en el informe anual publicado la semana pasada.

Pero si 2021 no fue un buen año para los defensores de Derechos Humanos en la región, 2022 no luce mucho mejor.

La CIDH, en otro reporte preliminar, informó que solo en los primeros 4 meses del año en curso ha contabilizado la muerte de 89 activistas.

Los 5 países más peligrosos

Activistas en riesgo. . Ranking con los países más peligrosos para los activistas de Derechos Humanos Datos de enero a diciembre de 2021.

Con 145 defensores muertos, Colombia es el país más peligroso del continente para promover los derechos y las libertades fundamentales.

Las autoridades colombianas han reconocido la gravedad de la situación y este año le aseguraron a la Comisión que vienen tomado medidas para revertirla, entre ellas destacaron que actualmente tienen a 3.749 líderes sociales bajo resguardo.

“La situación es preocupante”, admitió también el comisionado Joel Hernández, relator para las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH.

México, con 10 asesinados, ocupa el segundo lugar, de acuerdo con los datos de la CIDH. Líderes de comunidades indígenas y ambientalistas fueron las principales víctimas.

Por su parte, Perú con 5 fallecidos, Honduras con 4 y Guatemala con 2 se encuentran en el tercer, cuarto y quinto lugar; respectivamente.

Quiénes son las víctimas

La mayoría de los activistas asesinados ejercían la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente o eran integrantes de comunidades indígenas, denunció la CIDH, organismo, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eso indica que no solamente están en riesgo aquellas personas que han decidido exponer públicamente los abusos y excesos cometidos por los cuerpos policiales y las fuerzas militares.

Por el contrario, cualquiera que haya decidido promover y proteger, de manera pacífica, la universalidad e indivisibilidad de los derechos de pueblos e individuos puede verse comprometido. Esto incluye a sindicalistas y a los periodistas también.

Los datos que maneja la Comisión también revelan además que las amenazas no se limitan a los activistas únicamente, sino que en algunos casos se extienden hasta su círculo familiar.

El caso del brasileño José Gomes es prueba de ello. El pasado 9 de enero Gomes fue asesinado, a tiros, junto a su esposa y su hija en la región de São Félix do Xingu, estado de Pará. La víctima se dedicaba a liberar crías de tortugas en la Amazonía, en un intento por repoblar esta especie.

Hasta ahora las autoridades policiales no han aportado mucha información sobre el asunto y solamente han dicho que están investigando el crimen.

Aunque el grueso de los fallecidos contabilizados por la CIDH son hombres, casos como el de la activista mexicana Gladys Aranza Ramos, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien fue asesinada el 15 de julio de 2021, indican que las mujeres defensoras no están exentas de riesgos.

En la mira. [ 147 activistas de Derechos Humanos fueron asesinados en 2021 en América Latina ],[ 89 activistas han sido asesinados en los primeros cuatro meses del 2022 ], Source: Fuente: CIDH, Image: Fotos de activistas asesinados en un campo

Las cifras de la Comisión son corroboradas por las que manejan otras organizaciones como la irlandesa Front Line Defenders, la cual se especializa en monitorear las condiciones en las que los defensores ejercen su labor alrededor del mundo.

En su informe correspondiente a 2021 Front Line Defenders denunció que de los 358 defensores de Derechos Humanos que fueron asesinados en el mundo, 252 eran latinoamericanos; es decir el 70%.

Las causas del problema

Las debilidades institucionales, especial la falta de independencia judicial, y la violencia criminal son, a juicio del comisionado Hernández, los motivos por los cuales América Latina se ha vuelto tan peligrosa para quienes deciden defender los derechos de otras personas, pero no son los únicos.

El comisionado Joel Hernández preside una audiencia pública de la CIDH en Quito (Ecuador)

CIDH
El diplomático mexicano Joel Hernández, es el relator para las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH.

En distintas partes de la región se están dando situaciones de conflictividad que hacen que los defensores se activen”, le explicó Hernández a BBC Mundo por videoconferencia.

“Por ejemplo, en aquellas zonas donde se están poniendo en marcha proyectos extractivistas, sin el debido consentimiento de las comunidades afectadas, los líderes se están movilizando o están surgiendo y eso los coloca en la mira de grupos de determinados grupos”.

“Esto explica por qué los defensores de los pueblos indígenas, de los campesinos y del medio ambiente están siendo las principales víctimas de atentados y ataques”, agregó el diplomático mexicano.

Un indígena Yanomami en el Amazonas brasileño ve como sus tierras son explotadas por mineros ilegales

Reuters
Los indígenas que se oponen a la minería en sus tierras y quienes los defienden tienen grandes probabilidades de ser asesinados o atacados, de acuerdo a los

Algunos pasos positivos

Pese a calificar de “difícil” la situación que enfrentan los defensores en la región, Hernández aseguró que en algunos países se están produciendo pasos en la dirección correcta.

Así mencionó el caso de Brasil, cuyas autoridades han puesto en marcha el Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos (PPDDH), en los estados de Bahía, Paraíba, Pernambuco, Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pará y Río de Janeiro, el cual ampara actualmente a 600 activistas.

Honduras, entretanto, ha anunciado ha tomado medidas a favor de 116 defensores y 25 periodistas.

Sin embargo, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y de Periodistas de México es el de mayor envergadura en el continente y tiene bajo su resguardo a 1.011 activistas y 495 comunicadores.

Por último, Perú anunció a mediados del año pasado la creación de un programa similar.

El comisionado demandó de las autoridades de los países de la región que creen las condiciones para que los activistas puedan realizar su labor de manera segura, que se abstengan de atacarlos y que castiguen cualquier ataque contra ellos.

“La impunidad es muy peligrosa, porque cuando no se castigan los crímenes se invita a su repetición”, dijo Hernández, quien destacó la importancia de contar con un Poder Judicial independiente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gb3VlQAvq_0&list=PLLhUyPZ7578eW1XsHntWhSVsNC4430xFE&index=52

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.