Mamá de Manuel Velasco recibe "apoyo" de 3.9 millones de pesos, otorgado por el DIF de Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
DIF Chiapas

Mamá de Manuel Velasco recibe "apoyo" de 3.9 millones de pesos, otorgado por el DIF de Chiapas

Desde que Manuel Velasco llegó a la gubernatura de Chiapas, su mamá es presentada como la "Presidenta" del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, tanto en actos oficiales como en boletines oficiales emitidos por dicha institución pública. Sin embargo, el cargo que realmente ocupa Leticia Coello es el de "presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo" del DIF estatal.
DIF Chiapas
Por Paris Martínez
5 de agosto, 2015
Comparte
Foto: DIF Chiapas

Foto: DIF Chiapas

Leticia Coello, madre del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, cuenta con un presupuesto de 3.9 millones de pesos –sólo durante 2015–, que le fue otorgado por la administración que encabeza su hijo, bajo el concepto de “apoyo” para para sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas.

El cargo que ocupa Coello dentro de esta institución pública, sin embargo, es descrito por la ley como “honorífico”, ya que no contempla ninguna función concreta y, por lo tanto, la misma reglamentación local prohíbe que reciba ningún tipo de remuneración económica.

A pesar de ello, el gobierno de Manuel Velasco etiquetó este año un presupuesto de 3 millones 990 mil 455 pesos para la “coordinación de acciones en apoyo a la presidencia” del DIF estatal, cargo que ocupa la mamá del gobernador, tal como consta en documentación oficial emitida por la Secretaría de Hacienda de dicha entidad.

El presupuesto para “apoyo” a la señora Leticia Coello viene inscrito en el documento titulado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas“.

Además de los 3.9 millones recibidos este año, la mamá del gobernador recibió un monto similar en 2014, y en 2013 el “apoyo” gubernamental fue de 3 millones 560 mil pesos. Así, en total, desde que su hijo encabeza la administración pública chiapaneca, la señora Coello ha recibido 11.3 millones de pesos del DIF estatal.

Tal como señala el informe “Analítico calendarizado por clasificación administrativa”, estos 3.9 millones son para uso exclusivo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, ya que este órgano honorífico cuenta un presupuesto separado, destinado a su operación.

El mismo reporte financiero indica que el dinero para la señora Coello es entregado en tandas mensuales que oscilan entre 283 mil y 454 mil pesos.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco tiene asignado un sueldo anual “líquido” de 684 mil 821 pesos, por lo que el monto asignado a su mamá, en comparación, es 500% superior.

Invasión de atribuciones

Desde que Manuel Velasco llegó a la gubernatura de Chiapas, a finales de 2012, su mamá es presentada como la “Presidenta” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, tanto en actos oficiales como en boletines oficiales emitidos por dicha institución pública.

Sin embargo, el cargo que realmente ocupa Leticia Coello es el de “presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo” del DIF estatal, que es un “órgano de apoyo y de consulta, de carácter social, ciudadano y honorífico”.

Según el Decreto 209, mediante el cual fue creado el DIF-Chiapas, la Presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano es un cargo simbólico, cuya única función es “formular sugerencias” para el mejoramiento institucional y “proponer acciones tendientes a lograr la integración familiar”.

El Decreto 209 establece que el Consejo Consultivo Ciudadano debe ser integrado por un presidente y cinco vocales, “los que no percibirán retribución, compensación o emolumento alguno”, ya que el objetivo de este consejo honorífico es simplemente “emitir opiniones y recomendaciones sobre las políticas del DIF-Ciapas”.

Este mismo decreto, emitido en 2007 por el entonces gobernador Juan Sabines, establece que el verdadero titular de esta institución pública es su Director General (puesto que actualmente ocupa Carolina Sohle Gómez), quien “tendrá a su cargo la administración y representación del organismo descentralizado denominado DIF-Chiapas”, así como la representación de su Junta de Gobierno ante cualquier autoridad, institución pública o ente privado.

Por si quedasen dudas al respecto, el artículo 5 fracción V del Reglamento Interior del organismo, emitido el 1 de agosto de 2012, reitera que el “titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas” es su “director general”.

No obstante, desde que inició la administración de Manuel Velasco, su mamá es quien encabeza todos los actos oficiales del DIF estatal, siempre presentándose de manera oficial como “presidenta” y como “titular” de este órgano público.

Más aún: Leticia Coello ha sido la responsable de rendir los informes de labores de la institución, así como de suscribir convenios con otras instituciones en nombre del DIF-Chiapas, aún cuando éstas son atribuciones “indelegables” del director general, tal como marca el mismo Reglamento Interior.

Según el artículo 409 del Código Penal del Estado de Chiapas, comete el delito de “usurpación de funciones públicas” aquella persona que “falsamente se atribuya y ejerza funciones propias de un servidor público”, lo que se castiga con una pena que va de seis meses a cinco años de prisión.

“Campaña” promocional y gasto “confidencial”

Tal como revelan las fotografías y los boletines de prensa difundidos por el DIF-Chiapas, Leticia Coello ha encabezado todo tipo de actos oficiales de esta institución, en su calidad de “Presidenta”: tanto firmas de convenios con instituciones públicas y privadas, como reparto de dinero en comunidades marginadas, de cobijas en Día de Reyes, de juguetes en Día del Niño, y de regalos a la ciudadanía en el Día de las Madres.

La participación de Coello en actos públicos la ha llevado, incluso, a encabezar algunos que ni siquiera están relacionados con las áreas de atención del DIF chiapaneco, tales como el amadrinamiento de bodas colectivas de soldados, dentro de instalaciones militares del estado; la inauguración de clínicas de salud; y también ha sido la figura principal en el corte de listón de obras viales.

De hecho, la imagen de la mamá gobernador no sólo es promovida por los organismos que conforman el Poder Ejecutivo chiapaneco, sino también por aquellos del Poder Judicial, tal como ocurrió el pasado 27 de julio, cuando el magistrado Rutilio Escandón visitó un centro de convivencia familiar sufragado por el Tribunal Superior de Justicia del estado, donde aseguró ante la prensa y la ciudadanía que “el Tribunal, con este tipo de espacios, también están coadyuvando a la política pública que viene desarrollado atinadamente la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, quien ha emprendido una campaña de protección a la familia como derecho humano”.

Cabe destacar que el DIF estatal en ningún momento reporta acciones de la señora Coello, que estén relacionadas con la misión que por normativa tiene asignadas, y que son generar “opiniones” para el mejoramiento institucional.

Para conocer el uso que ha dado la mamá del gobernador al presupuesto destinado para el “apoyo” a sus actividades, Animal Político solicitó copia de las facturas y recibos que comprueben el destino final de dichos recursos; sin embargo, el DIF-Chiapas anunció, a través de un oficio sin número, que el 17 de julio pasado declaró esa información como “confidencial y de acceso restringido”.

El DIF chiapaneco argumentó que esta información no puede ser revelada, ya que contiene “datos personales” de los proveedores de bienes y servicios que fueron contratados con dichos recursos, esto, a pesar de que la normativa vigente establece que los datos de todos los proveedores del gobierno son de acceso público.

Asimismo, en violación a la Ley de Transparencia, el DIF estatal catalogó dichas facturas como confidenciales, sin establecer explícitamente el tiempo por el que esta categoría de reserva se mantendrá vigente.

A continuación, te presentamos el oficio mendiante el cual el DIF-Chiapas notificó la reserva de la información sobre los gastos de Leticia Coello.

Notificacioìn DIF-Chiapas

**Nota publicada el 3 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Chernóbil: los incendios forestales que arden en los alrededores de la planta nuclear

Los incendios, que llevan ardiendo desde el 4 de abril, se acercan a la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil. Sin embargo, las autoridades aseguran que el área no corre peligro.
EPA
14 de abril, 2020
Comparte
Bomberos luchando contra el incendio.

EPA
Las autoridades dicen que la radiación en el área está en niveles “normales”.

Los incendios forestales que llevan ardiendo casi diez días en el norte de Ucrania ahora están a unos pocos kilómetros de la planta nuclear abandonada de Chernóbil, según alertan grupos como Greenpeace.

La rama rusa de esta ONG dijo este lunes, según la agencia de noticias AFP, que unas imágenes satelitales mostraban que en su punto más cercano, el fuego estaba a solo 1,5 kilómetros del domo protector del reactor que explotó el 26 de abril de 1986, el peor accidente nuclear de la historia.

Las autoridades ucranianas confirmaron el martes que el incendio estaba bajo control.

Los servicios de emergencia explicaron que todavía había algunas partes “humeantes” en el suelo del bosque, pero que no quedaba “fuego abierto”.

El mayor incendio, de acuerdo a Greenpeace, ya cubre 34.000 hectáreas, mientras que un segundo fuego ocupaba un área de 12.000 hectáreas.

La organización también dijo que los incendios son mucho más grandes de lo que las autoridades reconocen.

El operador turístico Yaroslav Emelianenko escribió en Facebook que uno de los incendios había llegado a la ciudad abandonada de Pripiat, construida para los trabajadores de la planta y sus familias.

Advirtió que las llamas estaban a solo 2 km de donde se almacenaban los desechos más peligrosos de la central nuclear.

Mapa de la zona

BBC

Emelianenko también dijo que si el incendio rodeara Pripiat causaría un desastre económico, ya que las visitas turísticas supervisadas proporcionaban valiosos ingresos.

En 2018, más de 70.000 personas visitaron la ciudad.

En 2019, esa cifra fue aún mayor después del éxito de la miniserie “Chernobyl”, de HBO, sobre el desastre.

Cortafuegos alrededor de la planta

La policía ucraniana dijo que los fuegos habían estado ardiendo desde el fin de semana del 4 de abril, luego de que un hombre quemara hierba seca cerca de la zona de exclusión de la planta (un radio de 30 kilómetros con acceso restringido).

Un sospechoso ya ha sido identificado.

El 5 de abril, Yegor Firsov, jefe interino del Servicio Estatal de Inspección Ecológica de Ucrania, dijo en una publicación de Facebook que los niveles de radiación en el área habían aumentado sustancialmente por encima de lo normal.

El gobierno rechazó esta afirmación y dijo que los niveles en el área estaban “dentro de los límites normales”.

Firsov retiró luego sus comentarios.

Ahora más de 300 bomberos con equipos especiales trabajan en el lugar, mientras seis helicópteros y aviones intentan extinguir el fuego desde arriba.

Imágenes aéreas de la zona de exclusión, tomadas por Reuters, muestran tierra chamuscada y ennegrecida y troncos de árboles todavía ardiendo.

Volodymyr Demchuk, funcionario del servicio de emergencia de Ucrania, dijo en un video difundido el lunes que no había “amenaza para la planta de Chernóbil ni para las instalaciones de almacenamiento, ni para otras instalaciones críticas de la zona de exclusión”.

El viceministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, también dijo que no hay peligro para los almacenes de desechos nucleares.

En una publicación repleta de hipervínculos a imágenes satelitales del área, Herashchenko dijo que la situación era “completamente segura” y que cualquier posibilidad de que el incendio llegara a las instalaciones estaba “absolutamente descartada”.

“No ha habido cambios en la radiación de fondo en la central nuclear de Chernóbil, en la zona de exclusión o fuera de la zona”, escribió Herashchenko.

Incendios forestales cercanos a Chernóbil.

Reuters
Hasta este lunes, los incendios estaban acercándose a la planta nuclear.

“La misión de los rescatistas es evitar que el fuego se propague a instalaciones críticas. ¡Y tendrán éxito!”, subrayó Herashchenko.

“Por favor, no se interpongan en su camino. No difunda ni comparta noticias falsas, mentiras ni tonterías. Todo estará bien”.

Sin embargo, Kateryna Pavlova, jefa interina de la Agencia Estatal Ucraniana de Gestión de la Zona de Exclusión, dijo el lunes a la agencia de noticias Associated Press que “no pueden decir que el incendio está contenido”.

“Hemos estado trabajando toda la noche, cavando cortafuegos alrededor de la planta para protegerla de las llamas”, dijo, pese a que según Herashchenko, este método no se recomienda para la zona de exclusión pues “la excavación puede liberar partículas radioactivas que hayan estado en el suelo”.

Abandono

La central nuclear de Chernóbil y la ciudad cercana de Pripiat han estado abandonadas desde 1986, cuando estalló el reactor número 4 de la planta.

La explosión disparó una nube de lluvia radiactiva sobre gran parte de Europa, pero el área alrededor de la planta fue la más afectada.

Nadie puede vivir en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta.

Chernóbil continuó generando energía hasta que el último reactor operativo la planta fue cerrado en 2000.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts