close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
DIF Chiapas

Mamá de Manuel Velasco recibe "apoyo" de 3.9 millones de pesos, otorgado por el DIF de Chiapas

Desde que Manuel Velasco llegó a la gubernatura de Chiapas, su mamá es presentada como la "Presidenta" del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, tanto en actos oficiales como en boletines oficiales emitidos por dicha institución pública. Sin embargo, el cargo que realmente ocupa Leticia Coello es el de "presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo" del DIF estatal.
DIF Chiapas
Por Paris Martínez
5 de agosto, 2015
Comparte
Foto: DIF Chiapas

Foto: DIF Chiapas

Leticia Coello, madre del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, cuenta con un presupuesto de 3.9 millones de pesos –sólo durante 2015–, que le fue otorgado por la administración que encabeza su hijo, bajo el concepto de “apoyo” para para sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas.

El cargo que ocupa Coello dentro de esta institución pública, sin embargo, es descrito por la ley como “honorífico”, ya que no contempla ninguna función concreta y, por lo tanto, la misma reglamentación local prohíbe que reciba ningún tipo de remuneración económica.

A pesar de ello, el gobierno de Manuel Velasco etiquetó este año un presupuesto de 3 millones 990 mil 455 pesos para la “coordinación de acciones en apoyo a la presidencia” del DIF estatal, cargo que ocupa la mamá del gobernador, tal como consta en documentación oficial emitida por la Secretaría de Hacienda de dicha entidad.

El presupuesto para “apoyo” a la señora Leticia Coello viene inscrito en el documento titulado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas“.

Además de los 3.9 millones recibidos este año, la mamá del gobernador recibió un monto similar en 2014, y en 2013 el “apoyo” gubernamental fue de 3 millones 560 mil pesos. Así, en total, desde que su hijo encabeza la administración pública chiapaneca, la señora Coello ha recibido 11.3 millones de pesos del DIF estatal.

Tal como señala el informe “Analítico calendarizado por clasificación administrativa”, estos 3.9 millones son para uso exclusivo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, ya que este órgano honorífico cuenta un presupuesto separado, destinado a su operación.

El mismo reporte financiero indica que el dinero para la señora Coello es entregado en tandas mensuales que oscilan entre 283 mil y 454 mil pesos.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco tiene asignado un sueldo anual “líquido” de 684 mil 821 pesos, por lo que el monto asignado a su mamá, en comparación, es 500% superior.

Invasión de atribuciones

Desde que Manuel Velasco llegó a la gubernatura de Chiapas, a finales de 2012, su mamá es presentada como la “Presidenta” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, tanto en actos oficiales como en boletines oficiales emitidos por dicha institución pública.

Sin embargo, el cargo que realmente ocupa Leticia Coello es el de “presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo” del DIF estatal, que es un “órgano de apoyo y de consulta, de carácter social, ciudadano y honorífico”.

Según el Decreto 209, mediante el cual fue creado el DIF-Chiapas, la Presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano es un cargo simbólico, cuya única función es “formular sugerencias” para el mejoramiento institucional y “proponer acciones tendientes a lograr la integración familiar”.

El Decreto 209 establece que el Consejo Consultivo Ciudadano debe ser integrado por un presidente y cinco vocales, “los que no percibirán retribución, compensación o emolumento alguno”, ya que el objetivo de este consejo honorífico es simplemente “emitir opiniones y recomendaciones sobre las políticas del DIF-Ciapas”.

Este mismo decreto, emitido en 2007 por el entonces gobernador Juan Sabines, establece que el verdadero titular de esta institución pública es su Director General (puesto que actualmente ocupa Carolina Sohle Gómez), quien “tendrá a su cargo la administración y representación del organismo descentralizado denominado DIF-Chiapas”, así como la representación de su Junta de Gobierno ante cualquier autoridad, institución pública o ente privado.

Por si quedasen dudas al respecto, el artículo 5 fracción V del Reglamento Interior del organismo, emitido el 1 de agosto de 2012, reitera que el “titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas” es su “director general”.

No obstante, desde que inició la administración de Manuel Velasco, su mamá es quien encabeza todos los actos oficiales del DIF estatal, siempre presentándose de manera oficial como “presidenta” y como “titular” de este órgano público.

Más aún: Leticia Coello ha sido la responsable de rendir los informes de labores de la institución, así como de suscribir convenios con otras instituciones en nombre del DIF-Chiapas, aún cuando éstas son atribuciones “indelegables” del director general, tal como marca el mismo Reglamento Interior.

Según el artículo 409 del Código Penal del Estado de Chiapas, comete el delito de “usurpación de funciones públicas” aquella persona que “falsamente se atribuya y ejerza funciones propias de un servidor público”, lo que se castiga con una pena que va de seis meses a cinco años de prisión.

“Campaña” promocional y gasto “confidencial”

Tal como revelan las fotografías y los boletines de prensa difundidos por el DIF-Chiapas, Leticia Coello ha encabezado todo tipo de actos oficiales de esta institución, en su calidad de “Presidenta”: tanto firmas de convenios con instituciones públicas y privadas, como reparto de dinero en comunidades marginadas, de cobijas en Día de Reyes, de juguetes en Día del Niño, y de regalos a la ciudadanía en el Día de las Madres.

La participación de Coello en actos públicos la ha llevado, incluso, a encabezar algunos que ni siquiera están relacionados con las áreas de atención del DIF chiapaneco, tales como el amadrinamiento de bodas colectivas de soldados, dentro de instalaciones militares del estado; la inauguración de clínicas de salud; y también ha sido la figura principal en el corte de listón de obras viales.

De hecho, la imagen de la mamá gobernador no sólo es promovida por los organismos que conforman el Poder Ejecutivo chiapaneco, sino también por aquellos del Poder Judicial, tal como ocurrió el pasado 27 de julio, cuando el magistrado Rutilio Escandón visitó un centro de convivencia familiar sufragado por el Tribunal Superior de Justicia del estado, donde aseguró ante la prensa y la ciudadanía que “el Tribunal, con este tipo de espacios, también están coadyuvando a la política pública que viene desarrollado atinadamente la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, quien ha emprendido una campaña de protección a la familia como derecho humano”.

Cabe destacar que el DIF estatal en ningún momento reporta acciones de la señora Coello, que estén relacionadas con la misión que por normativa tiene asignadas, y que son generar “opiniones” para el mejoramiento institucional.

Para conocer el uso que ha dado la mamá del gobernador al presupuesto destinado para el “apoyo” a sus actividades, Animal Político solicitó copia de las facturas y recibos que comprueben el destino final de dichos recursos; sin embargo, el DIF-Chiapas anunció, a través de un oficio sin número, que el 17 de julio pasado declaró esa información como “confidencial y de acceso restringido”.

El DIF chiapaneco argumentó que esta información no puede ser revelada, ya que contiene “datos personales” de los proveedores de bienes y servicios que fueron contratados con dichos recursos, esto, a pesar de que la normativa vigente establece que los datos de todos los proveedores del gobierno son de acceso público.

Asimismo, en violación a la Ley de Transparencia, el DIF estatal catalogó dichas facturas como confidenciales, sin establecer explícitamente el tiempo por el que esta categoría de reserva se mantendrá vigente.

A continuación, te presentamos el oficio mendiante el cual el DIF-Chiapas notificó la reserva de la información sobre los gastos de Leticia Coello.

Notificacioìn DIF-Chiapas

**Nota publicada el 3 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Google rompe con Huawei: ¿qué ocurrirá a corto y a largo plazo con sus celulares?

Google excluyó al segundo mayor fabricante de celulares del mundo de algunas actualizaciones de su sistema operativo Android. ¿Qué significa para la marca china y cómo puede afectar a sus usuarios?
Reuters
21 de mayo, 2019
Comparte

Millones de propietarios de celulares Huawei se enfrentan a un futuro incierto tras el anuncio de Google de que no seguirá proporcionando su software a la compañía china.

Huawei es hoy día el segundo fabricante de teléfonos del mundo y es muy popular entre el público y los especialistas, que elogian especialmente sus cámaras y la durabilidad de las baterías.

Al igual que la mayoría de los smartphones, utilizan el sistema operativo Android de Google, que además de proporcionar la interfaz de usuario les brinda a los clientes acceso a una amplia gama de aplicaciones, entre ellas algunas muy populares como Google Play, Google Mail y Google Maps.

Ahora todo eso está en peligro después del anuncio de Google, que es una respuesta a la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace unos días.

Estas son las consecuencias que puede tener esa decisión:

Ken Hu

PHILIPPE LOPEZ/getty Images
Ken Hu, vicepresidente de Huawei, dijo que la decisión de Google es “el movimiento final en una campaña emprendida por el gobierno de EE.UU. por razones políticas”.

1. A corto plazo: sin cambio real

Lo que más preocupa sobre la noticia es la seguridad.

Android publica regularmente actualizaciones que hacen a los teléfonos más seguros frente a los hackers y solucionan problemas técnicos. Y se teme que se agoten.

Pero no hay que entrar en pánico de inmediato porque Android dijo lo siguiente en un comunicado: “Les aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno estadounidense, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en sus dispositivos Huawei actuales”.

Google está trabajando en los detalles, pero le informó a la BBC de que los dispositivos seguirán ofreciendo la experiencia Android al completo, incluido el acceso a la tienda de aplicaciones de Google.

Por eso la compañía está buscando llevar a cabo el soporte de las aplicaciones y los sistemas operativos de usuarios existentes al menos a corto plazo.

Eso significa que las cosas no deberían cambiar en absoluto (al menos, no por ahora).

2. A medio plazo: la incertidumbre

Logo de Google

Reuters
¿Qué ocurrirá cuando se lancen nuevas versiones del sistema operativo de Google?

Hay menos certeza a medio plazo, y es probable que sea ese precisamente el momento más preocupante para la empresa y los usuarios, ya que tienen que esperar para ver qué servicios de Google serán bloqueados y cuándo.

Google todavía no emitió un comunicado con más datos, pero dijo que está “cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”.

De acuerdo con Reuters, el primer medio que publicó la noticia, las aplicaciones que se actualizan a través de Google Play seguirán actualizándose para los usuarios existentes. En cambio, el sistema operativo, que se actualiza a través del propio dispositivo, puede que no esté disponible cuando se lance el nuevo Android OSa finales de este año.

Si la última actualización de Android es bloqueada desde los dispositivos de Huawei, es probable que puedas continuar como hasta ahora y solo te pierdas esa última mejora.

Huawei dijo que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos sus smartphones y tabletas Huawei y Honor (una marca subsidiaria), cubriendo los que hayan sido vendidos o estén todavía en stock a nivel mundial. Pero no está claro cómo llevará a cabo ese plan.

Sin embargo, la cuestión se complica en lo que respecta a las actualizaciones de seguridad. La manera en la que suele funcionar eso es que Google les da a los fabricantes Android el código para sus mejoras de software aproximadamente un mes antes de que revele los detalles al público sobre las vulnerabilidades que arreglan.

Eso les da a los fabricantes tiempo para comprobar que los parches no causen problemas para su propio software, y después pedir una versión personalizada en forma de descarga.

Ahora Huawei solo podrá saber sobre esos parches el mismo día en que sean lanzados en el Android Open Source Project (AOSP), el portal de desarrolladores, lo cual significa que habrá un retraso antes de que pueda distribuirlos.

3. A largo plazo: los problemas

Logo de Huawei

AFP
Todavía no están claras las restricciones a Huawei por parte de Google.

Las cosas serán mucho más predecibles a largo plazo, una vez esté claro qué servicios de Google podrá usar Huawei.

Al igual que cualquier otra compañía, Huawei tendría acceso al código abierto de Android y podría usar el sistema operativo que se ofrece a través de ese programa.

Pero parece poco probable que lo haga al no tener acceso a las aplicaciones a medida de Google Play, lo cual significa que los usuarios no podrán utilizar la amplia biblioteca de apps disponibles en el ecosistema Android.

Huawei dijo previamente que está trabajando en su propio sistema operativo, basado en una versión pública de Android y que ya lo usa en el mercado chino.

Puede que la próxima generación de teléfonos de la compañía se ejecute en ese sistema operativo, lo cual implica que los clientes tendrán que tomar una decisión difícil: quedarse con sus celulares Huawei y acostumrbarse al nuevo ecosistema, o cambiar de marca y seguir usando Android.

Parece que eso podría tener un fuerte impacto en Huawei como empresa porque los usuarios modernos de smartphones suelen ser más leales a su sistema operativo que a la marca de su teléfono. Hará falta un dispositivo increíble para alejar a los usuarios de Google Maps, Google Mail, Google Chrome y la gran cantidad de apps de Google Play.

4. A muy largo plazo: ¿bueno para los consumidores?

Mujer y logo de Huawei

AFP
El reto para Huawei podría suponer un avance para el mercado de los celulares en el mundo.

El anuncio de Google sin duda causará problemas en las relaciones internacionales y podría tener efectos negativos en la colaboración tecnológica entre los gigantes de la industria.

Pero también podría aportar algo bueno a los consumidores. Android es de lejos el sistema operativo dominante, y obligar a otra importante empresa tecnológica a desarrollar y construir su propio sistema operativo para desafiarlo podría ser positivo.

En China, el mayor mercado de Huawei, los celulares funcionan usando un sistema Android muy modificado y no disponen de aplicaciones de Google.

No es difícil imaginar a la compañía invirtiendo sus considerables fondos y experiencia en crear un sistema operativo capaz de superar a Android.

Competir con la enorme biblioteca de aplicaciones en Google Play, en cambio, será un reto mayor.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=11s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.