Mayoría de mexicanos opina que hubo complicidad de autoridades en fuga del 'Chapo': Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Mayoría de mexicanos opina que hubo complicidad de autoridades en fuga del 'Chapo': Parametría

Cinco de cada 10 personas piensa que el gobierno mexicano no volverá a capturar al capo, de acuerdo con la encuesta de Parametría, que agrega que77% de las personas opina que las autoridades sí participaron en este nuevo escape del líder del Cártel de Sinaloa.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de agosto, 2015
Comparte
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Arely Gómez, procuradora General de la República, en una conferencia realizada tras la fuga de Guzmán Loera. //Foto: Cuartoscuro

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Arely Gómez, procuradora General de la República, en una conferencia realizada tras la fuga de Guzmán Loera. //Foto: Cuartoscuro

La mayoría de los mexicanos considera que sí hubo complicidad de las autoridades en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio, en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Así lo revela la encuesta más reciente realizada por Parametría, que agrega que cinco de cada 10 personas piensa que el gobierno mexicano no volverá a capturar al líder del Cártel de Sinaloa.

La encuesta establece que 77% de las personas opina que las autoridades sí participaron en este nuevo escape, mientras que 17% consideró que el escape del Chapo sólo fue planeado por él y miembros de su grupo criminal.

Imagen: Parametría.

Imagen: Parametría.

A pesar de la versión oficial, que indica que el capo se escapó a través de un túnel, los mexicanos tienen opiniones divididas acerca de cómo se llevó a cabo la fuga. El 46% considera que El Chapo sí escapó por el túnel; sin embargo, otro 40% se muestra escéptico de esta versión y considera que la fuga se realizó de otra forma.

Imagen: Parametría.

Imagen: Parametría.

El ejercicio agrega que 52% de los mexicanos afirma que el gobierno debe recapturar a Joaquín Guzmán; sin embargo, cuatro de cada 10 personas encuestadas respondió que no tiene caso volver a detener al líder narcotraficante, “lo que representa una pérdida de confianza en las autoridades y el sistema de justicia”, señala Parametría.

Imagen: Parametría.

Imagen: Parametría.

Al preguntar si creen que el gobierno mexicano volverá a detener al Chapo Guzmán, 52% dijo que no lo van a recapturar, mientras que 32% confía en que las autoridades podrán arrestarlo de nueva cuenta.

Estas cifras son similares a las reportadas en abril de 2012, cuando 57% de las personas señalaba que las autoridades no atraparían a Guzmán  Loera y 25% opinaba en sentido opuesto.

Imagen: Parametría.

Imagen: Parametría.

En la opinión pública, para 42% de la población El Chapo es igual de peligroso dentro de la cárcel que fuera de ella, mientras que 39% opina que el capo representa más peligro fuera de prisión.

Imagen: Parametría.

Imagen: Parametría.

Uno de los cambios más importantes que muestra la encuesta de Parametría es sobre la opinión que tienen los mexicanos de El Chapo Guzmán. Si bien, 56% mantiene una muy “mala” o “muy mala” opinión del él y únicamente 17% opina lo contrario y destaca que el porcentaje negativo ha disminuido a lo largo de los años.

Imagen: Parametría.

Imagen: Parametría.

En 2011, la opinión efectiva —que se obtiene al restar la opinión negativa de la positiva— del Chapo era de -76%, un año después fue de -64%. En 2014 se presentó en -61 y en la más reciente encuesta fue de -39%. Es decir, cada vez más personas tienen una opinión positiva del personaje y disminuyen las opiniones negativas.

Imagen: Parametría.

Imagen: Parametría.

Por último, la encuesta de Parametría indica que 97% de los mexicanos en enteró de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Además, el porcentaje de personas que saben de este nuevo escape es más alto que lo registrado en el año 2012, cuando 85% dijo saber de la fuga de este personaje efectuada en el año 2001.

Imagen: Parametría.

Imagen: Parametría.

Joaquín el Chapo Guzmán se fugó por segunda ocasión de un penal federalAlrededor de las 20:52 de la noche del sábado 11 de julio la cámaras de seguridad de vigilancia del Penal Federal del Altiplano lo perdieron de vista y, luego de una revisión de su celda, personal del penal encontró un túnel de 170 x 70 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud.

El túnel cuenta con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta como mecanismo de tracción. “A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción”, señaló en conferencia de prensa realizada la mañana de este domingo 21 de julio el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Nota metodológica: 

Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 25 al 29 de julio de 2015. Tasa de Rechazo: 38%. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.