close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Único detenido por el caso Narvarte se niega a declarar
Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, está relacionado con los hechos ocurridos el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, informó la Procuraduría capitalina.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de agosto, 2015
Comparte
La Procuraduría del DF publicó la foto de  Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, presunto responsable del multihomicidio en la colonia Narvarte. // Foto: PGJDF.

La Procuraduría del DF publicó la foto de Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, presunto responsable del multihomicidio en la colonia Narvarte. // Foto: PGJDF.

[contextly_sidebar id=”4kbDSxBKt3Ii5VR7DaoOW5yCMi34fGAw”]El único detenido hasta ahora por el multihomicidio en la colonia Narvarte, donde fallecieron el fotoperiodista Rubén Espinoza, la activista Nadia Vera,  Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martin y la trabajadora del hogar Alejandra Negrete Avilés, reservó su derecho a declarar.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó la noche de este jueves 6 de agosto a Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, por su probable participación en los delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla.

“Pacheco Gutiérrez, originario del Distrito Federal, está relacionado con los hechos  ocurridos el pasado 31 de julio del presente año, en el departamento ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, y estuvo internado en el 2000, en el Reclusorio Preventivo Norte, por los delitos de robo y violación”, indicó la PGJDF en un comunicado.

Horas antes de anunciar la consignación, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, señaló que Pacheco Gutiérrez —la única persona detenida hasta el momento por el multihomicidio de la colonia Narvarte— confesó que estuvo en el lugar durante los hechos.

“Con la declaración, él mismo se ubica en las circunstancias de tiempo y lugar, esto quiere decir que ha señalado que sí estuvo en el departamento al momento de estos lamentables hechos (…) Está en calidad de probable responsable, es decir, se llevan el vehículo, salen con una maleta que pudimos ver, que era pesada, es decir, cuando alguien se lleva bienes que no son de su propiedad, existe un robo, pero no necesariamente ellos entraran a robar, no, esta es una parte de un delito que se investiga”, dijo el procurador del DF, en entrevista con Milenio Televisión.

La mañana de este jueves 6 de agosto, el procurador capitalino informó que los presuntos asesinos cometieron el crimen de cinco personas en en menos de una hora, no en tres como indicó ayer.

Ayer señalé que llegaron justo al medio día, pero para evitar especulaciones, voy a precisar que tenemos evidencia de que los probables responsables llegaron minutos después de las dos de la tarde”, dijo Ríos Garza.

En entrevista en el programa Primero Noticias, de Televisa, el funcionario local detalló: “Salen un poco después de las tres de la tarde. Es decir, no estuvieron las tres horas, sino que estuvieron aproximadamente una hora”.

Además, Ríos Garza informó que la persona que fue presentada ayer para declarar sobre el caso –localizada porque sus huellas dactilares fueron identificadas en la escena del crimen–, “es uno de los que aparecen en el video saliendo del departamento y acepta conocer a los otros dos (…) Es una persona que derivado de la huella pudimos ubicarlo a través de la base de datos en la Procuraduría capitalina con los antecedentes penales que tiene él de violación y de lesiones. Incluso purgó una pena de prisión de nueve años y seis meses en la Ciudad de México”.

Más tarde, en entrevista radiofónica con Denise Maerker, de Grupo Fórmula, Ríos Garza dijo que “estamos muy próximos a la captura de los otros dos implicados en el multihomicidio”, y agregó que sólo se utilizó una arma.

Ayer, al tiempo que Ríos Garza informaba sobre la investigación del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Rivera y tres mujeres más, medios de comunicación revelaron los últimas mensajes enviados desde el celular de Espinosa, quien fuera colaborador de la revista Proceso y la agencia de fotografía Cuartoscuro.

De acuerdo con AP, el último mensaje –que recibió un amigo del periodista– fue enviado a las 14:13 horas del viernes 31 de julio, el día del multihomicidio. “Ya voy de salida a la calle”, decía el mensaje.

En la conferencia de prensa de ayer, Ríos Garza dijo que la persona que era interrogada por las autoridades estaba en calidad de presentada y que tiene antecedentes por violación y lesiones.

Con información de Milenio Televisión, Radio Fórmula y Primero Noticias.

**Nota publicada el 6 de agosto.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Qué es el "zoológico galáctico", la teoría que explica por qué no encontramos vida extraterrestre
Tienen sentido pensar que no seamos los únicos que habitamos este universo. Pero, si es así, ¿por qué nunca hemos conocido a nuestros vecinos cósmicos? Un grupo de científicos se reunió para analizar una de las posibles respuestas a esta pregunta que causa tanta intriga.
29 de marzo, 2019
Comparte

¿Por qué tanta indiferencia? Si somos solo un diminuto punto en medio de un gigantesco universo, es posible que en alguno de esos rincones interestelares haya vida.

Pero, si es así, ¿por qué no nos hablan?

Este es uno de los misterios favoritos de la ciencia ficción, pero si lo pensamos bien, también encierra una cuestión existencial.

¿Será que nos tienen miedo?, ¿o simplemente les parecemos demasiado aburridos?, ¿o será que sí intentan comunicarse pero no nos damos cuenta?

Estas preguntas fueron debatidas por un grupo de astrofísicos, biólogos, sociólogos, sicólogos e historiadores, que se reunieron hace unos días en el Museo de la Ciencia y la Industria en París, Francia.

Estos investigadores son parte de la organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), que se dedica al envío de señales interestelares con la esperanza de recibir, algún día, una respuesta.

El gran silencio

Parece contradictorio que, a pesar de que es muy probable que haya vida en otros planetas, nunca hayamos logrado contactarla.

Los estudiosos de estos temas se refieren a esta aparente contradicción como “el gran silencio”.

También le llaman la “Paradoja de Fermi, pues el físico italiano Enrico Fermi fue quien planteó la pregunta en 1950.

Una de las misiones de METI es descifrar por qué nuestros posibles vecinos cósmicos nos ignoran.

Durante su reunión, los investigadores discutieron una de las explicaciones que ellos consideran “más controvertidas”. Se trata de la llamada “hipótesis del zoológico”.

“Quizás los extraterrestres están vigilando a los humanos en la Tierra, de la misma manera en que nosotros observamos a los animales en el zoológico”, dijo en un comunicado el astrobiólgo Douglas Vakoch, presidente de METI.

“¿Cómo lograr que los guardianes de este zoológico galáctico se revelen?”.

Cuarentena galáctica

Para algunos científicos, la razón de que esos guardianes no se hayan revelado es que podría resultar peligroso.

“Experiencias pasadas muestran que cualquier encuentro de dos civilizaciones es peligroso para ambas”, dijo la astrofísica Danielle Briot, quien trabaja para el Observatorio de París.

“Sabiendo eso, los extraterrestres civilizados no tratarán de comunicarse con nosotros”.

Jean-Pierre Rospars, director del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura de Francia, tiene una hipótesis similar.

“Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’, dice Rospars”. “Se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial que sepamos de ellos”,

¿Es buena idea contactarlos?

Vakoch propone que los humanos debemos buscar “alternativas más activas” para contactar a los extraterrestres.

“Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su pata, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder“, dice el científico.

“Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres, transmitiendo señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas”.

Pero este es un tema polémico.

En 2004, por ejemplo, en entrevista con National Geographic, el físico Stephen Hawking dijo que un posible contacto con alienígenas “sería un desastre”.

“Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos con la cabeza gacha“, agregó.

En 2010, retomó esa idea en el canal Discovery Channel.

“Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”, dijo Hawking.

La hipótesis del zoológico galáctico alimenta el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre, pero lo cierto es que la pregunta que todos nos hacemos sigue sin respuesta: ¿Estamos solos en el universo?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t= 

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.