close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Único detenido por el caso Narvarte se niega a declarar

Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, está relacionado con los hechos ocurridos el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, informó la Procuraduría capitalina.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de agosto, 2015
Comparte
La Procuraduría del DF publicó la foto de  Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, presunto responsable del multihomicidio en la colonia Narvarte. // Foto: PGJDF.

La Procuraduría del DF publicó la foto de Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, presunto responsable del multihomicidio en la colonia Narvarte. // Foto: PGJDF.

El único detenido hasta ahora por el multihomicidio en la colonia Narvarte, donde fallecieron el fotoperiodista Rubén Espinoza, la activista Nadia Vera,  Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martin y la trabajadora del hogar Alejandra Negrete Avilés, reservó su derecho a declarar.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó la noche de este jueves 6 de agosto a Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, por su probable participación en los delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla.

“Pacheco Gutiérrez, originario del Distrito Federal, está relacionado con los hechos  ocurridos el pasado 31 de julio del presente año, en el departamento ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, y estuvo internado en el 2000, en el Reclusorio Preventivo Norte, por los delitos de robo y violación”, indicó la PGJDF en un comunicado.

Horas antes de anunciar la consignación, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, señaló que Pacheco Gutiérrez —la única persona detenida hasta el momento por el multihomicidio de la colonia Narvarte— confesó que estuvo en el lugar durante los hechos.

“Con la declaración, él mismo se ubica en las circunstancias de tiempo y lugar, esto quiere decir que ha señalado que sí estuvo en el departamento al momento de estos lamentables hechos (…) Está en calidad de probable responsable, es decir, se llevan el vehículo, salen con una maleta que pudimos ver, que era pesada, es decir, cuando alguien se lleva bienes que no son de su propiedad, existe un robo, pero no necesariamente ellos entraran a robar, no, esta es una parte de un delito que se investiga”, dijo el procurador del DF, en entrevista con Milenio Televisión.

La mañana de este jueves 6 de agosto, el procurador capitalino informó que los presuntos asesinos cometieron el crimen de cinco personas en en menos de una hora, no en tres como indicó ayer.

Ayer señalé que llegaron justo al medio día, pero para evitar especulaciones, voy a precisar que tenemos evidencia de que los probables responsables llegaron minutos después de las dos de la tarde”, dijo Ríos Garza.

En entrevista en el programa Primero Noticias, de Televisa, el funcionario local detalló: “Salen un poco después de las tres de la tarde. Es decir, no estuvieron las tres horas, sino que estuvieron aproximadamente una hora”.

Además, Ríos Garza informó que la persona que fue presentada ayer para declarar sobre el caso –localizada porque sus huellas dactilares fueron identificadas en la escena del crimen–, “es uno de los que aparecen en el video saliendo del departamento y acepta conocer a los otros dos (…) Es una persona que derivado de la huella pudimos ubicarlo a través de la base de datos en la Procuraduría capitalina con los antecedentes penales que tiene él de violación y de lesiones. Incluso purgó una pena de prisión de nueve años y seis meses en la Ciudad de México”.

Más tarde, en entrevista radiofónica con Denise Maerker, de Grupo Fórmula, Ríos Garza dijo que “estamos muy próximos a la captura de los otros dos implicados en el multihomicidio”, y agregó que sólo se utilizó una arma.

Ayer, al tiempo que Ríos Garza informaba sobre la investigación del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Rivera y tres mujeres más, medios de comunicación revelaron los últimas mensajes enviados desde el celular de Espinosa, quien fuera colaborador de la revista Proceso y la agencia de fotografía Cuartoscuro.

De acuerdo con AP, el último mensaje –que recibió un amigo del periodista– fue enviado a las 14:13 horas del viernes 31 de julio, el día del multihomicidio. “Ya voy de salida a la calle”, decía el mensaje.

En la conferencia de prensa de ayer, Ríos Garza dijo que la persona que era interrogada por las autoridades estaba en calidad de presentada y que tiene antecedentes por violación y lesiones.

Con información de Milenio Televisión, Radio Fórmula y Primero Noticias.

**Nota publicada el 6 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El baile de los que sobran, el himno de la marcha más grande e histórica de Chile

Las calles de Santiago fueron tomadas este viernes por más de un millón de personas en protesta contras las políticas del gobierno. Y mientras caminaban, cantaban una canción emblemática de la historia del país. ¿Cuál es y qué representa?
26 de octubre, 2019
Comparte

Mientras más de un millón de personas marchaban este viernes en Santiago de Chile para exigir profundas reformas sociales, una canción se convirtió en el himno de su reclamo contra la desigualdad del país.

🎼“Únanse al baile, de los que sobran

nadie nos va a echar de más

nadie nos quiso ayudar de verdad

nos dijeron cuando chicos

jueguen a estudiar

los hombres son hermanos y juntos deben trabajar”.

Así coreaban en uno de los momentos más emotivos de la protesta miles de manifestantes que participaron en “la marcha más grande de Chile”, tal y como fue convocada en las redes sociales.

La asistencia de más de un millón de ciudadanos, de hecho, la convirtió en la manifestación más masiva desde el retorno de la democracia a Chile.

Pero ¿de dónde surge esta canción? ¿Y qué representa su letra?

https://twitter.com/T13/status/1187819123436326913

Tema emblemático

“El baile de los que sobran” es el tercer sencillo del álbum Pateando piedras del grupo chileno Los Prisioneros y que fue lanzado en 1986.

Se trata para muchos de la canción más importante en la trayectoria de la banda y una de las más emblemáticas de la música popular chilena de los años 80.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

“Su letra ilustra de manera amarga y desesperanzada las diferencias de clases existentes entre la juventud chilena“, describe la Biblioteca Nacional de Chile en su sitio web “Memoria Chilena”.

“Mucho antes de que en Chile se incorporara al debate público el problema de la mala distribución del ingreso, Los Prisioneros describieron de un modo dolorosamente certero lo que era pasar doce años en un liceo (escuela) para luego egresar a la cesantía (estar sin empleo)”, añade.

Protestas en Santiago

Cristobal Venegas
Las calles de Santiago se abarrotaron este viernes de personas que salieron a reclamar por el fin de la desigualdad.

🎼“Oías los consejos, los ojos en el profesor

había tanto sol sobre las cabezas

Y no fue tan verdad

porque esos juegos, al final

terminaron para otros en laureles y futuros

y dejaron a mis amigos

pateando piedras”.

https://www.youtube.com/watch?v=uPJrZFBiy-A

Así continúa el tema musical que se escuchó cantar a la gran multitud en Santiago este viernes, tal y como se ve en videos que circulan en las redes sociales.

El hecho de que “El baile de los que sobran” volviera a ser cantada por distintas generaciones de chilenos décadas después de su publicación dio lugar sin duda a uno de los momentos más emocionantes y especiales de la marcha.

“Para mí era una canción como cualquier otra, no pensaba en lo que iba a pasar con ella”, dijo hace años su autor Jorge González en una entrevista, recoge la Biblioteca chilena.

Según el sitio gubernamental, Los Prisioneros se convirtieron en un símbolo de lucha contra la represión militar y su mensaje reivindicativo atravesó edades y segmentos sociales.

https://twitter.com/KassWidemann/status/1187837369044684800

Más de tres décadas después, “El baile de los que sobran” volvió a conseguirlo y sonó alto y claro este viernes en las calles de Chile, de nuevo, como un reclamo de igualdad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=i51p0XnK3h4&t=161s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.