Home
>
Pese a sentirse inseguros y sin estabilidad laboral, México es el 2º destino favorito de expatriados
Pese a sentirse inseguros y sin estabilidad laboral, México es el 2º destino favorito de expatriados
3 minutos de lectura
Pese a sentirse inseguros y sin estabilidad laboral, México es el 2º destino favorito de expatriados
31 de agosto, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 7.19.51

[contextly_sidebar id=”VQMuBwWaxCw7f8VA09MyZtPnceiniMXa”]Los expatriados que se han mudado a México para vivir o trabajar consideran que es un país en el que es fácil establecerse y sentirse en casa, aunque reconocen que no necesariamente se sienten seguros, además de que tienen jornadas de trabajo muy largas y poco retribuidas y ven inestabilidad política y social.

México ocupó el segundo sitio —sólo detrás de Ecuador— de la lista de países en los que extranjeros consideran positivo asentarse. Su alta calificación se debe a que la mayoría (81%) cree que el costo de vida es favorable, muy barato; y el 76% están muy satisfechos con cómo se desarrollan sus finanzas personales en el país, según los resultados de la encuesta Expat Insider 2015.

El segundo sitio que alcanzó México también se debe a que el 70% cree que es muy fácil hacer amigos y 64% dijo que es sencillo aprender español, el idioma local; dos categorías de esta encuesta realizada en 64 países con expatriados que dejaron su país sólo por experimentar una aventura o porque así lo requería su puesto de trabajo.

Top Expat Destinations 2015 - infographicPero no todo en México es bueno. En las otras categorías que incluye el estudio al país no le fue tan bien.

México está en el puesto 22 —de 64— en el índice de calidad de vida. Los expatriados pueden sentirse satisfechos con las actividades de esparcimiento que hay en el país pero no están felices con los servicios de salud, transporte y sobre todo con la garantía de su seguridad personal.

En el tema de seguridad, México está en el sitio 36 del ranking pues las calificaciones negativas en seguridad personal y ambiente de paz (23%) están muy por encima del promedio global (10%).

En seguridad laboral, México cae al sitio 33; pues los expatriados se quejan del balance entre trabajo y tiempo libre, la estabilidad de cualquier puesto de trabajo y sobre todo, de la economía. “Los expatriados en México con empleos de tiempo completo trabajan 47.1 horas a la semana, además de que no tienen garantizada una paga durante su primer año de trabajo”.

Según el perfil de quienes se han establecido en México, el 12% son emprendedores y el 42% son ciudadanos de Estados Unidos que en promedio tienen 48 años, por lo que es visto por ese grupo como un país ideal para el retiro.

Expat statistics for Mexico - infographic

Otro detalle que destaca en México es la brecha entre hombres y mujeres.

Según los resultados de la encuesta, para el sexo masculino el país ocupa el segundo sitio como un buen destino de residencia; mientras que para las mujeres cae al puesto nueve.

Solamente el 19% de las mujeres se siente bien con cómo se desarrollan sus finanzas en México.

Este es el segundo año que se realiza la encuesta. Se realizaron cuestionarios a 14 mil 400 personas de 195 nacionalidades establecidos en 64 países. Este es el informe completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ecuador
expatriados
mexic
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image