close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Padres del Movimiento 5 de Junio respaldan a la PGR en contra de empleadas de la guardería

Sin embargo, la Procuraduría no ha identificado la identidad y los cargos de las personas a las que solicitó aprehender.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel
13 de agosto, 2015
Comparte
Familiares de los niños muertos en el incendio de la Guardería ABC se manifestaron a seis años de los hechos. // Foto: Cuartoscuro.

Familiares de los niños muertos en el incendio de la Guardería ABC se manifestaron a seis años de los hechos. // Foto: Cuartoscuro.

Un día después de que se diera a conocer que profesoras, nanas y la directora de la Guardería ABC fueron consignadas por el incendio en el que murieron 49 niños en 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este jueves 13 de agosto en un comunicado que procedió en contra de 22 personas pero sin precisar identidades ni cargos.

Sin embargo, fuentes de la PGR informaron a Animal Político que entre las 22 personas hay maestras y empleadas de la guardería.

La PGR subrayó que ejercitó acción penal en contra de este nuevo grupo de personas en cumplimiento de una sentencia de amparo promovida por un grupo de padres de los menores afectados.

Esto ocurre un día después de que Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidos pro Nuestros Niños –uno de los que da seguimiento al caso ABC–, dijo que los consignados eran maestras, nanas y trabajadoras de la guardería.

Al respecto, autoridades federales confirmaron a Animal Político que los nuevos consignados sí son empleados de la guardería pero que no se detallarán identidades ni cargos. A juicio del Ministerio Público, estas personas incurrieron en delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Trabajadora y madre de afectada asegura no haber abandonado la guardería.

Olga Lidia Sánchez, una de las personas consignadas – quien dijo haber sido notificada por su abogado y no por las autoridades –  y que se desempeñaba como auxiliar de educadora en la Guardería ABC, aseguró en el programa Atando Cabos, que en ningún momento abandonó las instalaciones ni a los menores, incluso, destacó que tanto ella como su hija sufrieron quemaduras en la mayor parte del cuerpo.

Soy víctima, estuve a punto de morir y mi hija también. Presenta 87% de quemaduras en el cuerpo; no hay otro sobreviviente con el grado de quemaduras que tiene ella” detalló Olga Lidia Sánchez, quien dijo desconocer qué otras trabajadoras, además de la directora, sean las personas consignadas.

Será el Juzgado Tercero de Distrito en Sonora quien defina a más tardar el 18 de agosto si concede o no las órdenes de aprehensión pedidas por la PGR.

La PGR recordó en su comunicado que previamente ya había 22 personas bajo proceso penal, también por los mismos delitos, entre ellos servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos, del H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora y particulares.

Animal Político publicó el pasado 5 de junio que ninguno de esos 22 exfuncionarios y particulares ha recibido sentencia aún y que a través de amparos han conseguido seguir su proceso en libertad.

Por otra parte, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio emitió un comunicado y ofreció una conferencia de prensa en donde respaldaron los pasos que ha tomado la PGR aun y cuando no se comparta en algunos casos su punto de vista.

Además reprobaron el que Gabriel Alvarado de Manos Unidas hay hecho públicas las consignaciones de la PGR y adelantaron que procederán legalmente en su contra.

Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres de las víctimas de la tragedia, criticó la determinación de la PGR porque –dijo– se procede en contra de quienes sufrieron lesiones y pusieron en riesgo su vida al tratar de salvar a los menores, “y no contra los verdaderos culpables de la conflagración”.

Tras señalar que ya interpuso una queja ante la PGR, el abogado explicó que entre las personas contra quienes se emitiría una orden de aprehensión está una empleada madre de una niña que sufrió quemaduras en 95% de su cuerpo. “Esa niña está en la disyuntiva de que su propia madre pueda ir a la cárcel”, dijo el abogado, de acuerdo con un reporte del diario La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

Las concentraciones de plástico en estas aguas dejaron "estupefactos" a los científicos. El plástico está presente en los estómagos de crías de peces tan comunes como los dorados y los peces espada.
16 de noviembre, 2019
Comparte

El plástico se está acumulando en zonas del océano que son clave para el crecimiento de los peces, de acuerdo a un nuevo estudio.

Y las concentraciones son tan altas que el plástico puede llegar a ser siete veces más numeroso que las crías de peces o alevines en la costa de Hawái.

Los mismos procesos océanicos que concentran en ciertos sitios las presas que son alimento de peces juveniles producen también la acumulación de plástico flotante.

Y hay cada vez más pruebas de que los animales marinos están ingiriendo ese plástico, con consecuencias desconocidas.

“Aún no tenemos datos para determinar cuál es el efecto de este plástico en las poblaciones de peces”, dijo a la BBC Gareth Williams, de la Escuela de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido.

“Pero seguramente es perjudicial que las crías de peces ingieran esas partículas de plástico en la etapa crítica de los primeros días de vida“.

“Nos dejó estupefactos”

Williams y sus colegas investigaban el rol de las bandas que pueden distinguirse claramente en la superficie del océano y qué concentran grandes cantidades de pláncton, una fuente de alimento crucial para los peces.

Cuando los científicos tomaron muestran de pláncton en las cosas de Hawái constataron que todas las muestras tenían grandes cantidades de microplásticos.

Crías de pez volador y pez ballesta con trozos de plástico que ingirieron

JONATHAN L. WHITNEY
Crías de pez volador (arriba) y pez ballesta (abajo) con fotos ampliadas de los trozos de plástico que ingirieron. A la derecha se ve una moneda de 10 centavos de Estados Unidos para escala.

“Fue algo totalmente inesperado”, afirmó Williams. “Y el hecho de que el plástico fuera mucho más numeroso que los peces nos pareció increíble”.

La densidad de microplásticos en las bandas de plánctón en la cosa de Hawái es en promedio ocho veces mayor que en la gran isla de basura del Pacífico, una gran concentración de plásticos que tiene casi tres veces el tamaño de Francia.

Y en el interior de las bandas de Hawái había siete veces más plástico que crías de peces.

“Nos dejó estupefactos que nuestras muestras estuvieran dominadas por plástico”, afirmó Jonathan Whitney, ecólogo marino de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

Los científicos diseccionaron crías de peces y comprobaron que éstas habían ingerido partículas de plástico.

Peces voladores

Getty Images
Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“Encontramos trozos diminutos de plástico en los estómagos de especies de pesca comercial como dorados, peces espada y peces ballesta“, señaló Whitney.

Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“La biodiversidad y la pesca enfrentan serias amenazas creadas por la acción humana, como el cambio climático, la pérdida de hábitat y la sobrepesca”, afirmó Jamison Gove, del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas Pacíficas, Pacific Islands Fisheries Science Center en Honolulu, la capital de Hawái.

“Desafortunadamente, nuestras investigaciones indican que debemos agregar a esas amenazas el plástico ingerido por las crías de peces”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.