Home
>
PGR debe atraer casos de periodistas asesinados para evitar impunidad: Segob
PGR debe atraer casos de periodistas asesinados para evitar impunidad: Segob
2 minutos de lectura
PGR debe atraer casos de periodistas asesinados para evitar impunidad: Segob
19 de agosto, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”IjozAAMP2ofwuehNKcjOYlXtJep6OCBf”]Roberto Campa, subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, admitió que existen casos de periodistas asesinados en México en los que se requiere que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones, con el objeto de que los homicidios no queden impunes.

Uno de esos casos, planteó el funcionario, es el del periodista Moisés Sánchez, editor del semanario La Unión que fue asesinado el pasado 2 de enero de 2015, en el municipio veracruzano de Medellín.

Durante una entrevista radiofónica con W Radio, se cuestionó al funcionario por qué este homicidio no fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a pesar de que a Moisés lo asesinaron por su labor periodística crítica, y a pesar de que, tal y como documentaron organizaciones como Artículo 19, se cumplían todos los requisitos para que la Procuraduría atrajera el caso.

“Pues sí, hay algunos casos como el de Moisés Sánchez donde la participación de la PGR se antoja indispensable”, reconoció Campa.

Cabe recordar que el pasado lunes 10 de agosto el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofreció una rueda de prensa, en la que también estuvo presente el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo, en el que presentó el caso de Moisés Sánchez como un caso “totalmente esclarecido”. Esto, a pesar de que el presunto autor intelectual que ordenó la agresión contra el periodista, el exalcalde Omar Cruz, sigue prófugo de la justicia a ocho meses del suceso, así como otros cinco presuntos autores materiales.

Por otra parte, en cuanto a la carta enviada por intelectuales y artistas, quienes exigen se resuelva el multihomicidio en la colonia Narvarte, en donde murió el fotoperiodista Rubén Espinosa, Roberto Campa también admitió que se necesita “garantizar la judicialización de todos los asuntos que tienen que ver con atentados contra periodistas”.

“Es un asunto en el que tenemos mucho que hacer -subrayó-. Pero no solo el gobierno federal, sino también los gobiernos locales. Sobre todo en aquellos casos en donde los responsables locales alegan o bien que no eran periodistas (los asesinados), o que estaban involucrados en otras actividades. Es indispensable que las autoridades locales sean capaces de llevar estos asuntos ante los jueces y acreditar una posición, y ahí hay un terreno donde tenemos mucho que hacer”.

Respecto al caso de la colonia Narvarte, donde perdieron la vida Rubén Espinosa, Olivia Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Mile Virginia Martín, Campa indicó que la Procuraduría General de la República no ha descartado ninguna línea de investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato periodistas
homicidio de periodistas
periodismo veracruz
periodistas javier duarte
periodistas veracruz
image