Home
>
Prepas estatales, el Colegio de Bachilleres y el Conalep, los de peor desempeño
Prepas estatales, el Colegio de Bachilleres y el Conalep, los de peor desempeño
3 minutos de lectura
Prepas estatales, el Colegio de Bachilleres y el Conalep, los de peor desempeño
05 de agosto, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Preparatorias en México.
Preparatorias en México.

Los estudiantes de las preparatorias estatales –del Colegio de Bachilleres y el Conalep– tienen los niveles de conocimiento en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación más bajos que el resto de los subsistemas de bachillerato del país, según revelan los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (PLANEA).

En contraste, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) es el bachillerato con los mejores resultados, pues 21% sus alumnos están en la categoría más alta de conocimiento matemático y 30% en lenguaje y comunicación, superando incluso a las escuelas particulares.

En la primera edición de PLANEA, que sustituyó a la prueba ENLACE, se aplicó a un millón 37 mil 775 alumnos del último grado de educación superior en 14 mil 548 instituciones educativas públicas, autónomas y privadas de todo el país.

Con 110 reactivos del examen, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), evaluó el logro de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

De acuerdo con el puntaje, la prueba clasificó el logro académico en cuatro categorías. Ubicando en el I al quien tiene conocimientos insuficientes y IV a quienes dominan los conocimientos y habilidades esperadas en jóvenes de bachillerato.

A nivel nacional, 50% de los alumnos están en la categoría más baja en matemáticas (I) porque tienen “deficiencias” en el desarrollo de los conocimientos y solo pueden resolver operaciones básicas con números enteros e identifican elementos gráficos.

Sólo 12% de los jóvenes demostró “capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos”. También cuantifican y representan matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales.

En la habilidad de “lenguaje y comunicación”, cuatro de cada 10 está en la categoría I, porque tiene “deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior”.

En cambio, sólo 12% clasificado en la categoría IV, es capaz de reconocer la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros).

Entre los 17 subsistemas evaluados las preparatorias estatales tienen el más bajo desempeño en matemáticas, pues siete de cada 10 de sus estudiantes está en la categoría I, de insuficiente y 5% en la categoría IV.

En el Colegio de Bachilleres, 64% de los 17 mil estudiantes evaluados se encuentran en la categoría I, de insuficiente en matemáticas. Mientras que solo 0.4% está en la categoría más alta.

El Conalep es la tercera institución con los peores resultados. 67% de los 67 mil alumnos evaluados,  tiene conocimientos insuficientes en matemáticas, por lo que se clasifican en la categoría en el conocimiento de Lenguaje y comunicación.

Este año la evaluación estandarizada no incluyó el bachillerato del Instituto Politécnico Nacional, debido al paro de labores de 2014, y la UNAM nunca ha participado.

Captura de pantalla 2015-08-04 a la(s) 22.42.43

 

Captura de pantalla 2015-08-04 a la(s) 22.35.14

Los estados con los niveles más bajos en la evaluación en las dos habilidades fueron Chiapas, Guerrero y Tabasco, donde más de la mitad de los alumnos se ubicaron en la categoría I.

En el Distrito Federal, 52% de los estudiantes se ubica en el nivel más bajo de desempeño en el área de Lenguaje y Comunicación y  59% tuvo la más baja calificación en Matemáticas.

En matemáticas, ninguna entidad tiene más de 11% de sus alumnos en la clasificación más alta de desempeño. Y el Distrito Federal solo 2.5% de los alumnos tiene habilidades y conocimientos superiores de matemáticas. El menor porcentaje registrado en todo el país.

En lenguaje y comunicación, Puebla tiene a 18.4% de sus estudiantes en la clasificación IV, mientras que Baja California consiguió 17.7% y Durango 17.7%.

Captura de pantalla 2015-08-04 a la(s) 22.42.59

 

Captura de pantalla 2015-08-04 a la(s) 22.35.34

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bachilleres
conalep
image