Primo de El Chapo es sentenciado a 16 años en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Primo de El Chapo es sentenciado a 16 años en EU

Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, de 54 años, es primo del líder del cártel de Sinaloa que escapó del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano en julio pasado. Se declaró culpable en octubre por su participación en un complot con el que se buscaba ampliar el alcance del imperio de su primo en New England.
Por AP
28 de agosto, 2015
Comparte
El Chapo, quien recientemente escapó de la cárcel es compadre de El Mayo Zambada.

El Chapo, quien recientemente escapó de la cárcel es compadre de El Mayo Zambada.

Un primo del prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, que según las autoridades distribuía cocaína en Estados Unidos, fue sentenciado el viernes en una corte de New Hampshire a pasar 16 años en una prisión federal.

Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, de 54 años, es primo del líder del cártel de Sinaloa que escapó del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano en julio pasado. Se declaró culpable en octubre por su participación en un complot con el que se buscaba ampliar el alcance del imperio de su primo en New England al distribuir 1.000 kilogramos de cocaína o más, así como otras drogas. Fue arrestado en España en 2012.

Las autoridades dijeron que la investigación comenzó en 2009 cuando se descubrió una rama del cártel en Massachusetts. Agentes encubiertos del FBI se hicieron pasar por integrantes de una organización de tráfico de drogas y se reunieron con Gutiérrez Guzmán y otras personas en España, México y Estados Unidos, incluyendo encuentros en Portsmouth y New Castle, en New Hampshire.

Durante esas reuniones Gutiérrez Guzmán dijo que era un representante directo de su primo y presumió que las rutas de distribución europeas involucrarían inicialmente envíos de 20 toneladas de cocaína cada vez, según fiscales.

En julio de 2011, el cártel hizo envíos de prueba con piñas y plátanos de Sudamérica a España. Después siguieron con 340 kilos de cocaína, los cuales fueron interceptados por la policía, según los investigadores.

“Este caso demuestra que los cárteles de las drogas de otros países irán a cualquier parte para distribuir sus productos mortales”, dijo el fiscal federal interino Donald Feith. “El señor Gutiérrez Guzmán era representante de una de las organizaciones más ricas y letales de las drogas en el mundo”.

Gutiérrez Guzmán también recibió una multa de 10 mil dólares. Feith dijo que será deportado a México al ser liberado.

“El Chapo” escapó de la prisión de alta seguridad del Altiplano en Almoloya,  Estado de México, usando un túnel que llegaba hasta el piso de la ducha en su celda. Tras su primera fuga en 2001, se hizo cargo de su cártel desde diversos escondites del país, ganando miles de millones de dólares con el tráfico de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, según los fiscales. Guzmán ha sido acusado en numerosos estados además de New Hampshire.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.