¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Butaca Ancha

¿Qué estrena la cartelera?

El regreso de Ted, clásicos de cine francés, documentales y a Damián Alcázar intentando ser rockero, así la cartelera de este fin de semana ¿ cuál se te antoja?
Butaca Ancha
Comparte
Lo estrenos este fin de semana.

Lo estrenos este fin de semana.

Viernes, que te quiero viernes. Es momento de empezar el fin de semana, relajarse, convivir, divertirse. Entre lo nuevo en el cine podrán encontrar la secuela de una popular comedia (Ted 2), un clásico francés regresa a la pantalla (El diario de Célestine), un documental cinéfilo (Wolfpack: Lobos de Manhattan), el relato de una encantadora princesa en apuros (Grace, Princesa de Mónaco), Damián Alcazar intenta ser rockero (Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero) y un grupo de mineros intenta sobrevivir un derrumbe.

Además no olviden que seguimos cubriendo las actividades del Macabro – Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (Macabro FICH). ¿Qué se les antoja para estos días de descanso?

  • El diario de Célestine (Journal d’une femme de chambre, 2015)

Dirección: Benoît Jacquot

Protagonizan: Léa Seydoux, Vincent Lindon, Clotilde Mollet

Sinopsis: A principios del siglo 20, en las provincias francesas, una joven sirvienta muy codiciada por su belleza llamada Célestine, acaba de llegar de París para trabajar para la familia Lanlaire. Mientras esquiva el acoso del señor de la casa, ella debe lidiar con la rigurosa personalidad de la señora Lanlaire, que gobierna la casa con puño de hierro. Al mismo tiempo, Célestine conoce a Joseph, un misterioso jardinero que ejerce total fascinación sobre ella.

La crítica: “La historia de Célestine ha trascendido hasta nuestros días gracias a su condición sexual/satírica, justo como en la Revolución Francesa, cuando el vulgo hacia caricaturas sexuales de sus monarcas para desmitificarlos y reírse de ellos, en Diario de una camarera, vemos que el sexo es la llave para atacar a las clases altas. Sus frustraciones sexuales los evidencian, los vuelven humanos, acortan la brecha entre servidumbre y propietarios. Célestine es objeto del deseo, por lo que su presencia no sólo revela lo que esconden los señores en sus aposentos, sino que provoca la condición animal de estos.” Seguir leyendo…

  • Wolfpack: Lobos de Manhattan (The Wolfpack, 2015)

Dirección: Crystal Moselle

Sinopsis: Los seis hermanos Angulo han pasado toda su vida aislados de la sociedad en un apartamento del Lower East Side de Manhattan. Apodados The Wolfpack (la manada de lobos), son todos sumamente inteligentes, han sido escolarizados en el hogar, no tienen conocidos fuera de su familia y prácticamente nunca han salido de su casa. Lo único que saben del mundo exterior es lo que han aprendido por medio de las películas que ven de forma obsesiva y recrean meticulosamente usando complejos accesorios y vestuarios preparados por ellos mismos. Durante años esa ha sido para ellos una válvula de escape creativa y productiva y una manera de soslayar la soledad. Pero después que uno de ellos se escapa del apartamento (protegido por una máscara de Michael Myers), la dinámica de poder en la casa cambia, y todos empiezan a soñar con aventurarse a salir. Armada con un acceso sin precedentes al mundo de los protagonistas y a su amplio archivo de películas caseras, la directora primeriza Crystal Moselle realiza un cautivador retrato de una familia extraordinaria, captando la emoción de los descubrimientos del Wolfpack sin eludir las cuestiones más sombrías de abuso y reclusión que pesan sobre todos ellos. The Wolfpack plasma la fascinante maduración de unos jóvenes y constituye un ejemplo patente del poder del cine para transformar y salvar vidas.

La crítica: “La historia por sí sola merece ser conocida, presentando la convergencia de dos visiones del mundo radicalmente distintas: una influida por un brahmanismo mal entendido y aplicado así como la de la ilusión de realidad generada por los medios audiovisuales contemporáneos. El patriarca Angulo, un hombre de comportamiento errático ha bautizado a cada uno de sus hijos como una deidad hindú y se ha dedicado a la preservación de la pureza de sus hijos y única hija, tal como en El castillo de la pureza (1977) o Kynodonthas (2011).” Seguir leyendo…

  • Grace, Princesa de Mónaco (Grace of Monaco, 2014)

Dirección: Olivier Dahan

Protagonizan: Nicole Kidman, Tim Roth, André Penvern

Sinopsis: En su mayor momento de éxito, Grace Kelly abandona una carrera triunfal como actriz de Hollywood para casarse con el Príncipe Rainiero de Mónaco en 1956. Seis años después, con una crisis que pone en riesgo a Mónaco y a su matrimonio, el famoso director Alfred Hitchcock le ofrece la oportunidad de volver a Hollywood para protagonizar su nueva película Marnie, la ladrona. Grace se encuentra en una encrucijada entre la vida que siempre pensó que quería o aceptar el papel de la mujer en la que se ha convertido: Su Alteza Serenísima la Princesa de Mónaco. “La idea de mi vida como un cuento de hadas, es en sí un cuento de hadas” – Grace Kelly.

  • Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero (2014)

Dirección: Gustavo Moheno

Protagonizan: Luis Alberti, Damián Alcázar, Alfonso Bravo

Sinopsis: Una banda de rock vuelve a juntarse después de 30 años cuando Bono, de U2, se interesa en comprar una de sus rolas. El reencuentro saca a relucir viejas rencillas entre Eddie, el vocalista, y Santos, el guitarrista. Bono pospone el trato indefinidamente y Eddie propone a sus amigos volver a formar el grupo. Pronto, los cincuentones empiezan a tocar de nuevo al tiempo que Lucía, la hija adolescente del baterista, les actualiza su imagen rockera.

La crítica: “Lo que parece ser un comentario sobre la nostalgia por los mejores años de la juventud, el estado actual de la música rock (“el rock ya no es negocio” dice el personaje del joven ejecutivo de una disquera), o la influencia de las nuevas tecnologías (como las redes sociales) en la industria, se convierte en una fantasía mediocre donde todo cabe y cualquier adversidad se resuelve fácilmente. Si la música del cincuentón Eddie ya es obsoleta no importa.” Seguir leyendo…

  • Los 33 (The 33, 2015)

Dirección: Patricia Riggen

Protagonizan: Cote de Pablo, Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Kate del Castillo

Sinopsis: Los 33 es una película basada en hechos reales ocurridos cuando el derrumbe de la mina de San José dejó aislados bajo tierra a 33 mineros durante 69 días. Sin poder comunicarse con sus seres queridos y con la esperanza a punto de desaperecer, estos hombres hicieron acopio de todas sus fuerzas para sobrevivir al tormento que les tocó pasar. Con la angustia por el difícil y problemático rescate que mantuvo en vilo al mundo, la cinta contará de primera mano la desesperación y el heroico esfuerzo por mantener con vida a sus compañeros a 700 metros de profundidad, mientras en la superficie cada día se complicaba más sacarles de ahí. Un retrato de la supervivencia del ser humano en situaciones límite donde todo lo que tiene es el apoyo de la persona a su lado, ya que la esperanza y la vida están en manos de otros.

La crítica: “Es sumamente acertado que la película procure que el drama se produzca a partir de los acontecimientos que suceden en pantalla, valiéndose de la ventaja que al ser una película basada en hechos reales es más sencillo tocar la fibra sensible del público, pero sin caer en enfatizar la tragedia y evitando que se convierta en un desplante teatral exagerado.” Seguir leyendo…

  • Ted 2 (2015)

Dirección: Seth MacFarlane

Protagonizan: Mark Wahlberg, Seth MacFarlane, Amanda Seyfried

Sinopsis: Los relampamigos regresan este verano con una nueva y divertida aventura. Tras algún tiempo de noviazgo, Ted siente que debe llevar su relación con Tami-Lynn al siguiente nivel y le propone matrimonio. Sí, ¡Ted se casa en esta nueva entrega y además está decidido a ser padre! Pero antes, debe probar ante la ley que es una persona, por lo que inicia un juicio para que la ley lo reconozca como tal y pueda cumplir su sueño. El proceso no será fácil pero junto con John (Mark Wahlberg) y la asesoría de una novata abogada (Amanda Seyfried) están decididos a romper el sistema #TodosSomosTed.

La crítica: “En cuestión temática, MacFarlane se mantiene apegado a lo mostrado en la cinta original, simplemente cambia roles: Ted es el nuevo protagonista, quien experimentará lo difícil de una relación amorosa y el conflicto central de la trama. La idea del director sobre las relaciones humanas no está fuera de la realidad, en lo absoluto, aún cuando el personaje principal es un oso. Si antes se expuso la necesidad de compromiso que surge con el paso del tiempo en un noviazgo, ahora se explora la realidad del matrimonio. La noción de tener un hijo para solucionar los problemas en un matrimonio (que Ted aprende gracias a su hilarante compañera de trabajo) sin duda está presente en el pensamiento de muchas parejas, aunque sea de una forma inconsciente.” Seguir leyendo…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 cambios que propone hacer el gobierno de Chile al proyecto de Constitución

Tras intensas negociaciones, los partidos que forman parte de la coalición gobernante llegaron a un acuerdo en el que se comprometen a hacer modificaciones a la propuesta de nueva Carta Magna, si los chilenos votan a favor de un nuevo texto constitucional.
11 de agosto, 2022
Comparte

Cuando faltan pocas semanas para el plebiscito del 4 de septiembre en el que los chilenos decidirán si reemplazan o mantienen la Constitución del país, los partidos políticos oficialistas firmaron este jueves un acuerdo en el que se comprometen a introducir cambios a la nueva Carta Magna si gana la opción “apruebo”.

El acuerdo entre los partidos que forman parte de la coalición política que respalda al presidente Gabriel Boric se produce en medio de las divisiones que han generado algunos puntos del texto elaborado por una Convención Constitucional que fue elegida por voto popular tras el estallido social de fines de 2019.

Si los chilenos aprueban la nueva Constitución, ésta reemplazaría inmediatamente a la Carta Magna creada durante el gobierno de Augusto Pinochet.

El oficialismo se comprometió este jueves a modificar el texto en aquellos aspectos más controvertidos si se impone la opción de aprobar la nueva Carta Magna, que sustituiría a la que ha regido el país por más de cuatro décadas.

Según los firmantes, el objetivo del compromiso firmado es “mejorar” el texto que será sometido a votación.

Las modificaciones buscan “contribuir a que las chilenas y chilenos (…) tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”, dijeron los representantes del oficialismo.

Estos son los principales cambios propuestos por los partidos de gobierno:

1- Plurinacionalidad

El oficialismo propone que el mecanismo de consulta indígena se aplique “sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas” y que el consentimiento previo de las comunidades, establecido en la propuesta de Constitución, “no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales”.

Sobre las autonomías territoriales, el acuerdo contempla que seguirán “los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile y de las libertades reconocidas y protegidas para todas las personas”, para lo cual se establecerá “expresamente” que sus atribuciones deben ser “coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile“.

EL presidente de Chile sostiene el borrador de nueva Constitución

Getty Images
El presidente Gabriel Boric ha promovido que los chilenos aprueben la propuesta de nueva Constitución.

Finalmente, en cuanto a los sistemas de justicia indígena, el oficialismo reafirmó la “igualdad ante la ley como principio rector”

Además, propusieron que “la justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales”.

2- Derechos sociales

Sobre pensiones, el oficialismo se comprometió a que la implementación “del derecho a una pensión digna será en base a un un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad”.

También el documento especificó que la propiedad de las viviendas está “absolutamente asegurada”.

“Se asegura explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario, se protegerá bajo toda circunstancia”.

Una mujer sostiene un ejemplar del proyecto de nueva Constitución

Reuters

Por otro lado, el oficialismo abordó el Sistema Nacional de Salud, señalando que “permitirá a distintos gobiernos, de diversas tendencias políticas, innovar en nuevas soluciones y no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores” de los servicios.

“La ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada, donde siguen existiendo clínicas, hospitales y centros médicos privados”.

El acuerdo también contempla la educación como un derecho, planteando que “se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada, siempre con pleno reconocimiento del Estado dentro del Sistema Nacional de Educación”.

3- Seguridad

Los partidos que respaldan el gobierno de Gabriel Boric abordaron los cuestionamientos referentes a los “Estados de Excepción”.

Proponen “establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho”.

4- Sistema Político

En este tema, el oficialismo se comprometió a analizar el nuevo sistema político que propone el texto de la Convención “para lograr el mejor equilibrio entre el poder legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales”.

Puntualmente acordaron que “la reelección presidencial no proceda consecutivamente”.

En cuanto al gasto fiscal, los partidos anunciaron que consideran necesario “eliminar la atribución de presentar mociones parlamentarias” que causen perjuicios directamente a los gastos del Estado.

Además, plantearon que “la capacidad de endeudamiento de las entidades territoriales fijadas por ley deberán ajustarse al máximo anual que a este efecto fije la Ley de Presupuestos, con expresa regla de responsabilidad fiscal”.

5- Poder Judicial

Finalmente, los partidos del gobierno abordaron la independencia del poder judicial, para lo cual proponen “reemplazar, en la Constitución, la denominación ‘Sistemas de Justicia’ por la de ‘Poder Judicial”.

Y argumentaron la necesidad de revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces.

Adicionalmente señalaron que “conviene hacer explícito que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos”.

¿Cuál es el origen del cambio constitucional?

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile realizará este 4 de septiembre la última de las tres votaciones de su proceso de cambio constitucional.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir la Convención que la escribió (en 2021), el país decidirá finalmente si aprobar o rechazar el texto.

La Convención comenzó su trabajo el 4 de julio de 2021, bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Si gana la opción “apruebo”, la nueva Carta Magna empezará a regir a medida que se creen los nuevos órganos que contempla, como por ejemplo una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado.

Si gana el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguirá vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.