¿Qué tipo de borracho eres según la ciencia?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: xoan seoane/Public Domain

¿Qué tipo de borracho eres según la ciencia?

Hay cuatro tipos de borrachos, encarnados en cuatro conocidos personajes de la realidad y la ficción: Mary Poppins, Ernest Hemingway, Mr. Hyde y Nutty Professor (el profesor chiflado). ¿Cuál eres tú?
Foto: xoan seoane/Public Domain
Por BBC Mundo
5 de agosto, 2015
Comparte
Los resultados confirman desde una perspectiva científica la percepción social de que distintas personas responden de diferente manera ante el alcohol. //Foto: xoan seoane/Public Domain

Los resultados confirman desde una perspectiva científica la percepción social de que distintas personas responden de diferente manera ante el alcohol. //Foto: xoan seoane/Public Domain

Noche de alcohol con amigos. El más tímido se pone supersimpático, el buena onda se vuelve aun más buena onda, otro ni se inmuta a pesar de llevar encima unas cuantas copas de más y el de siempre está a punto de armar pelea.

¿Te suena?

Seguro que puedes asociar nombres concretos y anécdotas con estos personajes que pululan por el imaginario colectivo pero ahora un grupo de investigadores de psicología de la Universidad de Misuri en Columbia, Estados Unidos, acaba de elaborar una tipología que describe los distintos tipos de borracho desde una base científica.

El estudio fue publicado en abril en la revista especializada Teoría e Investigación sobre la Adicción y en él concluyen que según la muestra analizada, hay cuatro tipos de borrachos, encarnados en cuatro conocidos personajes de la realidad y la ficción: Mary Poppins, Ernest Hemingway, Mr. Hyde y Nutty Professor (el profesor chiflado).

Para llegar a esa conclusión los investigadores analizaron las descripciones del comportamiento de 374 estudiantes universitarios de Estados Unidos, de una edad media de 18 años.

Los participantes tenían que valorar sus personalidades y las de sus “compañeros de bebida”, en estado sobrio y en estado de embriaguez, de acuerdo a cinco factores de comportamiento: extraversión, agradabilidad, estado de conciencia, estabilidad emocional e intelecto.

Lee también: Los países que más beben en América Latina: la dramática radiografía del consumo de alcohol en la región

¿Qué hace cada tipo de borracho?

Los borrachos tipo Ernest Hemingway ni se inmutan con el alcohol, según la categorización del estudio. //Foto: Wikimedia

Los borrachos tipo Ernest Hemingway ni se inmutan con el alcohol, según la categorización del estudio. //Foto: Wikimedia

1. Borrachos tipo Ernest Hemingway.El legendario escritor presumió alguna vez de poder beber cualquier cantidad de whisky sin emborracharse. Y así se siente el primer grupo identificado por los investigadores, integrado por un 40% de los partipantes en el estudio. Estos bebedores no exiben cambios notables en su personalidad cuando transitan del estado de sobriedad al de embriaguez.

2. Borrachos tipo Mary Poppins. Se comportan como la niñera superpositiva de la película del mismo nombre de 1964. Está conformado por un 14% de la muestra del estudio y son particularmente agradables cuando están borrachos, desplegando un comportamiento simpático y amigable. Definiría a ese grupo de gente a los que el alcohol vuelve aún más agradables y extrovertidos.

3. Borrachos tipo Nutty Professor (el profesor chiflado). Las personalidad de este grupo hace referencia al personaje central de una película de Disney que cambia de personalidad por una cuestión química y se transforma en alguien mucho más extrovertido de lo normal.

Pertenecían a este grupo el 19% de los estudiantes que participaron en el estudio. Los borrachos de este grupo se caracterizan por una baja valoración en extraversión cuando están sobrios y un incremento mayor que la media en extraversión cuando están borrachos, a la vez que disminuye menos que la media su estado de conciencia con el alcohol.

La niñera feliz, Mary Poppins. //Foto: Wikimedia

La niñera feliz, Mary Poppins. //Foto: Wikimedia

Aunque los miembros de este grupo muestran el cambio de personalidad más dramático cuando se emborrachan, sus experiencias no están asociadas con un elevado riesgo de daños.

4. Borrachos tipo Mr. Hyde. La clasificación de este grupo de bebedores se inspira en la personalidad siniestra de Mr. Hyde. A él pertenecía el 22% de los participantes en el estudio. Se caracterizan por tener disminuciones grandes del estado de conciencia, intelecto y agradabilidad cuando están borrachos. Según el estudio los miembros de este grupo mostraban una “tendencia a ser particularmente menos responsables, menos intelectuales y más hostiles bajo la influencia del alcohol”.

Los investigadores dicen que este es el grupo que por estadística tienen más probabilidad de experimentar consecuencias negativas asociadas al consumo del alcohol, como pérdidas de memoria o arrestos por mal comportamiento.

Limitaciones y utilidad del estudio

Los autores dicen que con su trabajo abordaron por primera vez desde una perspectiva científica esta área virgen para la investigación empírica.

Si la muestra del estudio hubiera sido más variada quizás se habrían identifiado más tipos de comportamiento. //Foto: lisa runnels/Public Domain

Si la muestra del estudio hubiera sido más variada quizás se habrían identifiado más tipos de comportamiento. //Foto: lisa runnels/Public Domain

Sin embargo la muestra del estudio tiene limitaciones.

Como se analizó únicamente el comportamiento de estudiantes universitarios, la gran mayoría blancos, los cuatro tipos de borracho identificados pueden no ser representativos de otros sectores demográficos.

Si la muestra hubiera sido más variada quizás se habrían identifiado más tipos de comportamiento.

Sin embargo los resultados confirman desde una perspectiva científica la percepción social de que distintas personas responden de diferente manera ante la intoxicación por el alcohol.

Los investigadores esperan que su categorización en “tipos de borracho” sirva para ayudar a personalizar las intervenciones de ayuda en casos de alcoholismo.

Lee también: El secreto del éxito de Alcohólicos Anónimos para recuperar adictos “en 12 pasos”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.