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Reubicaciones y chalecos antibalas: así es la ley de protección a activistas y periodistas en el DF
La ley prevé crear el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que podrá evaluar el riesgo de un periodista y aplicar medidas que pueden ir, según el peligro, desde cursos de autoprotección, hasta implementar la vigilancia de escoltas.
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Por Redacción Animal Político
10 de agosto, 2015
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El director de la organización civil Artículo 19, Dario Ramirez, participó en la promulgación de la nueva ley. // Foto: Cuartoscuro.

El director de la organización civil Artículo 19, Dario Ramirez, participó en la promulgación de la nueva ley. // Foto: Cuartoscuro.

A 10 días del asesinato de una activista y un fotoperiodista ocurrido en la ciudad de México, este lunes 10 de agosto entró en vigor la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

La ley prevé la creación del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado.

Este Mecanismo podrá impulsar iniciativas de ley, normas o políticas para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en la ciudad.

El Mecanismo también podrá evaluar el riesgo de un periodista y aplicar medidas que pueden ir, según el peligro, desde cursos de autoprotección, hasta plantear reubicaciones, vigilancia de escoltas y suministro de equipo de seguridad como chalecos antibalas, indica un reporte del diario Reforma.

Durante su discurso, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Ciudad de México trabaja para mantener la cualidad de ser considerada refugio de los periodistas que sientan vulnerados sus derechos en otras entidades.

“Para nadie debe quedar duda que la Ciudad de México tiene un compromiso claro. Queremos reiterar el refugio, la protección y por supuesto la atención que debe brindar la capital de la República a todos y cada uno de los compañeras que ejercen el periodismo, para que lo hagan con plenitud, para que lo hagan con crítica, para que lo hagan con el ejercicio pleno de sus derechos y lo más importante es que lo hagan con seguridad”, dijo.

El director de la organización civil Artículo 19, Dario Ramirez, aprovechó su discurso durante la promulgación de la ley para pedir al mandatario capitalino claridad en la investigación de los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, de Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete Avilés y Yesenia Quiroz, ocurrido el 31 de julio pasado en un departamento de la colonia Narvarte.

“Si no hay claridad en las investigaciones, se alimenta la idea de un oportunismo de este acto (la presentación de la ley)”, expresó Ramírez.

Horas más tarde, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que la nueva medida no será suficiente sin la participación y vigilancia de la sociedad civil y periodistas.

En ese sentido, la CDHDF refrendó su compromiso de colaborar tanto con personas como con organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas, para vigilar la plena aplicación de esta Ley, cuya publicación culmina a más de un año de trabajo.

Recordó que de manera paralela a la debida operación de estos mecanismos, es indispensable fortalecer las instituciones de procuración de justicia para acabar con la impunidad, mientras su personal, debe ser sensible a las necesidades de la gente.

Agregó que, entre 2012 y 2015, se han documentado más de 290 agresiones contra reporteros ocurridas en la Ciudad de México y la mayoría de ellas se han presentados durante la cobertura de movilizaciones.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

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HBO
Game of Thrones: ¿arruinó su final una de las series de televisión más exitosas de la historia?
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HBO
3 de mayo, 2019
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“Winter is coming” o “El invierno está llegando”. Esta ha sido una frase repetida entre los fanáticos de “Juego de Tronos”. Y en ella se les recuerda la amenaza de un norte congelado desde que comenzó la exitosa serie de televisión en 2011.

Ese fue el punto central de los libros que inspiró la serie de televisión: “Una canción de hielo y fuego”, una lucha titánica entre los vivos y los muertos, la luz y la oscuridad.

*Advertencia: este artículo contiene “spoilers” sobre la temporada 8 de “Juego de Tronos”.

Ese momento llega por fin en el episodio 3 de la última temporada, en la forma de una épica batalla con el mal encarnado en el Rey de la Noche y su ejército de Caminantes Blancos (White Walkers).

Y resultó ser… bueno, no tan malo en realidad.

John Snow de "Juego de Tronos".

HBO/SKY
Se acerca el invierno, pero puede que no sea tan malo.

Pudo ser capaz de levantar a los muertos, convertir a un dragón que escupe fuego para que pueda correr sobre hielo y derribar una pared de 200 metros de altura que había existido durante milenios, pero no pudo superar las habilidades con la daga de una única (aunque muy bien entrenada) persona.

Y a la temporada aún le quedan tres episodios.

Al mostrar demasiado pronto la batalla clave entre el bien y el mal y matar al villano principal a un precio tan bajo, ¿puede ser que los dos hombres detrás del proyecto, David Benioff y D. B. Weiss, arruinaran el final de una de las series más vistas de la historia de la televisión?

El hielo se encuentra con el fuego y se derrite

El último episodio, titulado “La larga noche”, muestra a las asediadas fuerzas de la humanidad enfrentarse a la extinción cuando están rodeadas en su castillo por las fuerzas mágicas del Rey de la Noche.

Justo cuando parecía que todo estaba perdido, aparece de la penumbra la heroína Arya Stark para asesinar al Rey, que se había convertido en la mayor amenaza desde la cuarta temporada.

Un actor vestido como un Caminante Blanco de "Juego de Tronos"

Getty Images
Los temibles Caminantes Blancos ni siquiera pudieron pelear en la batalla épica.

El golpe mortal de Arya nos robó a un personaje principal. Y para muchos fanáticos, eliminó toda la razón de ser de la serie de televisión y de los libros: la lucha catastrófica entre el hielo y el fuego.

Ni siquiera pudimos ver al Rey de la Noche desenfundar su temible arma, una espada atada a su espalda.

¿Por qué es esto tan sorprendente?

“Juego de Tronos” es famosa por matar a sus personajes principales. Al final de la primera temporada, nuestro héroe, el parangón de la virtud (y fatalmente estúpido) Ned Stark, fue ejecutado por un verdugo.

Pero el Rey de la Noche era el mejor malo. Nos habían enseñado a tenerle miedo y a temer la llegada del largo invierno que él representaba.

Un actor vestido como el Rey de la Noche de "Juego de Tronos".

Getty Images
El Rey de la Noche no esperaba que tras miles de años de planear el fin de la humanidad desapareciera de la serie con todavía tres episodios por delante.

Una y otra vez, los personajes más sabios nos recordaron que las insignificantes cosas de la humanidad no eran importantes en comparación con la lucha por la supervivencia.

Numerosas tramas giraban a su alrededor: todo lo que había en el Muro hacia el Norte, la vida entera de Bran, todo lo que Melisandre, la Sacerdotisa Roja del Señor de la Luz, dijo alguna vez… todo estaba diseñado para recordarnos qué malvado era este tipo.

Desde la primera escena en el primer episodio, cuando un Caminante Blanco corta la cabeza de un débil adversario humano, se nos enseña que el enemigo es mucho más grande y malvado y que viene por nosotros.

Ahora el Rey de la Noche está muerto, su ejército se ha desintegrado y aún nos quedan tres episodios completos.

Todo lo que queda por decidir es quién se sentará en un trono mal diseñado por al menos cinco años, hasta que el próximo Kingslayer (Matarreyes) lo elimine.

Puntos por resolver

John Snow de "Juego de Tronos".

HBO/Sky
La estupidez de Jon Snow ya lo ha matado una vez en la serie.

Pero aún quedan muchos puntos por resolver, y todavía tenemos una villana mucho más humana en la reina Cersei Lannister, en gran medida la Lady Macbeth de la saga.

Ella y su incestuoso amante y hermano Jaime seguramente deberán tener un ajuste de cuentas, después de que él la abandonó y reveló sus planes a sus enemigos en Invernalia. Y que se puede convertir en un trío si se incluye a su hermano Tyrion Lannister. Cersei quiere vengarse de él por haber matado a su padre con una ballesta.

Tyrion está siendo perseguido por su antiguo ejecutor Bronn, armado con la misma ballesta. Esto sale directamente del manual de Chéjov: el dramaturgo ruso dijo que si dices en el primer acto que hay un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercer acto debería desaparecer si no va a dispararse, y la ballesta la vimos muchas veces.

“Juego de Tronos” aún no ha disparado esa ballesta.

Y hay otras peleas personales para atormentarnos. Podría esperarse que el renegado de “El Perro” se encuentre con su hermano no-muerto, “La Montaña”, quien le quemó la mitad de su cara en una infancia bastante difícil.

Y, en última instancia, el heroico Jon Snow y su amante -y posiblemente tía- Daenerys Targaryen deben decidir si van a intentarlo como pareja (los Targaryan no tienen ningún tabú con el incesto) o descartar quién es el verdadero heredero del Trono de Hierro.

La “Canción de Hielo y Fuego” puede haber terminado, pero “Juego de Tronos” todavía está pie y muy encendido.


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