Home
>
Joven detenido en el AICM habla tras dejar la prisión: “viví un infierno”
Joven detenido en el AICM habla tras dejar la prisión: “viví un infierno”
3 minutos de lectura
Joven detenido en el AICM habla tras dejar la prisión: “viví un infierno”
07 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Aal1KZXXQHy9AYZxB7GW0xIQh5MBlQ8o”]El exestudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), detenido en el aeropuerto del DF con una maleta llena de droga que no era suya, salió de la prisión federal donde estaba recluido desde el domingo pasado.

A una horas de dejar el penal federal de Nayarit este viernes 7 de agosto, Óscar Montes de Oca habló por primera vez ante la prensa. En su mensaje, el joven criticó al sistema de justicia mexicano: “hace que todos seamos presuntos culpables antes que inocentes”.

Montes de Oca fue detenido el 31 de julio pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras aterrizar de un vuelo procedente de Argentina, que hizo escalas en Colombia y Perú. De acuerdo con su testimonio, agentes lo obligaron a reconocer una maleta que no era suya y que estaba cargada con 20 kilos de cocaína.

El egresado de Sociología en la UAEM dijo que los días que pasó en prisión fueron un infierno. “Espero que a nadie le pase lo que tuve que pasar. Es sumamente importante que no le vuelva a pasar a nadie lo que yo viví“, y además sugirió a los viajeros que tomen fotos de su equipaje para tener pruebas por si algo similar les ocurre.

La información sobre su liberación fue confirmada inicialmente por un familiar de Óscar Montes de Oca en el programa de Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

La liberación del joven egresado de la carrera de Sociología ocurrió luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistiera de ejercer acción penal en contra del joven que fue detenido el 31 de julio pasado, y que desde el inicio denunció que le obligaron a reconocer una maleta que no era suya.

“¿Qué le van a decir a mi hijo, ‘ usted disculpe’ ?”, dijo el padre de Óscar Álvaro en entrevista con Gómez Leyva. “Es frustrante ver que todavía tengamos este tipo de situaciones en México, que a pesar de que suceden y suceden, no hacemos nada”, agregó.

Tras conocer la decisión de las autoridades, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, agradeció el apoyo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de los abogados y de la comunidad universitaria, que se manifestó a favor de Óscar Álvaro Montes de Oca.

“No cabe duda de su inocencia, de su probidad y su conducta decorosa; muy pronto se estará reuniendo con sus familiares y amigos; hemos sido testigos de que la unidad cuando es entorno a la verdad y a la justicia es el mejor instrumento del Humanismo que Transforma. Todos somos Óscar, todos somos UAEM”, publicó el rector en su cuenta de Facebook.

Con información de Grupo Fórmula. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto internacional de la ciudad de méxico
aicm
oscar alvaro montes de oca
image