Home
>
Sedena debe buscar y entregar registros de casos de desaparición forzada desde 1960: INAI
Sedena debe buscar y entregar registros de casos de desaparición forzada desde 1960: INAI
2 minutos de lectura
Sedena debe buscar y entregar registros de casos de desaparición forzada desde 1960: INAI
05 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Protesta por desaparecidos en el DF. // Foto: Cuartoscuro.
Protesta por desaparecidos en el DF. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”2q6hcWeEXGDrRaA86As6nSrCEq2dPcbK”]La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe buscar y entregar los registros que tengan de casos de desaparición forzada entre 1960 y febrero de 2015, de acuerdo con la resolución del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

En la sesión de este miércoles 5 de agosto, los integrantes del pleno del INAI avalaron el proyecto del comisionado Javier Acuña Llamas, quien presentó el caso luego de que la Sedena no localizó la información y objetó que no era de su competencia.

Sin embargo, el comisionado Acuña Llamas recordó que la Sedena ya expidió en otras ocasiones información pública del tema, por lo que instruyó una nueva búsqueda, indica un comunicado.

La resolución ocurre luego de que un ciudadano requirió a la Sedena estadísticas o cualquier registro sobre número de hechos investigados por la Procuraduría General de Justicia Militar, número de sentencias expedidas, número de ofendidos o víctimas por cada evento y su sexo, número de elementos sentenciados por cada evento y el estado del país en donde sucedieron los hechos en cada investigación abierta.

Además, el pleno del INAI consideró procedente dar vista al Órgano Interno de Control de la Sedena, para que, en su caso, inicie el o los procedimientos de responsabilidad que correspondan, toda vez que no se dio respuesta al recurrente en los plazos previstos en la ley.

Durante la sesión de este miércoles, el comisionado Acuña Llamas subió otro recurso dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob) por un particular que consideró incompleta la información entregada respecto al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La persona solicitó el número de activistas agredidos por oponerse a megaproyectos o por la defensa del medio ambiente, y especificar estado y municipio donde se cometieron y el tipo de victimario.

Sin embargo, aunque la Segob entregó parte de la información, se reservó estos dos últimos tópicos al argumentar que revelarlos hace más visibles a las víctimas y por tanto vulnerables.

Ante ello, Acuña Llamas modificó la respuesta y pidió a la dependencia proporcionar dicha información de forma disociada para evitar los riesgos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición forzada
INAI
javier acuña llamas
pleno
Secretaría de la Defensa Nacional
sedena
image