Solalinde denuncia extorsiones a migrantes cubanos en estaciones del INM; la autoridad lo rechaza
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Solalinde denuncia extorsiones a migrantes cubanos en estaciones del INM; la autoridad lo rechaza

Personal del albergue Hermanos en el Camino ha documentado casos de extorsión en estaciones migratorias de Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal. Según los defensores de derechos humanos, agentes del INM y abogados extorsionan a familiares de los cubanos detenidos que residen en la Unión Americana, a quienes les exigen pagar entre 3 mil y 5 mil dólares. La dependencia rechaza las acusaciones y dicen que son "infundadas".
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Por Manu Ureste
1 de agosto, 2015
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El padre Alejandro Solalinde (al centro de la imagen), durante la rueda de prensa de ayer viernes 31 de julio. //Foto: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

El padre Alejandro Solalinde (al centro de la imagen), durante la rueda de prensa de ayer viernes 31 de julio. //Foto: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, denunció la existencia de una presunta red de corrupción al interior de los centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), para extorsionar a migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de suelo mexicano.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer viernes en el Centro Pro Derechos Humanos, en la Ciudad de México, el sacerdote y activista apuntó que en las estaciones migratorias de Tapachula (Chiapas), Palenque (Chiapas), San Cristobal de las Casas (Chiapas), Acayucan (Veracruz) e Iztapalapa (DF), han documentado casos de extorsión a familiares de los cubanos detenidos que residen en la Unión Americana, a quienes los delincuentes les exigen pagar entre 3 mil y 5 mil dólares.

De acuerdo con denuncias recabadas por el personal del albergue, entre los extorsionadores se encuentran elementos del propio Instituto Nacional de Migración, así como abogados. Acusación que el INM rechazó a través de un comunicado.

“Los migrantes cubanos son los que están dejando más dinero al interior de las estaciones. Se han convertido en un botín para los agentes del Instituto”, subrayó el padre Alejandro Solalinde.

Por su parte, Alberto Donis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, expuso que llevan desde el 2012 documentando “cientos” de agresiones a migrantes de nacionalidad cubana. En concreto, detalló que han atendido 900 denuncias de cubanos que aseguran haber sido objeto de hostigamiento, amenazas y extorsión al interior de algunos de los centros de detención del INM.

De esos 900 casos, Donis precisó que en al menos 100 lograron reunir todas las pruebas necesarias para llevar a cabo la elaboración de una denuncia, aunque por el momento han presentado 15 de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios del INM y particulares, las cuales ya se encuentran en investigación, mientras que en otros dos casos “ya están por consignar” a los presuntos culpables.

El modus operandi

En cuanto a cómo opera la presunta red de corrupción al interior del INM, Alberto Donis explicó que, de acuerdo con lo documentado por el albergue, hay tres formas de extorsionar a los migrantes.

Una, agentes del INM engañan a los migrantes al hacer la llamada telefónica a la que tienen derecho una vez que entra en la estación migratoria (que no es realizada) y les dicen que no se logró el contacto. Posteriormente conservan los datos del número telefónico y nombre del contacto del familiar residente en Estados Unidos, incomunican al migrante en tránsito y llaman realmente al familiar en Estados Unidos para extorsionarlo, al decirle que tienen a la persona en algún punto de la Unión Americana y que requieren entre 3 mil y 5 mil dólares para dejarlo en libertad.

Dos, hacen creer a los familiares que el migrante está secuestrado y exigen un rescate.

Y tres, cobran a los migrantes una suma de dinero por obtener el oficio de salida que el INM debe otorgar de manera gratuita a aquellos indocumentados que no puede deportar a su país de origen, para que éstos puedan transitar libremente por el país y alcanzar la frontera de Estados Unidos.

Cabe resaltar que, a diferencia de la migración centroamericana, los indocumentados isleños no pueden ser repatriados si el gobierno de Cuba no accede a recibirlos. Razón por la cual es común que los cubanos salgan de las estaciones migratorias mexicanas con un oficio de salida, tras varias semanas de detención, o incluso meses.

Migrantes cubanas fueron “arrastradas desnudas” en estación del DF: Solalinde

En relación al caso que dio a conocer el pasado jueves 30 de julio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre una presunta agresión a dos migrantes cubanas en la estación de ‘Las Agujas’, en el Distrito Federal, el padre Alejandro Solalinde lamentó que no se les permitiera el acceso a las instalaciones del centro de detención para conocer la denuncia.

Solalinde aseguró que, de acuerdo con testimonios recabados al interior de la estación migratoria, las mujeres fueron “arrastradas desnudas cuando se encontraban en las regaderas”, debido a que éstas previamente se habían inconformado por la deportación de un grupo de cubanos, a pesar de que éstos contaban con un amparo contra la repatriación.

El activista religioso dijo que no se levantó denuncia de los hechos porque el INM se apresuró a dar oficios de salida a las cubanas, para que éstas abandonaran el país.

“Siempre que hay un delito al interior de las estaciones, el INM lo que hace es dar un oficio de salida para que la personas se vaya. Y así, otra vez, el caso de las cubanas queda impune”, lamentó Solalinde.

“No se registró ningún incidente en estación del DF”: INM

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado tras la rueda de prensa de Alejandro Solalinde, en el que rechazó “las acusaciones infundadas que sin ningún sustento demeritan el trabajo de funcionarios del INM”.

En el texto, la dependencia refiere que en los últimos tres días se han hecho señalamientos de presuntos malos tratos a migrantes cubanos en la estación de Iztapalapa, “situación que revisa la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien incluso  en el momento de la denuncia se encontraba presente en la estación migratoria”.

La dependencia asegura que tras conocer los señalamientos sobre un presunto maltrato en la estación migratoria de Iztapalapa, en el DF, ofreció poner a disposición de la CNDH “las grabaciones del circuito cerrado que se tiene en la estación, para que se pueda constatar que no se registró ningún tipo de incidente y que las actividades de esa estancia de alojamiento se llevaron a cabo con normalidad”.

Aquí puedes leer el comunicado del INM íntegro.

 

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Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
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Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


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