Tras cierre por agresiones a migrantes en Guadalajara, FM4 anuncia acuerdo para reubicar sus instalaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tras cierre por agresiones a migrantes en Guadalajara, FM4 anuncia acuerdo para reubicar sus instalaciones

El pasado miércoles 29 de julio la organización anunció el cierre de sus instalaciones en Guadalajara, debido a las agresiones registradas contra migrantes en las inmediaciones del refugio.
Por Manu Ureste
2 de agosto, 2015
Comparte

 

Migrantes a bordo de la Bestia. Foto: Manu Ureste

Migrantes a bordo de la Bestia. Foto: Manu Ureste

Luego de que el pasado miércoles 29 de julio FM4 Paso Libre anunció el cierre de sus instalaciones en Guadalajara, debido a las agresiones que sufrían los migrantes que llegaban al inmueble por parte de delincuentes que operan en la zona, la organización civil informó que llegó a un acuerdo con autoridades del gobierno estatal para reubicar sus instalaciones, y continuar así dando ayuda humanitaria a las personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de la Ruta del Pacífico.

En un comunicado, FM4 explica que a partir del anuncio del cierre “se intensificó el diálogo con el Gobierno del Estado a fin de encontrar posibles soluciones para resolver esta situación”.

“De parte de la organización demandamos la generación de una estrategia integral de seguridad que nos posibilite continuar con nuestra labor. En atención a ello, se acordó que un paso necesario y urgente era la reubicación del Centro de Atención a Migrantes (CAM)“, apuntó en el texto Rafael Alonso Hernández, coordinador de FM4 Paso Libre.

“El primer paso para una estrategia más amplia planteada de común acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, está en condiciones de llevarse a cabo -planteó Alonso Hernández-. Por tanto, al día de hoy, se ha acordado la reubicación del CAM. Un primer momento en este proceso ha sido la firma de un acta de entrega y recepción de un inmueble cercano a las vías del tren. Quedamos en espera de firmar de manera formal, a la brevedad posible, el Contrato de comodato con el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz”.

Para el coordinador de FM4 Paso Libre esta “primera acción” marca el inicio de una estrategia que, no obstante, “requiere de acciones que van más allá de la posesión de un inmueble”. 

“Buscamos condiciones de seguridad para que las lamentables circunstancias que nos obligaron a cerrar el CAM no se vuelvan a repetir”, exigió el activista.

Las agresiones a migrantes en Guadalajara

El pasado miércoles, FM4 anunció que después de cinco años auxiliando a más de 19 mil migrantes en la capital jalisciense cerraba sus puertas.

El motivo por el que se informó que cerraban fue las agresiones que especialmente en los últimos 18 meses han sufrido las personas migrantes que llegaban al comedor.

“Desafortunadamente, circunstancias ajenas a nosotros han puesto nuestra labor en riesgo, y el tránsito de los migrantes por la ciudad se ha vuelto peligroso (…). Desatender o clausurar la labor de atención a migrantes, tiene consecuencias sociales y de seguridad para la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tal y como ocurre en otras ciudades del país, grupos vinculados a la delincuencia aprovechan el aislamiento y la marginación a la que se orilla al migrante y lo violenta directamente (asalto, secuestro, abuso sexual y/o físico) o bien, lo involucra en sus actividades ilícitas, enganchándolos a alguna sustancia o reclutándolo por intimidación”, expuso en un comunicado el pasado miércoles Rafael Alonso Herrera, coordinador general de la organización civil.

Pablo Montaño, coordinador institucional de FM4 Paso Libre, matizó en entrevista con Animal Político que las agresiones contra los migrantes se dan principalmente por asaltantes que delinquen en la zona donde se encuentra el comedor, y no por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación o de otros grupos del crimen organizado.

“Lo que ha sucedido es que hay personas que han aprovechado la afluencia de migrantes al comedor y las características del lugar en el que estamos, que es una zona aislada y con pocos accesos, para agredir a los migrantes”, abundó el activista en la plática que mantuvo con este medio el pasado miércoles.

“Es posible que haya presencia del crimen organizado en algún nivel de relación con estas personas que agreden, pero no tenemos pruebas. Lo que sí vemos claramente es que se trata de personas que están en situación de calle y que vienen aquí a agredirlos. Pero de ahí a pensar que el Cártel Jalisco Nueva Generación esté operando una red de asaltos de migrantes afuera de nuestro comedor, es una afirmación un tanto arriesgada”, añadió Montaño.

“En definitiva, se trata de un deterioro paulatino de las condiciones de seguridad”, remachó el activista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo se están reactivando cuentas de Netflix canceladas por sus usuarios sin que estos lo sepan

Algunos antiguos usuarios de Netflix siguen recibiendo facturas se subscripción meses después de cancelar el servicio.
Getty Images
28 de noviembre, 2019
Comparte

Antiguos usuarios de Netflix, que cancelaron su subscripción a ese servicio hace meses, han visto como sus cuentas eras reactivadas sin su consentimiento.

El programa You & Yours de BBC Radio 4 informó que delincuentes pueden tener acceso a cuentas congeladas y reactivarlas sin necesidad de conocer los detalles bancarios de los usuarios.

Esto se debe a que el servicio de “streaming” de video quiere facilitar el reingreso de antiguos usuarios.

Es por eso que la plataforma retiene los datos de sus antiguos clientes en su sitio durante 10 meses, incluyendo detalles de facturación.

Netflix asegura que esta información está disponible para los miembros que eligen cancelar el servicio y que la desecharán completamente si reciben una solicitud enviada por correo electrónico.

Pero BBC Radio 4 entrevistó a Emily Keen, usuaria en la ciudad de Oxford, en Inglaterra, que canceló su servicio de Netflix en abril de 2019 pero encontró que en su cuenta bancaria la compañía le había cobrado 11,99 libras esterlinas (aproximadamente US$15,50) en septiembre.

“Intenté entrar en mi cuenta (de Netflix) pero me dijo que mi correo y mi contraseña no habían sido reconocidos”, relató.

“Resulta que los criminales habían cambiado por completo mis detalles de acceso y me habían registrado para el servicio más caro“.

Una televisión con el logo de Netflix

Getty Images
Netflix asegura que la seguridad de sus clientes es su principal prioridad.

Mercado negro

Keen se comunicó con la sección de servicio al consumidor de Netflix, desde donde le aseguraron que su tarjeta sería bloqueada y el dinero reembolsado.

Sin embargo, Netflix continuó recibiendo dos pagos más por el servicio en octubre y noviembre, que sólo le fueron reembolsados parcialmente.

Antiguos subscriptores de Netflix se han estado quejando en Twitter de situaciones similares.

“Nuestra cuenta fue hackeada, supuestamente estaba desactivada y fue reactivada por un hacker que continuó usando nuestra tarjeta de crédito”, dice este tuit que concluye asegurando que Netflix no les ofreció un reembolso.

Hay un lucrativo mercado negro de claves de acceso a Netflix, con criminales que venden cuentas “de por vida” en eBay por poco más de US$4.

Un portavoz de eBay le contó al programa You & Yours de la BBC Radio 4 que esos anuncios estaban prohibidos en la plataforma y serían removidos, además que se tomarían medidas legales contra esos vendedores.

Netflix afirma que la seguridad de las cuentas de sus miembros son su principal prioridad y que los clientes que se percaten de actividad inusual en sus cuentas, deberían contactarles inmediatamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rmK7HdMWCuQ

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=45s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.