close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tras cierre por agresiones a migrantes en Guadalajara, FM4 anuncia acuerdo para reubicar sus instalaciones

El pasado miércoles 29 de julio la organización anunció el cierre de sus instalaciones en Guadalajara, debido a las agresiones registradas contra migrantes en las inmediaciones del refugio.
Por Manu Ureste
2 de agosto, 2015
Comparte

 

Migrantes a bordo de la Bestia. Foto: Manu Ureste

Migrantes a bordo de la Bestia. Foto: Manu Ureste

Luego de que el pasado miércoles 29 de julio FM4 Paso Libre anunció el cierre de sus instalaciones en Guadalajara, debido a las agresiones que sufrían los migrantes que llegaban al inmueble por parte de delincuentes que operan en la zona, la organización civil informó que llegó a un acuerdo con autoridades del gobierno estatal para reubicar sus instalaciones, y continuar así dando ayuda humanitaria a las personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de la Ruta del Pacífico.

En un comunicado, FM4 explica que a partir del anuncio del cierre “se intensificó el diálogo con el Gobierno del Estado a fin de encontrar posibles soluciones para resolver esta situación”.

“De parte de la organización demandamos la generación de una estrategia integral de seguridad que nos posibilite continuar con nuestra labor. En atención a ello, se acordó que un paso necesario y urgente era la reubicación del Centro de Atención a Migrantes (CAM)“, apuntó en el texto Rafael Alonso Hernández, coordinador de FM4 Paso Libre.

“El primer paso para una estrategia más amplia planteada de común acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, está en condiciones de llevarse a cabo -planteó Alonso Hernández-. Por tanto, al día de hoy, se ha acordado la reubicación del CAM. Un primer momento en este proceso ha sido la firma de un acta de entrega y recepción de un inmueble cercano a las vías del tren. Quedamos en espera de firmar de manera formal, a la brevedad posible, el Contrato de comodato con el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz”.

Para el coordinador de FM4 Paso Libre esta “primera acción” marca el inicio de una estrategia que, no obstante, “requiere de acciones que van más allá de la posesión de un inmueble”. 

“Buscamos condiciones de seguridad para que las lamentables circunstancias que nos obligaron a cerrar el CAM no se vuelvan a repetir”, exigió el activista.

Las agresiones a migrantes en Guadalajara

El pasado miércoles, FM4 anunció que después de cinco años auxiliando a más de 19 mil migrantes en la capital jalisciense cerraba sus puertas.

El motivo por el que se informó que cerraban fue las agresiones que especialmente en los últimos 18 meses han sufrido las personas migrantes que llegaban al comedor.

“Desafortunadamente, circunstancias ajenas a nosotros han puesto nuestra labor en riesgo, y el tránsito de los migrantes por la ciudad se ha vuelto peligroso (…). Desatender o clausurar la labor de atención a migrantes, tiene consecuencias sociales y de seguridad para la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tal y como ocurre en otras ciudades del país, grupos vinculados a la delincuencia aprovechan el aislamiento y la marginación a la que se orilla al migrante y lo violenta directamente (asalto, secuestro, abuso sexual y/o físico) o bien, lo involucra en sus actividades ilícitas, enganchándolos a alguna sustancia o reclutándolo por intimidación”, expuso en un comunicado el pasado miércoles Rafael Alonso Herrera, coordinador general de la organización civil.

Pablo Montaño, coordinador institucional de FM4 Paso Libre, matizó en entrevista con Animal Político que las agresiones contra los migrantes se dan principalmente por asaltantes que delinquen en la zona donde se encuentra el comedor, y no por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación o de otros grupos del crimen organizado.

“Lo que ha sucedido es que hay personas que han aprovechado la afluencia de migrantes al comedor y las características del lugar en el que estamos, que es una zona aislada y con pocos accesos, para agredir a los migrantes”, abundó el activista en la plática que mantuvo con este medio el pasado miércoles.

“Es posible que haya presencia del crimen organizado en algún nivel de relación con estas personas que agreden, pero no tenemos pruebas. Lo que sí vemos claramente es que se trata de personas que están en situación de calle y que vienen aquí a agredirlos. Pero de ahí a pensar que el Cártel Jalisco Nueva Generación esté operando una red de asaltos de migrantes afuera de nuestro comedor, es una afirmación un tanto arriesgada”, añadió Montaño.

“En definitiva, se trata de un deterioro paulatino de las condiciones de seguridad”, remachó el activista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Eka Wulandari

"Esto no es Marte": las imágenes del cielo rojo en Indonesia por los incendios forestales

Las fotos y videos de este extraño fenómeno se hicieron virales en las redes sociales durante el fin de semana. Los incendios llevan semanas generando una densa bruma y las autoridades locales han instado a los residentes a usar máscaras.
Eka Wulandari
23 de septiembre, 2019
Comparte

El cielo de Indonesia se tiñó de rojo durante el fin de semana por efecto de los incendios forestales que se extienden por grandes áreas del país.

Una residente de la provincia de Jambi, en la parte oriental de la isla de Sumatra, capturó al mediodía del sábado unas impresionantes imágenes del cielo completamente rojo.

Eka Wulandari, la autora de las fotos, dijo que ese día la bruma había sido “especialmente densa” y que “le hirió los ojos y la garganta”.

Cada año, los incendios en Indonesia crean una neblina tóxica que puede terminar cubriendo toda la región del Sudeste Asiático.

Un experto en meteorología le contó a la BBC que este inusual aspecto del cielo es causado por un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh.

Pueblo de Mekar Sari, en Jambi

Eka Wulandari
Ese día la bruma era especialmente densa, dijo la mujer que tomó las fotos.

Wulandari, de 21 años, publicó las fotos en Facebook. Desde entonces han sido compartidas más de 34.000 veces.

En declaraciones al servicio indonesio de la BBC dijo que muchos en internet dudaban de la autenticidad de las imágenes.

“Pero es cierto. La foto y el video son reales, los tomé con mi celular“, explicó, añadiendo que el humo seguía denso este lunes.

Pueblo de Mekar Sari, en Jambi

Eka Wulandari
El pueblo de Mekar Sari se tiñó de un rojo profundo.

En Twitter, otra persona publicó un video mostrando el cielo del mismo tono rojizo.

“Esto no es Marte. Es Jambi”, dijo Zuni Shofi Yatun Nisa. “Los humanos necesitamos aire limpio, no humo”.

https://twitter.com/zunishofiyn/status/1175361000062607360


¿Qué es la dispersión de Rayleigh?

La agencia meteorológica de Indonesia, BMKG, dijo que las imágenes satelitales revelaron numerosos puntos calientes y una “distribución de humo espeso” en la zona de la región de Jambi.

El catedrático Koh Tieh Yong, de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, dice que el fenómeno -la dispersión de Rayleigh- tiene que ver con ciertos tipos de partículas que están presentes durante el periodo de neblina.

“Durante los periodos de brumas, las partículas más abundantes tienen el tamaño aproximado de un micrómetro (una milésima de milímetro), pero estas partículas no cambian el color de la luz que vemos”, le contó a la BBC.

“También hay partículas más pequeñas, de unos 0,05 micrómetros o menos, que no generan mucha neblina, pero que son de cierto modo más abundantes durante un periodo de brumas (que cuando no las hay). Eso basta para que se dé una tendencia mayor a dispersar más la luz roja que la luz azul hacia adelante y hacia atrás, y por eso ves más rojo que azul”.

incendios en Indonesia, 9 de septiembre

WAHYUDI/Getty Images
Esta imagen de los incendios en Indonesia fue tomada el 9 de septiembre.

También dijo que el hecho de que las fotos se hubieran tomado a mediodía pudo haber hecho que el cielo se viera más rojo.

“Si el Sol está sobre tu cabeza y miras hacia arriba en su dirección, parecerá (aun) más que el cielo está rojo”.

El profesor Koh dice que este fenómeno no modifica la temperatura del aire.

Este año los niveles de humo son peores que los de otros años.

¿A quién se culpa?

La neblina es causada por los fuegos, que se extienden (en menor medida) hasta algunas partes de Malasia.

Normalmente, alcanzan su punto máximo entre julio y octubre, durante la temporada seca de Indonesia.

Según la agencia de desastres nacionales del país, 328.724 hectáreas se quemaron en los primeros ocho meses del año.

Parte de la responsabilidad se atribuye a grandes corporaciones y a pequeños agricultores, que se aprovechan de las condiciones secas para limpiar la vegetación de las plantaciones de aceite de palma, pulpa y papel con talas y quemas.

Tala en Sumatra, 2006

Getty Images
La tala y quema de bosques explica la situación.

Esta técnica es usada en muchas regiones y es la forma más fácil de los agricultores para librarse de muchas enfermedades que afectan a sus cultivos.

Sin embargo, estos fuegos a menudo se descontrolan, extendiéndose a áreas forestales protegidas.

La tala y quema es ilegal en Indonesia pero lleva años permitiéndose. Algunos expertos lo atribuyen a la corrupción y a una gobernanza ineficiente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.