Una pulsera inteligente y una chamarra para escuchar música: oferta tecnológica hecha en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: @Xavs

Una pulsera inteligente y una chamarra para escuchar música: oferta tecnológica hecha en México

El desarrollo de tecnología en México no es tan amplio como en otros países, sin embargo, dos marcas 100% nacionales quieren mostrar que sus wearables pueden competir a nivel internacional.
Foto: @Xavs
Por Javier Bárcenas
14 de agosto, 2015
Comparte

¿Mover tu muñeca hacia adelante y atrás para cambiar de canción en tu lista de reproducción favorita te parece algo imposible de realizar? No lo es si tienes puesta una pulsera inteligente… hecha en México.

Los productos ‘inteligentes’ y vestibles se han vuelto parte de nuestras vidas, por ejemplo, se ha hecho un poco más común ver a una persona que usa un smartphone conectado a un reloj inteligente, sin embargo, la mayoría de estos dispositivos se desarrollan fuera de México.

Esto ha cambiado, y un par de marcas nacionales demuestran que no hay límites para la imaginación, la creatividad y el uso de la tecnología para hacer más fácil – y divertida – nuestra vida.

El proyecto Machina: música en tu cuerpo

“México es un país malinchista, entonces si no ven un producto fuera del país no lo compran”, dice Linda Franco, directora de la empresa Machina. Hace referencia a ello pues, en su experiencia, su compañía tuvo que ganar fama fuera del país para que, a su regreso a México, los consumidores la percibieran de manera diferente y adquirieran sus productos: chamarras con tecnología incorporada.

Es por eso que Machina utiliza el idioma inglés en su página de internet y redes sociales, con lo que mantienen cierto ‘‘anonimato’ que evite que las personas asocien la marca con un país y consuman los productos sin que el origen de los mismos sea un factor que influya en la decisión de compra.

Machina es una empresa instituida por estudiantes de la universidad CENTRO, en la Ciudad de México. Aquí, los empleados adquieren el nombre de la compañía como apellido, afirma Linda ‘Machina’ quien nos recibió en la tienda Common People Man de la Colonia Juárez de la Ciudad de México; este es uno de los puntos de venta para estos wearable.

Machina crea ropa con tecnología; su próximo proyecto tiene qué ver con Realidad Virtual. //Foto: Adán Tamariz

Machina crea ropa con tecnología; su próximo proyecto tiene qué ver con Realidad Virtual. //Foto: Adán Tamariz

Linda, de 27 años de edad, estudió mercadotecnia y además sabe soldar y coser. Dice que la idea de una chamarra con tecnología incrustada surgió como un proyecto de escuela planteado por su socio, Antonio ‘Machina’, pero rechazado por sus profesores por ser ‘demasiado futurista’.

Al final de cuentas los estudiantes concretaron su proyecto a través de plataformas de aceleración y el apoyo de una campaña de fondeo colectivo en Kickstarter. Su primer producto a gran escala: ‘MIDI Jacket’, una chamarra que permite vincular una interfaz musical para producir música a través de movimientos de los brazos. Su precio es de 999 dólares y en este video se puede ver su funcionamiento:

El catálogo de Machina también incluye la ‘Hoodie with Speakers’ (capucha con bocinas) que está a la venta en México por 279 dólares (alrededor de 4 mil 500 pesos) e incluye altavoces que se conectan al celular para escuchar música sin cables. Repele el agua, por lo que es buena opción para corredores.

Actualmente Linda y su equipo se trasladaron a EU y ya venden sus productos en tiendas de Nueva York y San Francisco.

Bitbrick: la ‘smartband’ que nació en México y ‘renació’ en Las Vegas

Otro proyecto mexicano que está por comercializarse es Bitbrick, pulsera inteligente que se conecta vía Bluetooth al smartphone para controlar funciones como la música.

Coatl es la empresa que respaldó el desarrollo de Bitbrick. El coordinador de Operaciones en esta compañía, Jorge Cano, dice que una función central de la pulsera es para los corredores pues al agitar el dispositivo pueden poner su power song – ‘esa’ canción que te impulsa a dar un ‘último esfuerzo’ – o cambiar a otra melodía.

Bitbrick fue diseñada por un equipo que trabaja en una casa acondicionada como oficina en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Sus creadores dicen que el dispositivo está dirigido principalmente a gente joven.

Otra herramienta útil es el LED que se ilumina en distintos colores para indicar que hay una notificación en el celular o la que permite usar el dispositivo para tomarse una selfie; basta con abrir la app y agitar la muñeca para capturar un instante.

Estas herramientas son la esencia de Bitbrick, pero no se detiene ahí. Adicionalmente el dispositivo puede ser usado para controlar presentaciones en la computadora y eventualmente se prevé agregar funciones ‘pro’ (que estarán disponibles con una versión de pago de la app de Bitbrick) como la de controlar un dron, una Smart TV o el sistema de iluminación inteligente de una casa.

El precio en preventa de la pulsera es de 1,392 pesos y será un poco más alto después de su lanzamiento que ocurrirá en la segunda semana de diciembre de 2015.

Según Cano, el diseño final del dispositivo será resistente a salpicaduras de agua, además se podrá intercambiar con distintas pulseras pues el ‘cerebro’ estará en una cápsula que se puede acoplar a correas de muchos diseños. En la página de Bitbrick se puede preordenar el gadget.

Bitbrick Band mejorará en su diseño final que será resistente a salpicaduras de agua. //Foto: Adán Tamariz

Bitbrick Band mejorará en su diseño final que será resistente a salpicaduras de agua. //Foto: Adán Tamariz

Bitbrick lleva 3 años en desarrollo, indica el director Comercial de Coatl, Isaac Farca. El ingeniero en comunicaciones y electrónica afirma que el proyecto no ha sido fácil, pues lograr que fuera reconocido les costó un viaje a Las Vegas y pagar por un lugar de exposición en el CES 2015, evento anual donde las grandes compañías de tecnología presentan nuevos dispositivos.

A partir de su presencia en el CES se abrieron puertas. Lograron contactos en Europa, Asia y en toda América; particularmente notaron interés de empresas en EU y China, donde, además de México, se estudia realizar el lanzamiento de la pulsera.

El coordinador de operaciones de Coatl indica que Bitbrick se logró en gran parte por el respaldo de la empresa que tiene 10 años de historia, pero afirma que las condiciones para emprender han cambiado recientemente y que ahora es más sencillo iniciar un proyecto.

“ les va a costar trabajo, a lo mejor no tanto como a nosotros, porque hoy en día el ambiente es diferente, ya hay muchas empresas nacionales y extranjeras que se dedican al apoyo de este tipo de productos o proyectos”, concluye Cano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.