Videgaray pagó su casa a Higa con obras de arte y un cheque fechado siendo funcionario de EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Videgaray pagó su casa a Higa con obras de arte y un cheque fechado siendo funcionario de EPN

Bloomberg señala que Videgaray pagó la casa con tres obras de arte y un cheque fechado el 31 de enero de 2014, que fue cobrado hasta casi un año después; el secretario de Hacienda respondió: "En los documentos hechos públicos (…) se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada (la casa) a mi favor.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de agosto, 2015
Comparte
luis-videgaray-hacienda

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Documentos revelados sugieren que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, completó la compra de su casa de Malinalco, en el Estado de México, después de asumir el cargo en un acuerdo inusual con la constructora Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, que tiene estrecha relación con el gobierno, reveló la agencia de noticias Bloomberg.

En respuesta, el funcionario federal aseguró que “la operación fue hecha conforme a la ley” y que los documentos del caso “están abiertos para el escrutinio público”

La investigación de Bloomberg señala que Videgaray pagó la casa con tres obras de arte (las cuales, dijo, se las regalaron, aunque no reveló quién lo hizo) y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. No obstante, el cheque por 500 mil dólares fue cobrado hasta casi un año después, días antes de que se publicara un informe que cuestionaba los negocios del secretario con la contratista del gobierno.

“Las revelaciones —incluidas en miles de documentos revelados la semana pasada como parte de una investigación federal sobre la compra de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente y su esposa, la cual los exoneró de irregularidades—se suman a una telenovela política que ha dominado los titulares durante meses y que contribuyó a socavar la aprobación pública hacia Enrique Peña Nieto”, indica el reporte.

Bloomberg destaca que la investigación sobre un posible conflicto de intereses fue realizada por el secretario de la Función Pública , Virgilio Andrade, “y gran parte de los hallazgos —en ocasiones páginas enteras— fueron objeto de censura, lo que no abona a rebatir las acusaciones de que el gobierno favorece a un pequeño grupo de socios comerciales en un país que tiene una larga historia de corrupción e impunidad”.

El reporte recuerda que en el informe que se dio a conocer la semana pasada, la Secretaría de la Función Pública concluyó que Videgaray compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos a Grupo Higa.

Agrega que esa es la misma versión que dijo Videgaray en una carta pública en diciembre, en la cual afirmó que había adquirido la casa antes de que se le designara al frente de la dependencia en diciembre de 2012.

No obstante, los documentos difundidos junto con el informe de la SFP indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad sino hasta el 28 de noviembre de 2013, indica Bloomberg. “El cheque de 500 mil dólares está fechado dos meses después de su nombramiento”, añade.

“El único pago que Videgaray hizo antes de extender el cheque fue el de tres obras de arte que dijo haberle entregado a Hinojosa en 2012. Videgaray valuó las obras, que recibió como regalo, en 2.45 millones de pesos. El secretario de Hacienda y Andrade se negaron a describir las obras de arte y tampoco han revelado quién se las regaló a Videgaray”, indica.

La noche de este jueves 27 de agosto, Videgaray hizo “algunas consideraciones sobre el contenido de la nota”, entre las que destaca la explicación sobre el cheque con el que pagó la casa.

“En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación.

“A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”, señaló el funcionario federal en una carta.

En la respuesta, Videgaray agrega que la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley.

Con información de Bloomberg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Infusión de anticuerpos, nueva terapia que salva la vida de pacientes con COVID grave

Los anticuerpos monoclonales, aplicados por medio intravenoso, reducen el riesgo de muerte de aquellos que tuvieron que ser hospitalizados por la enfermedad, así como su tiempo de internamiento o la probabilidad de necesitar un respirador.
16 de junio, 2021
Comparte

Exactamente un año después de que se descubriera que un fármaco esteroide barato podía evitar las muertes por covid-19, los investigadores afirman haber encontrado otra terapia que salva vidas.

Esta, sin embargo, es costosa. Se trata de una potente infusión de anticuerpos que se aplica de manera intravenosa para neutralizar el virus, en lugar de amortiguar la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la enfermedad.

Los resultados logrados por el llamado Recovery trial (un ensayo clínico internacional que busca tratamientos que puedan ser beneficiosos para pacientes hospitalizados con covid-19) sugieren que podría ayudar a una de cada tres personas hospitalizadas con covid-19 grave.

El tratamiento redujo la mortalidad de personas hospitalizadas cuyo sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos, denominados seronegativos.

En vista de los resultados del ensayo, los expertos estiman que por cada 100 pacientes seronegativos tratados, se salvaría la vida de seis.

Tratamiento revolucionario

Pero sólo aquellos que todavía no han desarrollado sus propios anticuerpos para combatir el virus deberían recibir el tratamiento, que cuesta entre US$1.400 y US$2.800.

Kimberley Featherstone, de 37 años, una de las participantes, dijo: “Me siento muy afortunada que el ensayo ya estaba en marcha para cuando me internaron en el hospital con covid-19 y pude recibir este tratamiento revolucionario”.

“Estoy feliz de que con mi participación jugué un papel en que se pudiera concluir que este tratamiento es exitoso”.

Médicos asisten a un paciente con covid severo en el hospital Queen Alexandra en Portsmouth, sur de Inglaterra, marzo 2021

Getty Images
Los resultados sugieren que el tratamiento podría ayudar a una de tres personas hospitalizadas con covid severo.

El tratamiento de anticuerpos monoclonales, producido por la farmacéutica Regeneron, se adhiere al virus para evitar que continúe infectando y duplicándose.

En el ensayo, que se realizó con casi 1.000 pacientes hospitalizados en Reino Unido, se encontró que reducía significativamente:

  • el riesgo de muerte
  • el tiempo de hospitalización, cuatro días en promedio
  • la probabilidad de necesitar un respirador artificial

“Cuando se les da esta combinación de dos anticuerpos por infusión intravenosa las probabilidades de muerte realmente se reducen en una quinta parte”, explicó uno de los expertos que dirigió la investigación, Martin Landray.

“Lo que descubrimos es que ahora podemos usar un tratamiento antiviral, en este caso de anticuerpos, en pacientes que tienen una probabilidad de tres de morir sin tratamiento y podemos reducir ese riesgo para ellos”.

Gran incertidumbre

Peter Horby, epidemiólogo. Foto tomada en enero de 2004

Getty Images
El epidemiólogo Peter Horby fue codirector de investigación del ensayo del nuevo tratamiento.

A los que se sometieron al ensayo, además del fármaco esteroide se les aplicó el antiinflamatorio dexametasona, que reduce el riesgo de muerte de los pacientes más graves de covid-19 hasta en un tercio.

Peter Horby, el otro director de investigación, dijo que hubo gran incertidumbre sobre si las terapias de anticuerpos eran la estrategia adecuada, cuando otros estudios no habían encontrado beneficios.

El uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado —que contiene anticuerpos que deberían reconocer y combatir el virus— no ha resultado efectivo como terapia contra la covid-19, por ejemplo.

Pero el tratamiento de anticuerpos usado en los ensayos de Recovery contiene grandes dosis de dos anticuerpos específicos, producidos en el laboratorio, que son efectivos en adherirse al virus de la pandemia.

“Es fantástico saber que aun con la covid-19 muy avanzada, apuntar al virus puede reducir la mortalidad en pacientes que no han podido una respuesta propia de anticuerpos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.