Videgaray pagó su casa a Higa con obras de arte y un cheque fechado siendo funcionario de EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Videgaray pagó su casa a Higa con obras de arte y un cheque fechado siendo funcionario de EPN

Bloomberg señala que Videgaray pagó la casa con tres obras de arte y un cheque fechado el 31 de enero de 2014, que fue cobrado hasta casi un año después; el secretario de Hacienda respondió: "En los documentos hechos públicos (…) se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada (la casa) a mi favor.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de agosto, 2015
Comparte
luis-videgaray-hacienda

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Documentos revelados sugieren que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, completó la compra de su casa de Malinalco, en el Estado de México, después de asumir el cargo en un acuerdo inusual con la constructora Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, que tiene estrecha relación con el gobierno, reveló la agencia de noticias Bloomberg.

En respuesta, el funcionario federal aseguró que “la operación fue hecha conforme a la ley” y que los documentos del caso “están abiertos para el escrutinio público”

La investigación de Bloomberg señala que Videgaray pagó la casa con tres obras de arte (las cuales, dijo, se las regalaron, aunque no reveló quién lo hizo) y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. No obstante, el cheque por 500 mil dólares fue cobrado hasta casi un año después, días antes de que se publicara un informe que cuestionaba los negocios del secretario con la contratista del gobierno.

“Las revelaciones —incluidas en miles de documentos revelados la semana pasada como parte de una investigación federal sobre la compra de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente y su esposa, la cual los exoneró de irregularidades—se suman a una telenovela política que ha dominado los titulares durante meses y que contribuyó a socavar la aprobación pública hacia Enrique Peña Nieto”, indica el reporte.

Bloomberg destaca que la investigación sobre un posible conflicto de intereses fue realizada por el secretario de la Función Pública , Virgilio Andrade, “y gran parte de los hallazgos —en ocasiones páginas enteras— fueron objeto de censura, lo que no abona a rebatir las acusaciones de que el gobierno favorece a un pequeño grupo de socios comerciales en un país que tiene una larga historia de corrupción e impunidad”.

El reporte recuerda que en el informe que se dio a conocer la semana pasada, la Secretaría de la Función Pública concluyó que Videgaray compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos a Grupo Higa.

Agrega que esa es la misma versión que dijo Videgaray en una carta pública en diciembre, en la cual afirmó que había adquirido la casa antes de que se le designara al frente de la dependencia en diciembre de 2012.

No obstante, los documentos difundidos junto con el informe de la SFP indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad sino hasta el 28 de noviembre de 2013, indica Bloomberg. “El cheque de 500 mil dólares está fechado dos meses después de su nombramiento”, añade.

“El único pago que Videgaray hizo antes de extender el cheque fue el de tres obras de arte que dijo haberle entregado a Hinojosa en 2012. Videgaray valuó las obras, que recibió como regalo, en 2.45 millones de pesos. El secretario de Hacienda y Andrade se negaron a describir las obras de arte y tampoco han revelado quién se las regaló a Videgaray”, indica.

La noche de este jueves 27 de agosto, Videgaray hizo “algunas consideraciones sobre el contenido de la nota”, entre las que destaca la explicación sobre el cheque con el que pagó la casa.

“En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación.

“A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”, señaló el funcionario federal en una carta.

En la respuesta, Videgaray agrega que la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley.

Con información de Bloomberg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nacen trillizos con COVID en San Luis Potosí, un caso 'inédito' en el mundo

Los tres bebés, prematuros, dieron positivo al nacer y los expertos están investigando si la infección pudo haberse transmitido a través de la placenta.
Getty Images
23 de junio, 2020
Comparte

Las autoridades de salud del estado de San Luis Potosí, en el centro de México, están investigando lo que dicen podría ser un caso inédito en el mundo: el nacimiento de trillizos infectados con el coronavirus Sars-Cov-2.

Los bebés, dos niños y una niña, fueron sometidos a la prueba PCR al nacer el 17 de junio y los tres dieron positivo, indicaron las autoridades.

“Se dio esta situación, inédita desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa el sábado”, señaló en una rueda de prensa Miguel Ángel Lutzow Steiner, portavoz del Comité de Seguridad de la Salud de San Luis Potosí.

El funcionario indicó que dos de los recién nacidos están estables y el otro tiene un “principio de enfermedad respiratoria”, para la cual está recibiendo tratamiento.

Los médicos están ahora investigando si el virus pudo haber sido transmitido a los bebés a través de la placenta de la madre durante el embarazo.

Posible transmisión vertical

Lutzow Steiner explicó que el contagio en nacimientos múltiples no ha sido detectado en ningún lugar del mundo, de manera que el caso está siendo investigado.

Se sabe que una cifra baja de bebés recién nacidos contrajo coronavirus después de nacer, pero las autoridades sanitarias mexicanas no creen que sea este el caso de los trillizos.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, descartó asimismo que los bebés pudieran haberse infectado en el hospital.

“Lo que nos llama la atención en este caso es que prácticamente el mismo día en que nacen, los tres bebés dan positivo de coronavirus, lo cual descarta toda posibilidad de que lo hayan contraído a través de una infección hospitalaria, porque tienen prácticamente horas de nacidos”, le dijo la funcionaria al diario Excelsior.

Los expertos ahora estudian la posibilidad de que los niños se hayan contagiado a través de la placenta.

“Con diversos especialistas dentro de nuestro Comité Estatal de Salud hemos estado discutiendo el caso de que se pudiera tratar de una transmisión vertical, es decir, (ocurrida) durante la gestación”, señaló Rangel.

Los padres, que según las autoridades pudieron haber estado contagiados sin presentar síntomas, están ahora siendo sometidos a pruebas.

Análisis

Michelle Roberts, editora de Salud, BBC

La infección por coronavirus en recién nacidos es inusual, pero no inaudita.

Los bebés pueden contagiarse si después de nacer entran en contacto cercano con alguien infectado.

El coronavirus podría también transmitirse en el útero, de la madre al bebé, a través de la placenta.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, recientemente informaron del primer caso conocido de infección placentaria con coronavirus.

Cuando la infección ocurre, el riesgo para la madre y el bebé a menudo es bajo, aunque algunos informes sugieren que éste podría incrementar la probabilidad de que los bebés nazcan prematuros.

No hay evidencia de que el virus provoque un aborto o afecte al desarrollo del bebé durante el embarazo, pero como precaución se aconseja a las embarazadas que eviten el contacto social cercano para reducir la probabilidad de contagio.

México ha registrado más de 185.000 casos de coronavirus.

AFP

Hasta este 23 de mayo México ha registrado más de 185,000 casos de infecciones y más de 22,580 muertes por COVID-19 desde que el primer caso fuera detectado en el país el 28 de febrero.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=K3Ul81J5oEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.