close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

4 estafas que están circulando en las redes sociales y cómo no sucumbir a ellas

Si recibes mensajes con promociones o premios, lo más seguro es que se trate de un fraude, pero hay estafas más sutiles y aquí te las explicamos, te decimos cuáles son las más frecuentes y cómo protegerte de ellas.
Cuartoscuro
Por BBC Mundo
19 de septiembre, 2015
Comparte
Los fraudes suelen consistir en ofrecer productos o servicios que el usuario nunca recibe. // Foto: Cuartoscuro.

Los fraudes suelen consistir en ofrecer productos o servicios que el usuario nunca recibe. // Foto: Cuartoscuro.

Las redes sociales son el lugar ideal para que los delincuentes de internet encuentren víctimas para sus estafas.

Además de tener millones de usuarios, admiten aplicaciones de software abierto.

Así, cualquier programador más o menos experimentado puede escribir un código malicioso que funcione en estas plataformas y con el que pueda engañar a los usuarios.

Los fraudes suelen consistir en ofrecer productos o servicios que el usuario nunca recibe.

Pero en el proceso para conseguir los premios o regalos prometidos, suele abrir las puertas a virus o malware, o entrega sus datos personales.

Los ciberdelincuentes o bien comercializan con ellos o suscriben a las víctimas a servicios de mensajería denominadas premium.

Lea también: ¿Cuáles son las formas más fiables de pagar tus compras por internet?

Así, cuando aun sin saberlo están inscritos a estos, reciben mensajes con música, juegos, concursos, noticias, campañas y otro tipo de contenidos a un costo superior al de los SMS convencionales.

Hay fraudes de todo tipo, pero te presentamos los cuatro que más están circulando en los últimos tiempos.

1. Cupones de descuento

Si te están ofreciendo cupones de descuento de US$500 a cambio de que contestes a unas cuantas preguntas, sospecha. Es lo que advierte la empresa de seguridad en internet Kapersky Lab.

Quienes llevan a cabo estas estafas suelen utilizar como gancho el nombre de empresas conocidas.

Incluso suelen crear páginas de internet ficticias de las empresas para hacer las campañas más creíbles.

Y la dinámica suele ser siempre la misma: piden que se responda a una encuesta, después solicitan que se comparta, y por último dicen que requieren de tus datos para poder enviar el supuesto cupón.

Éste nunca llega, pero lo que el usuario sí podría recibir es una factura más elevada a finales de mes.

2. Solicitudes de “phishing”

“Alguien acaba de publicar una foto tuya”, dice el mensaje que acabas de recibir.

Como quieres ver la imagen en cuestión, haces clic en el enlace adjunto.

Éste te lleva a la página de inicio de una sesión de Twitter o Facebook, así que introduces tu usuario y tu contraseña.

Y cuando lo haces, un delincuente cibernético obtiene tus datos, porque la página de acceso a las redes sociales era falsa.

3. Mensajes de voz de WhatsApp

Es posible que hayas recibido un correo electrónico advirtiendo que uno de tus contactos te dejó un mensaje de voz en WhatsApp e invitándote a descargarlo.

Cuidado, es un fraude, advierten los expertos de Kapersky Lab.

Si caes en la trampa y tratas de reproducirlo o descargarlo, abrirás la puerta a un malware que se instalará en tu equipo.

La propia empresa advierte que se trata de una estafa.

En su página de internet, WhatsApp aclara que no envían mensajes de texto ni correos electrónicos, a no ser que el usuario se haya puesto en contacto anteriormente con el equipo de soporte.

4. Notificaciones de envío de paquetería

Es un sistema similar al del fraude de los cupones de descuento.

Recibes un mensaje en nombre de una empresa de paquetería en el que se te notifica un envío.

Si no esperas ningún paquete, lo más probable es que sea un fraude.

En ese caso llevará adjunto un fichero con código malicioso.

Para no sucumbir a esta estafa, los expertos dicen que basta con comprobar el remitente, ya que no suele coincidir con el de la empresa de paquetería.

En cuanto al resto, Kapersky Lab recomienda ser cauteloso y desconfiar siempre de promociones y de concursos.

Así, si te encuentras con la promoción de una marca conocida en las redes sociales, los expertos en seguridad te aconsejan comprobar si existe en el perfil de la empresa en Facebook o Twitter.

También señalan que conviene prestarle atención al URL de la página web a la que remite la promoción, sobre todo si está acortado, y desconfiar de los errores ortográficos.

Por su parte, Norton, la división de antivirus de la empresa de seguridad en internet Symantec, recomienda no incluir información personal como el correo electrónico o el número de teléfono al crear o actualizar el perfil en una red social.

Asimismo, los expertos en seguridad de internet señalan que deberías tener cuidado con los correos que advierten del cierre de cuentas de Facebook o Hotmail; con los que informan de la muerte de algún personaje famoso; con las solicitudes de donaciones; y con cualquier enlace que te pide confirmar tu cuenta agregando tu usuario y contraseña.

Esto te ayudará a no sucumbir a estos fraudes en internet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad

Un nuevo estudio en Reino Unido concluye que el sobrepeso, más que el fumar, es la causa principal de cuatro cánceres comunes.
Getty Images
3 de julio, 2019
Comparte

Ser obeso ha superado al tabaquismo como la causa principal de cuatro tipos comunes de cáncer.

Cancer Research UK (CRUK), una fundación de investigación y divulgación en Reino Unido, concluyó tras una reciente investigación que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado son probablemente más el producto del sobrepeso que del tabaquismo.

La organización advierte que millones de personas están en riesgo debido al exceso de peso y que los números de obesos sobrepasan a los de fumadores en razón de dos a uno.

Para resaltar la gravedad de los riesgos asociados con la obesidad, CRUK inició una campaña con una valla publicitaria que ha sido criticada porque se asemeja a las advertencias en las cajetillas de cigarrillos que pretenden frenar el consumo de tabaco.

Valla publicitaria que resalta los riesgos de la obesidad
Las vallas publicitarias que advierten sobre los riesgos de la obesidad y el cáncer han sido criticadas.

CRUK no es la única entidad especializada que llama la atención sobre la relación entre el cáncer y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Cancer Institute en Estados Unidos, entre otros, han hecho énfasis en esta relación.

Cancer Research UK dice que no está sugiriendo que la obesidad y el tabaquismo se pueden comparar directamente en términos del riesgo de cáncer. Ambos incrementan el riesgo.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad causan unos 22.800 casos de cáncer al año en Reino Unido, comparados con 54.300 casos causados por fumar, la organización resalta cuatro tipos específicos de cáncer y sus causas:

  • Intestinal– Unos 42.000 casos nuevos; el sobrepeso u obesidad causan 4.800; el fumar 2.900
  • Renal– 12.900 en total; el sobrepeso u obesidad causan 2.900; el fumar 1.600
  • Hepático– 5,900 in total; el sobrepeso u obesidad causan 1.300 casos; el fumar 1.200
  • Ovárico– 7,500 in total; el sobrepeso u obesidad causan 490 casos al año; el fumar 25

Fumar continúa siendo la principal causa evitable del cáncer en su totalidad. La obesidad en la segunda, según CRUK.

Sin embargo, aunque el número de fumadores está disminuyendo, el deobesos va en aumento, algo que preocupa a los expertos en salud.

Hombre mayor fumandoGETTY IMAGES
A pesar de todo, fumar continúa siendo el principal causante de cáncer.

¿Cómo actúa la obesidad en términos del cáncer?

A pesar de que los vínculos entre la obesidad y el cáncer están bien establecidos, los mecanismos biológicos relacionados no están completamente entendidos.

Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., explican que es difícil definir las causas de cáncer por obesidad porque la gente obesa puede presentar otros factores de comportamiento diferentes a su peso corporal.

El ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa.

Y ese riesgo crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene.

Células de cáncerGETTY IMAGES
Las células grasas producen hormonas que pueden estimular el crecimiento de células cancerígenas.

Las células grasas sobreproducen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas.

Los obesos frecuentemente tienen niveles crónicos de inflamación ligera que pueden, con el tiempo, dañar el ADN y generar cáncer.

Otros posibles mecanismos que pueden afectar el riesgo de cáncer incluyen cambios en las propiedades mecánicas de la estructura que rodea a las células mamarias y la alteración en la respuesta del sistema inmune.

De acuerdo a Cancer Research UK, hay 13 tipos de cáncer que están vinculados a la obesidad: • de mama (en mujeres posmenopáusicas) • intestinal • pancreático • del esófago • hepático • renal • de la parte superior del estómago • de la vesícula biliar • uterino • ovárico • de tiroides • mieloma múltiple (cáncer de la sangre) • meningioma (cáncer del cerebro)

Los vínculos entre la obesidad y el cáncer están solamente presentes en adultos, aunque un peso saludable también es recomendable en los niños.

Gráfico del cuerpo humano y los órganos afectados por el cáncer asociado a la obesidad

Los resultados de la investigación de Cancer Research UK coinciden con un debate actual sobre el papel de las autoridades para reducir el problema de obesidad.

Según la profesora Linda Bauld, experta de CRUK, el gobierno debería tomar más medidas para controlar la obesidad, como la restricción de publicidad de alimentos poco saludables y de bebidas azucaradas, tal cual lo recomendó la Asociación Médica Británica.

“Mientras estamos muy conscientes de los riesgos asociados con fumar, se han hecho menos esfuerzos para hacerle frente a la obesidad, que se ha convertido en una de las principales causas de cáncer”, declaró Bauld.

La OMS, que también aboga por un impuesto a los alimentos y refrescos azucarados para disminuir su consumo, plantea una estrategia que abarque a varios sectores de la sociedad incluyendo familias, empresas alimenticias y agencias gubernamentales para combatir un problema que considera “epidémico” en muchas partes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.