close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Foto: Cuartoscuro
7 documentos que han dado forma al caso Ayotzinapa
Las indagaciones realizadas en el lugar donde la PGR afirmó que los normalistas fueron incinerados arrojaron meses después que esto no pudo ser posible. Conoce los distintos documentos que se han dado a conocer en doce meses en torno al caso Iguala.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de septiembre, 2015
Comparte
Los informes del caso Igual han provenido de distintos organismos como la PGR o el Grupo de Expertos de la CIDH. //Foto: Cuartoscuro

Los informes del caso Igual han provenido de distintos organismos como la PGR o el Grupo de Expertos de la CIDH. //Foto: Cuartoscuro

Siete investigaciones permiten entender el caso Ayotzinapa, cada una con un enfoque distinto y efectos trascendentales, desde la ‘verdad histórica’ de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el informe de los especialistas del GIEI, que fue en contra de la versión oficial difundida meses antes.

Para la PGR, los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero. Así lo reveló el ex procurador Jesús Murillo Karam el 27 de enero de 2015 como resultado de la investigación realizada. A continuación puedes consultar este y los otros documentos que han dado forma al caso Iguala.

PGR: “hay indicios de que podrían ser los estudiantes”

El 7 de noviembre de 2014, el ex procurador Jesús Murillo Karam se presentó ante los medios para dar los primeros indicios que arrojaron las investigaciones. “Los testimonios e informaciones que hemos recabado apuntan lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en el municipio de Cocula”, dijo Murillo.

Esta reconstrucción fue hecha con base en la declaración de tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos, quienes habían sido detenidos en las primeras semanas tras la desaparición de los estudiantes.

Esta es la conferencia completa que ofreció Murillo Karam:

También está disponible la transcripción de esta conferencia:

Para la PGR, los normalistas fueron asesinados e incinerados

El 27 de enero de 2015, el ex procurador Murillo Karam dijo en conferencia de prensa: “Se puede concluir que los normalistas fueron detenidos, asesinados e incinerados en Cocula”. Esto se concluyó tras una serie de detenciones de presuntos criminales que habrían cometido el asesinato.

En ese entonces se preguntó al titular de la PGR si se cerraría el caso. Karam respondió que los elementos de la averiguación eran suficientes, pero que aún faltaba detener a algunos responsables.

Murillo Karam también dijo que no existían evidencias que llevaran a pensar que elementos del Ejército mexicano hubieran participado en los hechos del 26 de septiembre.

Aquí puedes ver la conferencia completa:

También el documento con los resultados de la investigación:

El primer normalista identificado y los 7 errores de la PGR

El 7 de diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció el primer avance del estudio de ADN realizado a los restos hallados en el río San Juan en Cocula.

Hasta este punto, la EAAF dijo que a pesar de haber estado en la zona referida, no presenciaron la extracción de los restos que se encontraron en el río y que fueron enviados a la universidad de Innsbruck en Austria para su análisis.

No obstante, los peritos respaldaron los resultados que indicaban que parte de los restos pertenecían a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos.

El 8 de febrero de 2015, el EAAF retomó los resultados de la investigación de la PGR que confirmaba la incineración de los 43 y señaló siete inconsistencias, como la séptima, que indica que hasta esa fecha la EAAF y la PGR no habían terminado de procesar la evidencia recogida en Cocula.

En el caso Iguala hay fallas, omisiones y falta de atención a víctimas: CNDH

Hacia julio de 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio un informe preliminar sobre las investigaciones realizadas en torno a la desaparición de los 43.

La CNDH destacó diversos errores, entre ellos destacaron las “fallas en las averiguaciones, falta de atención y asistencia a las víctimas, y omisiones en la práctica de diligencias ministeriales federales y locales”, como se advierte en el documento.

En total, la CNDH realizó 32 observaciones. Por ejemplo, se solicitó a la PGR continuar con las acciones de búsqueda para dar con el paradero de los desaparecidos y no descartar ninguna línea de investigación.

Aquí puedes ver el documento íntegro:

Los normalistas no fueron incinerados: informe GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) anunció el domingo 6 de septiembre los resultados de la investigación que realizaron durante seis meses.

Para los expertos, “los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, pues para quemar por completo 43 cuerpos se habría necesitado 30 mil kilos de madera, 13 mil kilos de neumáticos y que el fuego producido hubiera durado 60 horas, lo que habría producido una cantidad de humo que debió ser percibido a varios kilómetros a la redonda.

La conferencia del GIEI la puedes ver en este video:

El informe en toda su extensión está disponible a continuación:

Nuevamente Innsbruck: el ADN concuerda con otro normalista

Días después de que el GIEI rindiera su informe, los investigadores de la universidad de Innsbruck comunicaron la identificación de un segundo normalista a través del análisis del ADN mitocondrial de los restos provistos por la PGR.

Este sería el segundo estudiante identificado entre los restos. Al respecto, la actual procuradora general de la República, Arely Gómez, afirmó que el hallazgo robustece la investigación de la PGR y que se enviarían a Innsbruck 63 mil fragmentos adicionales de huesos hallados en Cocula.

El anuncio del hallazgo lo dio la propia procuradora la noche del 16 de septiembre de 2015:

La travesía de las tortugas

A casi un año de los hechos del 26 de septiembre, un grupo extenso de periodistas presentó el libro “Ayotzinapa. La travesía de las tortugas”, documento que retrata el perfil de cada uno de los 43 estudiantes antes de ser desaparecidos.

Las historias, narradas por los periodistas, pretenden “devolverle a esos números una vida, una historia, un lugar, un entorno, unos familiares, un origen, unos sueños, una lucha, una búsqueda”, dijo el autor del prólogo, Héctor de Mauleón, en la presentación del libro.

En este esfuerzo colectivo cada periodista donó su tiempo y los recursos para financiar la investigación en la que se trasladaron a los lugares de origen de cada normalista para platicar con los familiares y amigos de cada uno de ellos.

Con la autorización de Proceso Ediciones, Animal Político reproduce fragmentos de uno de los textos que forman parte del libro, mismo que ya está a la venta y cuyas ganancias serán donadas a los padres de los normalistas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte