Home
>
A un año del caso Ayotzinapa: estas son las protestas en México
A un año del caso Ayotzinapa: estas son las protestas en México
3 minutos de lectura
A un año del caso Ayotzinapa: estas son las protestas en México
26 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Conferencia de prensa posterior al ayuno por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.
Conferencia de prensa posterior al ayuno por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.

A un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y familiares de los normalistas desaparecidos, así como organizaciones civiles convocaron a marchar de la residencia oficial de Los Pinos hacia el Zócalo del Distrito Federal.

La concentración comenzará alrededor de las 12 del día de este sábado 26 de septiembre en Los Pinos, en la alle Molino del Rey s/n. colonia San Miguel Chapultepec, y posteriormente comenzarán a avanzar sobre Avenida Chivatito hasta el cruce con Avenida Paseo de la Reforma, donde darán vuelta a la derecha para dirigirse hacia el Zócalo capitalino.

Tras avanzar por Paseo de la Reforma, el contingente principal tomará Avenida Juárez y posteriormente entrará al Zócalo por la calle 5 de Mayo.

Para evitar mayores afectaciones, las autoridades del Distrito Federal indicaron que avenidas como Ejército Nacional, Circuito Interior, el Eje 1 Norte Mosqueta, la calle de Circunvalación, así como Avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza, Constituyentes y Periférico son las alternativas viales.

 

La ruta que seguirá la marcha por Ayotzinapa en el DF. // Foto: @OVIALCDMX
La ruta que seguirá la marcha por Ayotzinapa en el DF. // Foto: @OVIALCDMX

Además, otros grupos se concentrarán en la Estela de Luz, en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en el Hemiciclo a Juárez.

conv17

conv18

conv29

Además de las manifestaciones en el Distrito Federal, también habrá marchas, eventos y protestas en diferentes ciudades de México y el mundo:

[slider_pro id=”288″]

Las manifestaciones de este sábado ocurren un día después de que concluyó el ayuno de 43 horas que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa comenzaron desde el pasado miércoles.

En conferencia de prensa después del ayuno, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que si los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH están de acuerdo en que se realice un tercer peritaje, con la participación del perito peruano José Luis Torero, ellos aceptarán.

Además, las manifestaciones ocurren dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto propuso seis puntos a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, entre ellos la integración de un equipo de peritos “del más alto nivel” para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.

La versión del gobierno federal indica que los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, mientras que el informe del GIEI asegura que es “científicamente imposible” que se hayan calcinado 43 cuerpos en dicho lugar.

Peña Nieto recuerda a los normalistas

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno de la República con la verdad y la justicia, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“A un año de distancia de los trágicos hechos en Iguala, reitero el compromiso del @GobMX con la verdad y la justicia”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter.

43 voces con Ayotzinapa: a un año de su desaparición

La Asociación Mexicana de Terapia Familiar juntó a 43 terapeutas familiares de México, Chile, Argentina e Italia “para que lo anónimo sea conocido, para convertir el pasado en presente y para que nuestro canto alcance notas que permitan un país con justicia”. Los terapeutas dedicaron unas palabras a cada uno de los normalistas desaparecidos. Éste es el resultado:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
5 de mayo
alternativas viales
Ayotzinapa
ayotzinapa a un año
df
eje central
EPN
Guerrero
hemiciclo a juarez
Los Pinos
Marcha
marchas
normalistas
Padres
Paseo de la Reforma
Peña Nieto
protestas
reforma
un año
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image