close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP.

Ahmed Mohamed: el niño arrestado por construir un reloj que confundieron con una bomba

La policía de Texas detuvo Ahmed Mohamed, luego de que una maestra le confiscó un reloj de fabricación casera. Luego de su detención, el presidente Barack Obama invitó al menor a la Casa Blanca.
AP.
Por BBC Mundo
16 de septiembre, 2015
Comparte
La capacidad de inventiva de Ahmed le ha generado elogios de personalidades como Mark Zuckeberg y el presidente Barack Obama. // Foto: AP.

La capacidad de inventiva de Ahmed le ha generado elogios de personalidades como Mark Zuckeberg y el presidente Barack Obama. // Foto: AP.

Ahmed Mohamed no siguió el consejo que le dio su profesor de ingeniería en la escuela Mc Arthur de la ciudad de Irving, Texas, Estados Unidos.

El joven de 14 años había construido un reloj en su casa pero no logró impresionar al maestro, quien le sugirió que no se lo mostrara a nadie más. Pero después que la alarma del aparato se disparó en la clase de inglés, Ahmed decidió enseñarle su última invención a la profesora.

“Me dijo ‘Parece una bomba‘”, relató el estudiante de noveno grado al diario The Dallas Morning News. “Le respondí, ‘a mí no me parece una bomba“.

Más tarde, la alarma del aparato se disparó durante la clase de inglés y por eso el jovencito se lo mostró a la profesora nuevamente.

Hacia el final de la jornada escolar, el director de la escuela y un policía sacaron a Mohamed del aula.

En una habitación le esperaban cuatro oficiales más y de acuerdo con el relato del joven, un oficial a quien nunca había visto antes se reclinó en su silla y observó: “Sí. Es quien yo pensaba que era”.

Los agentes registraron sus pertenencias durante al menos un par de horas y el director de la escuela amenazó con expulsarlo si no hacía una declaración por escrito, afirmó.

“Me preguntaban ‘¿Así que trató de hacer una bomba?‘”, dijo Mohamed. “Les dije que no, que estaba tratando de hacer un reloj. Me dijeron: ‘A mí me parece que una bomba como la de las películas.”

Una invitación a la Casa Blanca

Mohamed salió esposado de la escuela.

La foto que capta ese instante -vistiendo una camiseta de la NASA y con su mirada de estupefacción- ha circulado ampliamente en internet.

El joven fue conducido a un centro de detención juvenil, donde se reunió con sus padres luego de que le tomaron las huellas. Fue suspendido de la escuela por tres días.

La policía de Texas dijo el miércoles en la tarde que no presentará cargos contra Ahmed.

“Siempre hemos tenido una relación excepcional con la comunidad musulmana”, declaró el jefe del Departamento de la Policía de Irving, Larry Boyd, a la BBC. “Incidentes como este presentan desafíos. Queremos aprender cómo podemos avanzar y convertir esto en algo positivo”.

Su detención ha generado una ola de solidaridad en las redes sociales, e incluso el presidente Obama se sumó a ella, invitando a Ahmed a la Casa Blanca.

“Qué reloj tan genial, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar para que a más niños como tú les guste la ciencia. Es lo que hace grande a Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckeberg, también intervino en el debate.

Tener la habilidad y la ambición de construir algo genial debería conducir al aplauso, no al arresto. El futuro pertenece a gente como Ahmed”, escribió en su cuenta personal.

Anil Dash, bloguero y fundador de Think up, una compañía de análisis de datos, convocó al público a proponer ideas para apoyar la educación y creatividad de Ahmed. Y el hashtag #IstandwithAhmed se convirtió en tendencia mundial.

La revista Wired publicó sus propias instrucciones sobre “cómo hacer tu propio reloj casero que no es una bomba”.

El jovencito es un amante de la electrónica y fabrica sus propios aparatos de radio y repara el go-kart de la familia.

Debate y prejuicios

Ahmed es hijo de Mohamed Elhassan Mohamed, un exitoso inmigrante sudanés que pasó de vender perros calientes a fundar dos compañías y se ha presentado como candidato presidencial en su país.

Mohamed teme que el problema haya sido ocasionado por prejuicios contra los musulmanes tras los ataques del 11 de septiembre.

Alia Salem, del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas, está de acuerdo con él. “Esto ni siquiera habría sido un tema de debate si su nombre no fuera Ahmed Mohamed”, aseguró a la BBC.

El incidente que protagonizó su hijo sin proponérselo también ha puesto de relieve las tensiones con la comunidad musulmana en Irving, donde la alcaldesa, Beth Van Duyne recientemente se hizo eco de rumores de un complot para implantar una ley islámica o sharia en esa localidad de más de 228.000 habitantes.

En medio de las críticas sobre cómo la escuela y las autoridades trataron lo ocurrido, en una rueda de prensa que ofreció el niño al final de la tarde del miércoles éste afirmó que su padre decidió cambiarlo a una escuela privada.

Mientras tanto, el director de la escuela, Daniel Cummigns, quien no se ha retractado de la medida de suspensión que afecta a Ahmed, indicó en un comunicado dirigido a la comunidad de padres y representantes que “hablaran con sus niños sobre el Código de Conducta de los Estudiantes y específicamente no llevar objetos a la escuela que estén prohibidos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La app con la que Facebook te pagará a cambio de tu información

A través de "Study from Facebook", la red social quiere tener información sobre cómo sus usuarios usan otras aplicaciones. A cambio, los participantes recibirán una compensación económica.
17 de junio, 2019
Comparte

Compensación económica a cambio de información.

Eso es lo que Facebook está ofreciendo a través de su nueva aplicación, “Study from Facebook”, mediante la cual pagará a sus usuarios a cambio de información sobre cómo usan otras apps.

El objetivo, según la red social, es hacer un análisis de mercado para crear mejores productos para sus usuarios.

¿Qué quiere saber Facebook?

A través de “Study from Facebook”, la red social quiere saber, básicamente:

  • Qué apps tiene instaladas el usuario
  • Cuánto tiempo pasa usando esas apps
  • País del usuario, tipo de dispositivo y de red
  • Los nombres de actividad de las aplicaciones en uso

Toda la información será gestionada por Applause, una firma socia de Facebook que también se encargará del apoyo técnico y de realizar la compensación económica a los participantes, que no fue especificada.

Además, la red social aclaró que “Study from Facebook” no recopila el ID de usuario, contraseñas ni otro tipo de contenido, como fotos, videos o mensajes.

“Tampoco vendemos información de la aplicación a terceros ni la usamos para dirigir anuncios, y no se agrega a la cuenta de Facebook de un participante si la tiene”, agregó la red social en un comunicado.

En 2018, Facebook se vio envuelto en una gran polémica cuando se supo que los datos de 50 millones de sus usuarios habían sido recopilados y vendidos a la consultora política Cambridge Analytica con fines electorales.

Y se han seguido revelando errores en la privacidad de la red social, que han llevado a la compañía a enfrentarse a una multa de hasta US$5.000 millones de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

¿Cómo se puede participar?

Facebook publicará una serie de anuncios sobre la app para alentar a los usuarios a participar.

Cuando un usuario haga clic en un anuncio, tendrá la opción de registrarse, tras lo cual la plataforma evalúa si cumple con las características que requiere.

Si califica, se le invitará a descargar la aplicación, que encontrará en Google Play Store.

Una vez inscrito en la app, el usuario tiene que confirmar que desea participar.

¿Quién puede participar?

Solo las personas mayores de 18 años serán elegibles.

Varias personas agarrando sus móviles.
Getty Images

Solo los mayores de 18 años podrán participar.

En un primer momento, “Study from Facebook” estará disponible primero para los usuarios de dispositivos Android en Estados Unidos e India y próximamente se podrá descargar también en otros países.

Todos los usuarios que decidan participar podrán optar por no seguir haciéndolo en cualquier momento, dijo la red social.

El pasado mes de febrero, Facebook tuvo que retirar las aplicaciones Facebook Research y Onavo, que también se utilizaban para estudios de mercado, por recopilar datos de menores de edad.

“Hemos aprendido que lo que la gente espera cuando se inscriben para participar en estudios de mercado ha cambiado, y hemos creado esta aplicación para cumplir con esas expectativas”, dijo Facebook en su comunicado.

“Ofrecemos transparencia, compensaremos a todos los participantes y mantendremos la información de las personas a salvo y segura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.