Ronda Uno: Otorgan tres contratos en la segunda fase de licitación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Ronda Uno: Otorgan tres contratos en la segunda fase de licitación

ENI International, el consorcio entre Pan American Energy BP y E&P Hidrocarburos y Servicios y Fieldwood Energy obtuvieron los tres contratos en la segunda licitación de la Ronda Uno; dos bloques se declararon desiertos debido a que las empresas no presentaron propuestas.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
30 de septiembre, 2015
Comparte
Plataformas de exploración y producción de Petroleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. // Foto: Cuartoscuro.

Plataformas de exploración y producción de Petroleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. // Foto: Cuartoscuro.

La empresa italiana ENI International, el consorcio conformado por Pan American Energy BP y E&P Hidrocarburos y Servicios y la firma estadounidense Fieldwood Energy obtuvieron los primeros contratos en la segunda licitación de la Ronda Uno, realizada este miércoles 30 de septiembre.

El contrato adjudicado a ENI International incluye las áreas Amoca, Miztón y Tecoalli, que se localizan en las costas de Tabasco.

Para obtener el contrato, la empresa italiana ofreció 83.75% como porcentaje mínimo de utilidad operativa para el Estado y 33% de inversión incremental al programa.

El segundo contrato otorgado este miércoles es para el consorcio entre Pan American Energy BP y E&P Hidrocarburos y Servicios, empresas que explorarán el área Hokchi, también en Tabasco.

El bloque tres de la licitación se declaró desierto, debido a que ninguno de los nueve licitantes presentó propuesta, mientras que la empresa estadounidense Fieldwood Energy ganó el cuarto bloque.

En tanto, el bloque cinco también fue declarado desierto, ya que ninguna empresa presentó una propuesta.

Los contratos adjudicados se firmarán a más tardar el próximo 2 de octubre, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De las 14 firmas precalificadas en la segunda licitación de la Ronda Uno, nueve de ellas presentaron este miércoles sus propuestas económicas y garantías de seriedad.

Las firmas que participan de forma individual son CNOOC International Limited, DEA Deutsche Erdoe, Eni International, Lukoil Overseas Netherlands y Statoil E&P México, así como los cuatro consorcios precalicados.

Los consorcios son Pan American Energy LLC con E&P Hidrocarburos y Servicios; el segundo por Fieldwood Energy LLC junto con Petrobal; el tercero por Petronas Carigali y Galp Energia, en tanto que el cuarto lo conforman Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.

La segunda etapa de la Ronda Uno incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos.

El primer contrato de la convocatoria consta de los campos Amoca-Miztón-Teocalli, con reservas 3P (probadas+probables+posibles) de 188 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecida de 34.8%.

El segundo contempla Hokchi, el cual cuenta con reservas 3P por 92.7 millones y cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue de 35.9%, mientras que el tercer contrato es del campo Xulum y cuenta con reservas 3P por 97 millones y un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 30.2%.

El cuarto de los campos Ichalkil-Pokoch tiene reservas por 192 millones 3P, cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecida en 33.7%, mientras que el quinto campo Misón-Nak tiene reservas 3P de 103 millones y un valor mínimo de 35.2 %.

En julio pasado, tras siete décadas de ser un mercado cerrado sólo para Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrió la primera licitación para que empresas privadas exploren campos en aguas someras de Veracruz, Campeche y Tabasco.

Sin embargo, los resultados de esa primera licitación no fueron el éxito que esperaba la Secretaría de Energía (Sener), que había calculado otorgar licitaciones entre cuatro y siete bloques petroleros.

Al final, de 14 áreas de exploración en licitación, sólo fueron otorgadas las licitaciones para el bloque cuatro y siete, que fueron ganados por el consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.