Ayotzinapa: un año narrado en redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Ayotzinapa: un año narrado en redes sociales

Los 'hashtags' "#FueElEstado", "YaMeCansé" y "#AyotzinapaSomosTodos", son de los más representativos y que enmarcan un año de investigaciones, hechos y manifestaciones en apoyo a los 43 normalistas.
Foto: Cuartoscuro
Por Javier Bárcenas
25 de septiembre, 2015
Comparte
En redes sociales, el caso Ayotzinapa creció hasta volverse de interés internacional. //Foto: Cuartoscuro

En redes sociales, el caso Ayotzinapa creció hasta volverse de interés internacional. //Foto: Cuartoscuro

La historia de los 43 normalistas que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 se podría reconstruir de muchas formas, una de ellas es a través de hashtags dado la gran importancia que han jugado las redes sociales en un tema que creció exponencialmente hasta llegar a adquirir trascendencia internacional.

La noche del 22 de octubre de 2014 miles se reunieron en la Ciudad de México para marchar y compartir un reclamo social que se resumió en la frase “Fue el Estado”. En esa misma fecha usuarios de las redes sociales – muchos de los cuales también asistieron la manifestación – retomaron esa oración que marcaría el caso Ayotzinapa.

A continuación puedes ver las frases representativas que han acompañado durante 12 meses al caso Iguala, tema inconcluso del que aún se siguen desprendiendo hallazgos.

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #Ayotzinapa
La noche del 26 de septiembre y mañana del 27 de septiembre de 2014 se dieron los primeros reportes de una agresión ocurrida en Iguala en la que tres estudiantes y tres civiles más perdieron la vida. Lee más aquí.

 


  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #Abarca Eventualmente los tuits comenzaron a mencionar el nombre del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien se acusó como principal responsable de la desaparición de los normalistas. Abarca se fugó junto a su esposa y fue aprehendido en Iztapalapa, en el DF. Lee más aquí.  

   


 

El 8 de octubre de 2014 se realizó una marcha donde surgió la exigencia “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, una de las frases que más se han impulsado en este año.Lee más aquí.

 


  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #Aguirre Los tuits también incluyeron a Ángel Aguirre, quien ocupaba el cargo de gobernador de Guerrero. A finales de octubre de 2014, Aguirre pidió licencia para separarse de su puesto.Lee más aquí.  

   


 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #AcciónGlobalPorAyotzinapa
El 22 de octubre se convocó a la primera Acción Global por Ayotzinapa. En la Ciudad de México se realizó una marcha encabezada por los padres de los jóvenes desaparecidos, mientras que en países como España, Colombia, EU, Puerto Rico, Francia y otros se replicaron acciones de protesta. Lee más aquí.

 


  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #FueElEstado Durante la misma marcha destacó esta frase que hasta ahora sigue vigente en las protestas.Lee más aquí.    

   


 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #43x43
Así se conoció a la caravana de representantes de los normalistas que recorrerían 194 km (de Iguala al DF) para exigir respuestas a las autoridades. Lee más aquí.

 


  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #YaMeCansé En una conferencia del 7 de noviembre, el entonces procurador Jesús Murilllo Karam anunció que “las investigaciones apuntan al homicidio de un amplio número de personas” y en un momento pronunció la frase “ya me cansé”. Hasta ahora, #YaMeCansé es uno de los hashtags más repetidos y representativos del caso Iguala. Lee más aquí.


 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #YaMeCansé2
“#YaMeCansé” se conservó como tendencia en Twitter alrededor de un mes – una permanencia sumamente prolongada y destacable. Cuando desapareció, los tuiteros pretendieron recuperarlo con una secuencia numérica para mantenerlo en los principales trending topics. Lee más aquí.

 


  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #20NovMx El Día de la Revolución distintos contingentes partieron de diversos puntos de la Ciudad de México para converger en el Zócalo. Lee más aquí.  


  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #TodosSomosCompas En la marcha del 20 de noviembre, tras acciones violentas se detuvo a 11 personas que supuestamente se llamaban entre sí “compas”, por eso el hashtag surgió como apoyo a ellos. Lee más aquí.  

   


 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #YaSupérenlo
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje relacionado con Ayotzinapa llamó a “superar este momento de dolor”. En consecuencia las palabras de Peña se trasladaron a la ‘tuitosfera’. Lee más aquí.

 


  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #VerdadHistórica A finales de enero de 2015 la PGR dio a conocer la conclusión de investigaciones realizadas en meses anteriores sobre la desaparición de los normalistas. Según el procurador Murillo Karam, los estudiantes sí habrían sido incinerados; a este hecho lo calificó como una ‘verdad histórica’. Lee más aquí.  

   


 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #AyotzinapaXMeses
Con cada mes que pasa, los días 26 se han realizado distintas acciones sociales para mantener la vigencia del tema y mostrar el apoyo a las familias de los 43.

 


  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #MentiraHistórica El 6 de septiembre de 2015 el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rindió un informe donde se concluyó que los cuerpos no pudieron ser incinerados de la manera como la PGR había indicado meses antes. Lee más aquí.    

   


 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #InformeGIEI
En el mismo informe se reveló la existencia de un quinto autobús con normalistas que salió de Iguala el día de los hechos. Lee más aquí.

 


  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #MurilloALaCárcel Derivado del informe del GIEI los tuiteros comenzaron a demandar que el ex procurador de le República, Jesús Murillo Karam, recibiera un ‘castigo histórico’ y fuera a la cárcel.  

   


 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #Jhosivani
10 días antes del aniversario de los hechos, investigadores de la Universidad de Innsbruck anunciaron que el análisis de los restos entregados en noviembre de 2014 devolvió la identificación del segundo normalista desaparecido; se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz. Lee más aquí.

 


  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #ElGil El 17 de septiembre se anunció la captura de Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, quien supuestamente habría dado la orden de matar a los normalistas. Lee más aquí.    

   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 casos que explican cómo una reunión se puede convertir en un evento superpropagador de covid-19

Las reuniones en bares o la celebración de cumpleaños han sido fuente comprobada de contagios masivos de coronavirus. Un médico explica por qué eventos que antes solían ser cotidianos ahora pueden resultar tan peligrosos.
6 de julio, 2020
Comparte
Una mesera en un restaurante de Washington DC

Getty Images
A pesar de que se sigan las medidas sanitarias adecuadas, algunos lugares son fuente de alto riesgo de contagio.

Con la pandemia de covid-19 presente desde hace meses, las precauciones sanitarias se han convertido en una rutina: mantenerse a dos metros de distancia de otros, usar mascarilla y lavarse las manos constantemente.

Estados Unidos, el país con más contagios del mundo, no ha sido la excepción.

Aun así, ciertos eventos considerados como superpropagadores parecen ser los culpables de una gran cantidad de infecciones de covid-19.

¿Cómo una simple noche o una sola persona infectada puede desencadenar decenas de casos?

Le pedimos al doctor Abraar Karan, médico e investigador de salud pública de la Facultad de Medicina de Harvard, que examinara tres casos diferentes ocurridos en EE.UU. para comprender cómo algunos eventos pueden pasar de bajo a alto riesgo, y cómo evitar asistir a uno.

Pero primero, para aclarar qué se considera superpropagador, Karan señala que un evento en el que el número de casos de contagio se convierte desproporcionadamente alto en comparación con la transmisión general.

Una fiesta de cumpleaños en California

Reuters
Una simple fiesta de cumpleaños se puede convertir en un evento superpropagador de coronavirus.

Todavía se están realizando investigaciones, dice Karan, pero los primeros resultados indican que la propagación del coronavirus se debe principalmente a estos eventos superpropagadores.

Y aunque los perfiles de riesgo variarán ampliamente entre eventos similares, Karan dice que hay ciertos factores que deberían encender la señal de alarma.

Que haya una reunión en un lugar cerrado, que esté muy concurrido, que los asistentes no tengan ningún tipo de protección, como mascarillas.

“Creo que todos son de alto riesgo”, dice.

1. Una fiesta de cumpleaños

El 30 de mayo, la familia Barbosa reunió un grupo de 25 personas para una fiesta sorpresa de cumpleaños en el norte de Texas, EE.UU. El anfitrión, sin saberlo, estaba infectado con SARS-CoV-2.

Para fines de junio, uno de los asistentes, Chance O’Shel, dijo que ocho miembros de la familia y 10 amigos habían contraído el virus, incluidos los abuelos Frank y Carole Barbosa.

Una protesta en Texas contra las mascarillas

Getty Images
Texas, uno de los estados con más casos de covid-19, ha tenido manifestaciones de rechazo a las medidas sanitarias.

Tanto Frank como Carole Barbosa fueron hospitalizados más tarde y, el 1 de julio, Frank murió, informaron los familiares.

“Fueron aún más cautelosos que antes, pero aun así llevó a mi abuela, abuelo y tía al hospital”, dijo O’Shel sobre la reunión a la emisora KAVU.

Para el doctor Karan, una fiesta de cumpleaños como la de los Barbosa podría tener todos los ingredientes para un evento superpropagador.

“Si estás en una fiesta de cumpleaños, hay mucho contacto. También hay personas que hacen cola para usar el baño”, lo cual los pone juntos en pequeños pasillos donde el distanciamiento social es imposible.

A medida que las personas beben y comen, surgen más problemas, comenzando por el hecho de que es poco probable que usen protección facial mientras lo hacen, lo que permite una propagación más fácil.

Un desfile de cumpleaños

Reuters
Los desfiles de invitados en sus autos han sido una alternativa a las fiestas tradicionales de cumpleaños en EE.UU.

En segundo lugar, si los invitados a la fiesta comienzan a beber, el distanciamiento social se va perdiendo o se ignora por completo.

“Estamos pidiendo a las personas que cambien sus comportamientos, que hagan cosas que no son naturales para ellos”, resalta Karan.

“Si se añaden cosas como el alcohol, es más probable que las personas vuelvan a su comportamiento normal, están menos inhibidas y puedan olvidarlo”.

2. Un bar restaurante

El 8 de junio, los propietarios del Harper’s Restaurant y Brew Pub, un restaurante cubierto con una gran terraza al aire libre en East Lansing, Michigan, abrieron sus puertas después de semanas de cierre obligado por el covid-19.

Los gerentes brindaron capacitación sobre prácticas seguras, las mesas se separaron y el aforo se redujo a la mitad, lo que permitía recibir hasta 225 clientes.

Semanas después, el 2 de julio, 152 infecciones en 13 condados de Michigan han sido vinculadas al bar Harper‘s.

Un restaruante en Nueva York

Getty Images
Algunos modelos sugieren que solo el 20% de las personas, los superpropagadores, son responsables del 80% de las infecciones.

De estos casos, 128 informaron que estuvieron presentes en el establecimiento entre el 12 de junio y el 20 de junio, y el resto son contactos cercanos de quienes lo hicieron.

Acudir a un bar o restaurante cubierto puede llevar a un territorio arriesgado, dice Karan.

Al igual que en una fiesta de cumpleaños, la comida puede ser un factor: “Cuando hay personas que comen, no usan máscaras, mastican y hablan, y van a estar cara a cara, uno frente al otro“, señala.

Esto permite que las gotas bucales se transmitan entre los invitados.

Un bar en Texas

Getty Images
El consumo de bebidas alcohólicas inhibe el respeto a las reglas sanitarias, advierten los expertos.

Si hay música a alto volumen o si la concurrencia hace difícil escuchar, el hablar en voz más alta también aumentará el riesgo “como una fiesta en su apogeo”, añade Karan.

Y las altas temperaturas en el verano son un factor más.

“Existe alguna evidencia de que los aires acondicionados pueden contribuir a la propagación, al tener potencial de hacer volar las gotas a lo largo del camino del aire”.

El compartir los baños y varias áreas de alto contacto, como las puertas, tienen potencial de superpropagación.

La calle Ocean Drive en Florida

Getty Images
Florida ha vuelto a reimponer el cierre de restaurantes debido al repunte de casos de covid-19.

“Es importante tomar precauciones. Pero al final del día, no importa cuántas precauciones tomes, algunas cosas son de alto riesgo y los bares son una“, dice el médico.

3. El ensayo de un coro

En marzo, cuando iniciaba la primera ola de contagios en EE.UU., 61 miembros de un coro en el condado de Skagit, en el estado de Washington, se reunieron para su ensayo semanal.

Una persona mostró síntomas parecidos al de un resfriado.

Mujer con una caja de mascarillas

AFP
Una de las principales funciones de las mascarillas es evitar la dispersión o absorción de gotas de saliva.

Días después, tras una investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se identificaron 53 casos de covid-19, dos miembros del grupo murieron después.

En este caso, el factor clave es probablemente la razón del grupo para reunirse: el canto.

Cuando se canta, al igual que cuando se habla en voz alta o se grita, se expulsan gotas de la boca y la nariz, dice Karan.

“Cuando realmente estás respirando fuerte, estás produciendo más aerosol, gotas más pequeñas que pueden flotar en el aire”, explica.

En el coro, el enfermo inicial podría haber expulsado estas gotitas mientras ensayaban que luego flotaban en el aire mientras los demás cantaban y socializaban a lo largo de dos horas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDHHLysaCHg

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.