close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Foto: @Xavs_
Cabify lanza un servicio de movilidad para personas con discapacidad
‘Cabify Access’ es la versión de automóviles habilitados para trasladar a personas con discapacidad. Los vehículos fueron acondicionados especialmente para que el usuario viaje sin tener que dejar su silla de ruedas.
Foto: @Xavs_
Por Javier Bárcenas (@Xavs_)
25 de septiembre, 2015
Comparte
Cabify Access inició operaciones esta semana. //Foto: @Xavs_

Cabify Access inició operaciones esta semana. //Foto: @Xavs_

Cabify, la empresa de transporte privado que se opera vía app y que es competencia directa de Uber, lanzó ‘Cabify Access’, servicio que atenderá a las personas con discapacidad. Tal como sucede en la versión estándar, la nueva modalidad se cobrará con una tarifa mínima que aumentará dependiendo de la distancia.

En el DF las personas con discapacidad realizan 4,270 viajes diarios en taxi. Así lo afirmó en agosto de 2014 el Gobierno de la Ciudad de México basado en la Encuesta Origen Destino y como argumento para poner a circular 1,500 unidades acondicionadas especialmente para dar servicio a quienes lo requieran.

Los ‘taxis preferentes’ de la Ciudad de México iniciaron su operación en 2014 atendiendo principalmente a las personas con discapacidad – aunque cualquier ciudadano puede abordarlos – y situando sus bases en el interior de hospitales. Ahora Cabify viene a competir en este mismo segmento.

A bordo de un Cabify Access

Cabify Access atenderá a los usuarios que soliciten el servicio desde la aplicación móvil. Lo hará con un costo de reservación de 50 pesos y precio de 15 pesos por kilómetro, una diferencia importante respecto a la tarifa mínima que cobra esta empresa en su versión ‘Lite’ (40 pesos de tarifa mínima y 12 pesos por kilómetro).

Los 50 automóviles que ya empezaron a operar, de la marca Peugeot Partner, pueden acomodar a cinco pasajeros (incluyendo el conductor) más el espacio trasero para llevar una silla de ruedas firmemente sujetada y que cuenta con cinturón de seguridad para que el usuario no deba bajar de ella durante el traslado.

Al llegar, el conductor – que ha  sido capacitado previamente – saluda al usuario y le indica que procederá a situar conos en el piso para extender la rampa y ayudar al cliente a subir al vehículo junto a su silla de ruedas. Ya a bordo, se asegura al pasajero; al llegar al destino, el chofer le ayuda a descender.

De acuerdo con el CEO de Cabify, Ricardo Weder, el precio de reservación se cobra debido a que así se garantiza el servicio de la unidad, y los costos aumentan en razón del tipo de vehículo que se envía, pues el consumo de gasolina y precio del mantenimiento incrementa.

El usuario puede solicitar el servicio desde la app, en la página web o desde un número telefónico donde un operador orienta al cliente para realizar la reservación. El pago siempre se realiza de manera electrónica vía tarjeta de crédito, débito o PayPal.

Servicio excluyente que busca ser incluyente

Ricardo Weder reconoce que el tipo de servicio como el que ofrece Cabify y otras apps similares es, en cierta medida, excluyente, pues requiere que las personas cuenten con un smartphone o computadora y, a su vez, posean un medio de pago electrónico que les permita pagar por el traslado.

Ese tipo de elementos suelen estar al alcance de un sector de la población que tenga un nivel de ingreso medio o alto. Sin embargo, Cabify busca que esto no limite el uso de ‘Access’, por eso está trabajando con empresas a las que les interese financiar traslados para quienes requieren desplazarse a hospitales, escuelas, clínicas, etcétera.

De esta forma, las empresas pueden aportar recursos para pagar por esos viajes y a la vez deducir impuestos. Se espera que Cabify dé a conocer los resultados de estas alianzas posteriormente.

¿Y la competencia?

En el caso de Uber, rival directo de Cabify, no hay un plan inmediato para incluir vehículos especialmente equipados para atender a personas con discapacidad. Así lo afirmó el Gerente de Comunicación para Uber en México, José Eseverri.

No obstante, Eseverri afirma que en la actualidad se realiza una capacitación en línea para los conductores de Uber a través de un video animado donde se les indica cómo brindar atención especial a los pasajeros que tienen alguna discapacidad.

“En el video se dan recomendaciones sobre la manera como se puede atender a una persona. Ya sea acomodar el espacio en el asiento y si tiene silla de ruedas llevarla en la cajuela… es un video con alcance amplio que cubre distintas discapacidades, se dan recomendaciones para quien tiene discapacidad motriz, auditiva y visual”, dijo Eseverri a Animal Político.

Eseverri también aclaró que el servicio actual se otorga a cualquier persona, y que en el caso de quienes viajan con perro lazarillo, el animal puede viajar a bordo sin que se cobre una tarifa extra o especial.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte