Cambian fecha de consulta ciudadana para el Corredor Cultural Chapultepec
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GDF

Cambian fecha de consulta ciudadana para el Corredor Cultural Chapultepec

Ante la petición de los vecinos por cambiar la fecha de la consulta es que el Jefe de Gobierno giró instrucciones a la secretaria Patricia Mercado Castro, para que se estableciera el día que más conviniera a los interesados.
GDF
21 de septiembre, 2015
Comparte
Render del Centro Cultural Chapultepec. // Foto: GDF.

Render del Centro Cultural Chapultepec. // Foto: GDF.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que a petición de los comités ciudadanos, se cambiará del 27 de septiembre al 3 de octubre la fecha de la consulta ciudadana sobre el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec.

Ante la petición de los vecinos por cambiar la fecha de la consulta es que el Jefe de Gobierno giró instrucciones a la secretaria Patricia Mercado Castro, para que se estableciera el día que más conviniera a los interesados.

Explicó que los residentes de la zona pidieron retrasarla porque para esa fecha -27 de septiembre- tendrán una asesoría del Instituto Electoral del Distrito Federal, agregó Mancera Espinosa.

“Lo más probable de seguir en esta ruta es que la consulta no se realizará el día 27, se realizará el día 3 (de octubre) a fin de que todo mundo estuviera en una mejor comunicación y con mayor certidumbre”, declaró.

De acuerdo con el periódico Reforma estas son las tres preguntas a realizar en la consulta para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec:

– Se tiene planeado que la Avenida Chapultepec sea revitalizada en los siguientes meses mediante inversión público-privada:

1. ¿Cómo calificaría las condiciones de la Avenida Chapultepec al día de hoy?

a) buenas
b) regulares
c) malas

2. ¿Estás de acuerdo que el Gobierno del Distrito Federal conduzca a que la Avenida Chapultepec sea revitalizada los siguientes meses mediante inversión pública y privada?

a) Sí
b) No

3. Existen dos propuestas para revitalizar la Avenida Chapultepec, las dos propuestas recorren el trayecto desde Lieja hasta la Glorieta de Insurgentes y se considera posteriormente hasta el Eje 1 Poniente. Ambas contemplan banquetas más amplias y arrimadas, ciclovías y carriles exclusivos para transporte público y carriles de automóviles a nivel de calle. Las dos propuestas contemplan cruces seguros sobre la Avenida Chapulteoec y las dos alternativas ofrecen actividades recreativas y culturales. A continuación te presentamos las propuestas:

a) Con un parque lineal a nivel de calle
b) Con un pasaje elevado y jardinado con locales comerciales y culturales

Reflexione qué opción considera más conveniente:

a) Pienso que es más conveniente la opción a que es la propuesta de parque lineal a nivel de calle
b) Pienso que es más conveniente la opción b que se refiere al pasaje elevado

En qué consiste el proyecto

En agosto pasado, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX) presentó el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec que unirá las colonias Roma y Juárez en la Ciudad de México a través de una zona peatonal.

El área que ocupará este corredor comprenderá un polígono de 116 mil metros cuadrados. Irá desde la Glorieta de Insurgentes hasta la zona del CETRAM Chapultepec y habilitará el paso peatonal entre las dos colonias mencionadas.

También se pretende colocar una zona de cine al aire libre justo a un lado de la Glorieta de Insurgentes. Asimismo, se dará mantenimiento al acueducto que se preserva sobre la avenida Chapultepec y no se afectará su aspecto original.

En el proyecto se prevé crear una calle completa que contenga galerías, zonas de exposición y áreas para arte urbano; también se desea mejorar las áreas verdes, banquetas y andadores. De igual forma se pretende brindar accesibilidad para peatones y vehículos motorizados y no motorizados, sin dejar de lado los servicios de transporte público Metro y Ecobici.

Según el proyecto, actualmente la avenida Chapultepec es una vía de paso que no permite la integración entra la Zona Rosa y Roma Norte, ambas de gran afluencia peatonal y compuestas por docenas de establecimientos comerciales, así como oficinas, centros de entretenimiento y de promoción cultural. Todo esto “impulsa el deterioro de las mismas”, según el gobierno capitalino.

Además, el GDF invita a los ciudadanos a que presenten propuestas para “enriquecer el diseño del parque lineal”. Quienes deseen participar en esta convocatoria tienen hasta el 16 de octubre y pueden encontrar las bases en www.ccchapultepec.mx.

Las críticas

Desde que se anunció el proyecto, vecinos de Chapultepec se manifestaron en contra: afirman que el corredor es una “simulación de un parque elevado que transforma la vía pública en un centro comercial” y que “pretende privatizar la ciudad para beneficio de unos pocos”.

Los ciudadanos critican que resulta “contradictorio” que se desee unir las colonias Roma y Juárez con un segundo piso, pues “en realidad las separará con concreto y con la obligación a quienes por ahí pasen de cruzar un centro comercial”.

Este lunes 21 de septiembre, la organización Greenpeace pidió a Mancera reconsiderar el proyecto y rediseñarlo desde cero, “incluyendo la derogación del decreto de necesidad y la participación ciudadana desde el inicio del proceso y no a la mitad del mismo”.

Con base en la información proporcionada por ProCDMX, Greenpeace identificó tres problemas en el proyecto:

  1. “Quita al peatón de la calle desvirtuando la definición de calle completa y socavando los esfuerzos para fomentar una movilidad más sustentable (…) El usuario de la calle, a la hora de atravesar una vialidad busca naturalmente hacerlo a nivel de suelo. Obligarlo a subir un piso lo desalienta a hacerlo, como es frecuente ver que suceda con los puentes peatonales.”
  2. El concepto escogido por el GDF –pisos peatonales y comercios elevados- tiene poco impacto significativo en la reducción del uso individual del automóvil, según Greenpeace.
  3. “Si bien las azoteas verdes son deseables en los techos de los edificios para regular la temperatura y combatir la contaminación del aire en las ciudades, usarlas como justificantes de la extensión del Bosque de Chapultepec o como atractores de aves y otras especies no tiene sustento serio. Para ello sería necesario contar con amplias extensiones de suelo y árboles y vegetación no de maceta, sino de otras características que además cumplan funciones de captura de carbono y de infiltración de agua al manto freático de la ciudad con el fin de que realmente exista un beneficio ambiental y no sólo decorativo.”

“Hoy por hoy la ciudad de México cuenta con infinitas oportunidades para hacer de ella una megaciudad sustentable. No obstante, la proliferación de proyectos del estilo del Corredor Cultural Chapultepec, aislados, fragmentados y motivados principalmente por la búsqueda de ganancias comerciales no hacen más que desaprovecharlas y retrasar aún más la transformación de la ciudad en un sistema urbano más verde, equitativo y humano”, señaló Gustavo Ampugnani, líder del proyecto de Megaciudades de Greenpeace México.

Además, Greenpeace dijo que el GDF promueve el Corredor Cultural Chapultepec con “imágenes idealistas” que “inducen a la confusión”.

“No hace falta ser un experto para constatar que la realidad que las partes bajas de los segundos pisos existentes en la ciudad se caracterizan por sus constantes sombras bajo las cuales es prácticamente imposible que exista vegetación significativa. Además, los hace espacios poco atractivos, por no decir sombríos e inseguros para los peatones, marginándolos como espacios públicos que, como vemos con los bajo puentes, se convierten en establecimientos privados”, detalló Ampugnani.

Ésta es la imagen que muestra el GDF:

ccc gdf

Y ésta es la imagen que Greenpeace considera más real:

ccc greanpeace

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿En México hay más terremotos en septiembre? Esto dice la ciencia

Las coincidencias en las fechas de sismos intensos han llevado a muchos en México a afirmar que septiembre es el mes de los terremotos. Pero los científicos y los números muestran que no es así.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Se trata de un mito que se ha visto reforzado por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México.

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y el sur del país, al igual que ocurrió en la misma fecha de 2017, cuando otro terremoto de magnitud 8.2 remeció la región.

Y el 19 de septiembre es otro día grabado en la mente de muchos.

En 1985 ocurrió un terremoto de magnitud 8.1, el más devastador de los últimos tiempos para el país. Y exactamente 32 años después, otro sismo de 7.1 también dejó cientos de muertos y edificios destruidos.

Esto ha llevado a muchos mexicanos a cuestionarse si hay algún fenómeno que haga que septiembre -o “septiemble”, como algunos lo llaman en broma- sea un mes de grandes terremotos.

Para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. ¿Por qué?

¿Es septiembre cuando más ha temblado? No

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados “grandes” por ser de magnitud mayor a 7.0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto de los meses tienen registros variados.

Sismos en México desde 1900*. Magnitud mayor a 7,0. *Hasta el 15/09/2021.

¿Por qué la gente “siente” que tiembla más en septiembre?

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió dos temblores, el de 1985 y el de 2017, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

“Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, dijo el sismólogo Luis Quintanar en una rueda de prensa el pasado 13 de septiembre.

“Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años”, añadió.

Un vendedor de periódicos

Getty Images
“De nuevo” titulaba el diario Metro luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, 32 años después del de 1985.

¿Se pueden predecir los sismos?

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron cuestionados sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro sismo este 19 de septiembre.

Pero la respuesta es enfática: no es posible saberlo.

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.

¿La época de lluvias genera sismos?

Al proliferar la creencia de que septiembre es un mes de sismos grandes también se ha difundido entre la gente que esto podría deberse a que es la época de lluvias puede tener algún efecto en el subsuelo.

Pero no es así: “Desde el punto de vista científico (…) ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No sólo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto”, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

“Quizá la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa”, explicó.

Edificios destruidos tras el terremoto de 1985 en México

Getty Images
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más devastador del último siglo.

¿Y hay una relación de los sismos con el cambio climático?

Relacionado a las lluvias más intensas, huracanes, inundaciones o sequías de los últimos años con el cambio climático, también han surgido dudas de si puede haber una relación con los sismos.

Pero los expertos nuevamente indican que no hay ninguna evidencia de eso.

“No hay una correlación”, explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El cambio climático causa desastres, al igual que los sismos. Pero no hay una correlación”, enfatizó.

Los científicos dicen que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar la detección, medición y pronóstico de afectación de un sismo, lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pero piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de “temblores grandes”.

Madre

Getty Images
Una madre llora en la ceremonia en recuerdo de los niños fallecidos en una escuela en el terremoto de 2017.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=96ijHXnxBw8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.