Home
>
Caso Narvarte: el arma homicida no identificada y el peritaje clave que falta
Caso Narvarte: el arma homicida no identificada y el peritaje clave que falta
6 minutos de lectura
Caso Narvarte: el arma homicida no identificada y el peritaje clave que falta
02 de septiembre, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Detenido por caso Narvarte cambia declaración: dice que fue golpeado, amenazado y no tuvo abogado. Foto Cuartoscuro
Detenido por caso Narvarte cambia declaración: dice que fue golpeado, amenazado y no tuvo abogado. Foto Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”9ytxLtUUBjrRKyj1YNeLY5MbThwNvXwI”]La pistola calibre 9 milímetros que se utilizó para asesinar hace más de un mes a cinco personas en la colonia Narvarte no había sido utilizada antes para cometer un delito, por lo menos del que se tuvieran datos, y tampoco pertenecía a algún policía del país. Los casquillos encontrados en el departamento confirman que provinieron de un arma que no aparece en ningún registro.

A petición de los abogados que representan a las víctimas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevó a cabo un rastreo de los casquillos mediante el denominado Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS por sus siglas en ingles).

Dicho sistema, cuenta con más de 20 mil registros de armas y casquillos utilizados en hechos delictivos a nivel nacional, a los que se suman también los datos de todas las armas que tienen asignadas las corporaciones policíacas del país

Karla Michel Salas, abogada de Nada Vera una de las víctimas confirmó a Animal Político que los resultados fueron negativos.

“Es un dato relevante porque quiere decir que la pistola que se usó o es nueva o por lo menos no se había utilizado antes en algún robo, o que pertenecía a algún policía o elemento de seguridad” dijo la abogada, quien en su calidad de coadyuvante ha tenido acceso a los tomos de la averiguación previa del caso.

La ampliación de la verificación balística era uno de los dos peritajes considerados como “claves” que los abogados pidieron a la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF que se llevaran a cabo para esclarecer el crimen.

La otra prueba clave, solicitada también por Artículo 19, es un nuevo análisis de la mecánica de los hechos para establecer cómo es que todas las víctimas pudieron ser sometidas y cómo es que nadie escuchó ni los gritos ni los disparos.

¿Disparos fantasma?

Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa fueron asesinados dentro del departamento 401 del edificio ubicado en la calle Luz Saviñón el 31 de julio. Cada víctima tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Los peritos de la Fiscalía de Homicidios encontraron cinco casquillos en el lugar del crimen, que según la información oficial revelada pertenecen a una pistola calibre 9 milímetros. Se trata de un arma considerada de grueso calibre, que en algunos modelos incluso está reservada para el uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La información que se filtró en las primeras semanas posteriores al crimen indicaba que no se usó un silenciador en el arma sino una almohada, lo que provocó que no se escucharan las detonaciones. También trascendió en los medio, que el arma utilizada pertenecía a Abraham Tranquilino Torres, ex policía capitalino implicado en los hechos y que fue consignado ayer al Reclusorio Oriente.

En ese contexto la defensa de Nadia Vera, que coadyuva en el caso, pidió a la Procuraduría que con los casquillos se hiciera un rastreo en los bancos balísticos y que no se limitara a los de la Procuraduría de la ciudad, sino también a los de la Procuraduría General de la República que son de alcance nacional.

“Los casquillos tienen una especie de huella digital que se pueden confrontar con un arma (…) pedimos que la confronta se hiciera también con la información de la PGR y los resultados fueron negativos. Es como si se tratara de un arma que no se hubiera utilizado” dijo la abogada.

La abogada dijo que pese a lo que se ha publicado en cuanto a las filtraciones, no existe (o por lo menos ellos no tienen conocimiento) prueba alguna que permita identificar que pistola calibre 9 milímetros se utilizó y menos que pertenezca o haya sido utilizada por alguno de los dos detenidos.

“Tampoco se ha esclarecido el tema del ruido de los disparos. La PGJDF ha dicho que no cree que se usó silenciador pero la almohada que se reportó solo tiene un disparo y se hicieron cinco en el departamento. El ruido al disparar una pistola de ese tipo es casi tan intenso como el de una turbina de avión aunque mucho más rápido. No parece difícil que no se haya escuchado” dijo.

Reconstrucción pendiente

Aunque ya transcurrió un mes de las investigaciones iniciadas por el multihomicidio en el departamento de Luz Saviñón, hasta ahora las autoridades no han realizado una reconstrucción de los hechos.

De acuerdo con los abogados de las víctimas, esta prueba pericial es importante aunque no tendría un peso específico pues estaría basada solo en la declaración de Daniel Pacheco, el primer detenido y consignado, quien no reconoció que se hubiera cometido crimen alguno.

Pero, según Michel Salas, si existe otra diligencia clave pendiente en la investigación y es una ampliación del llamado “peritaje en mecánica de hechos”, es decir, de los estudios periciales que permiten establecer cómo es que presuntamente ocurrió el crimen a través de los hallazgos ubicados.

“Es una reconstrucción también peor en base a la evidencia pericial no de los dichos de los detenidos” dijo Karla.

La ampliación de la mecánica de hechos permitirá, de acuerdo con los abogados, tratar de establecer, por ejemplo, cómo fue posible que tres personas sometieran a las cinco víctimas impidiendo además que estas gritaran, o verificar si se pudieron haber hecho los disparos con una única almohada y que no se escucharan.

La organización Artículo 19, en su informe emitido esta semana sobre inconsistencias en el caso, también puso énfasis en la importancia de que se lleve a cabo una ampliación de la mecánica de hechos pues a más de un mes del crimen, existen dudas respecto a cómo ocurrieron los hechos la tarde del 1 de julio.

Blindaje judicial

El juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal concedió una suspensión provisional solicitada por los abogados de las víctimas y la organización Artículo 19, para que la Procuraduría capitalina frene la filtración de datos de la averiguación previa relacionada con el multihomicidio en la colonia Narvarte.

Los datos de la demanda, que se pueden consultar en la lista de acuerdos del Poder Judicial Federal, revelan que el recurso se interpuso el pasado 27 de agosto por “omisión en el resguardo de la información contenida en la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07” así como “filtraciones que han llevado a cabo de la información contenida en la averiguación previa…”.

Los demandantes también argumentaron que se ha hecho una estigmatización y revictimización de las personas fallecidas con las filtraciones y expusieron como pruebas diversas notas publicadas que citan como fuente un presunto “acceso a la averiguación” del caso.

La demanda quedó radicada en el expediente 804/2015 y el mismo 27 de agosto el juez federal concedió la “suspensión provisional”, es decir, una medida provisional que ordena a distintas áreas de la PGJDF frenar de inmediato la divulgación de datos. Este miércoles 2 de septiembre está programada la primera audiencia encaminada a definir si se concede de forma definitiva el amparo.

Ayer, la PGJDF emitió un comunicado del caso en el que dio a conocer que había consignado al ex policía Abraham Tranquilino por los delitos de homicidio, feminicidio y lesiones, pero no dio más detalles tras argumentar que por la demanda de amparo

La Procuraduría capitalina precisa que por el momento, se encuentra impedida jurídicamente para difundir mayores detalles de la investigación, debido a la medida suspensiva decretada por la Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en esta ciudad, en el expediente 804/2015-IV, por lo cual ordena que resguarden la totalidad de la información” señaló la PGJDF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Narvarte
image