Caso Narvarte: Familia de Mile acepta la representación de abogados mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Catalina Ruíz-Navarro

Caso Narvarte: Familia de Mile acepta la representación de abogados mexicanos

Los familiares de la joven buscarán que su crimen se esclarezca y que no se le continúe revictimizando. Revelan que las autoridades capitalinas les entregaron el cuerpo descompuesto, pues no recibió los cuidados forenses para ser preservado.
Catalina Ruíz-Navarro
Por Arturo Angel
25 de septiembre, 2015
Comparte
#JusticiaParaMile. // Foto: Catalina Ruíz-Navarro

#JusticiaParaMile. // Foto: Catalina Ruíz-Navarro

Por primera vez desde que se cometió el multihomicidio en el departamento de la colonia Narvarte el 31 de julio, la familia de Mile Viginia Martín, una de las cinco víctimas, emprendió una acción oficial en torno al caso y lo hizo a través de la vía jurídica: aceptó la representación de abogados mexicanos como coadyuvantes en el caso.

El objetivo, dijo en entrevista desde Bogotá la abogada Karla Michele Salas, es garantizar que le familia pueda impulsar el esclarecimiento de los hechos, y a su vez se les repare el daño por el asesinato de la joven y por la revictimización que consideran que ha ocurrido.

“La familia aceptó la representación porque me dicen que quieren que se sepa que Mile no estaba sola, que también exigen justicia y respeto a su dignidad”, dijo la litigante.

Salas, que también lleva la representación de otra de las víctimas del crimen, la activista Nadia Vera, señaló que en teoría los afectados de un delito no necesitarían que un abogado velara por sus garantías ya que la autoridad es la que debería de hacerlo.

Sin embargo, la abogada recordó que desde que se cometió el crimen, se han filtrado fragmentos y documentos de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que vinculan a Virginia Martín con presuntos temas de narcotráfico, prostitución, entre otros.

“Desafortunadamente, la PGJDF ha violado los derechos de las víctimas y ha expuesto a Mile. Es un claro ejemplo de cómo la violencia contra las mujeres no termina con la muerte de la víctimas”, dice.

Hasta ahora la familia de Mile Virginia había mantenido un perfil bajo en torno al caso, sobretodo en lo relacionado con las investigaciones. Una semana después del asesinato, la televisora colombiana Caracol reportó que los familiares, bajo condición de anonimato señalaron que no sabían que el joven corriera peligro.

Fue hasta el pasado 23 de septiembre, a través de respuestas por escrito difundidas en la cuenta de Twitter Me Muevo por Colombia, que uno de los hermanos de Mile lamentó el crimen así como los “prejuicios” que se hizo sobre ella.

De acuerdo con Karla Salas, los hermanos de Miel Virginia tenían miedo de tomar cualquier acción en concreto; sin embargo, el desarrollo del caso que han seguido a través de los medios los ha convencido de buscar que su homicidio no quede impune y a la vez evitar que se responsabilice a ella pese a ser una víctima.

“Un elemento que ha facilitado la construcción de esta historia paralela por parte de la PGJDF ha sido la vulnerabilidad de Mile. Al ser una mujer extranjera sin familia en México. Lo que se ha dicho sobre Mile y presentarla como la víctima propiciatoria del crimen (…) todo esto ha llevado a que ella sea victimizada por las autoridades, los medios y la sociedad”, dijo.

No preservaron su cuerpo

La familia de Mile Virginia reveló a los abogados que las autoridades mexicanas les entregaron el cuerpo de la joven sin que hubiera sido embalsamado y preservado. Los restos estaban literalmente descompuestos.

Y es que hay que recordar que fue hasta el 11 de agosto, doce días después del crimen, cuando el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) dependiente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, entregó el cuerpo de la joven al consulado Colombiano para que a su vez fuera enviado a sus familiares en su país.

Los hermanos de Mile reconocieron su cuerpo mediante fotografías, pues no contaban con recursos para venir a México. Durante todo ese tiempo el cuerpo no habría sido preservado con las medidas adecuadas por las autoridades capitalinas, según lo revelado por la familia.

“El hermano (de Mile) nos dijo que tienen conocidos cuyos familiares han muerto en otros países y los cueros los entregan bien (…) el embalsamar un cuerpo no solo es para preservarlo sino para evitar la contaminación pero aquí no se hizo”, dijo la abogada.

En este contexto, Michel Salas dijo que en los próximos días se estará definiendo cuáles serán los pasos específicos que se tomarán como representantes y coadyuvantes de Mile Virginia en la investigación del homicidio.

“La colombiana”

El 31 de julio, Mile Virginia Martín fue asesinada en un departamento en la colonia Narvarte. Junto con ella también perdieron la vida  –todos con un disparo en la cabeza– el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, así como Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.

Casi desde las primeras horas posteriores al crimen, se filtró la información de que entre las víctimas había una “colombiana” y que su nombre era Nicole. Días más tarde ya se daba por un hecho que los homicidas “iban por ella” y que el resto de las personas fueron asesinadas porque estaban en ese sitio.

En el papel, la PGJDF tiene por lo menos tres líneas de investigación abiertas por este crimen sin que haya concluida ya alguna. Públicamente, el procurador Rodolfo Ríos Garza ha hecho referencias a las declaraciones de los tres detenidos por este caso. Dos de los ahora procesados sostuvieron que si conocían a la joven colombiana aunque con distintas versiones.

Pero extraoficialmente, se han revelado muchos m{as temas que supuestamente están en el expediente del caso, como por ejemplo, que se dedicaba a la prostitución, que “utilizaba múltiples identidades”, que ella recibió decena de kilos de cocaína procedente de Colombia, y hasta que “viajaba” a distintos aeropuertos.

Hasta ahora la Procuraduria no tiene en realidad prueba alguna sólida que confirme que Mile Virginia se dedicaba al tráfico de drogas o a cualquier actividad delictiva. La joven no tenía antecedentes penales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo: las memorias de la sobrina de Donald Trump

Mary Trump promete revelar en su libro de memorias, que verá la luz a finales de julio, detalles poco halagadores sobre el mandatario estadounidense. Te contamos quién es ella y desde cuando está enemistada con su tío.
17 de junio, 2020
Comparte

La sobrina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto publicar unas memorias poco halagadoras sobre su tío. ¿Pero quién es Mary Trump y por qué ha decidido hacerlo ahora?

El lunes, la editorial Simon & Schuster anunció que, el 28 de julio, publicará Too Much And Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (“Demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”), escrito por ella.

El libro llegará a las estanterías apenas unas semanas antes de que comience la Convención Nacional Republicana, en la que su tío aceptará la nominación del partido para competir por ser reelegido en las elecciones de noviembre.

Las memorias revelan, supuestamente, cómo ella le entregó a The New York Times documentos confidenciales que el diario estadounidense usó en una investigación sobre las finanzas personales del presidente.

Según la exclusiva, que fue galardonada con un premio Pulitzer, el presidente estuvo involucrado en esquemas impositivos “fraudulentos” y recibió más de US$400 millones (en dinero de hoy) del imperio inmobiliario de su padre.

Testigo de primera mano

Amazon promociona el libro diciendo que la autora cuenta en él cómo su tío “se convirtió en el hombre que amenaza ahora la salud, la economía, la seguridad y el entramado social del mundo”.

“Ella explicará cómo algunos eventos específicos y los patrones familiares crearon al hombre que actualmente ocupa la Oficina Oval, incluyendo la extraña y dañina relación entre Fred Trump y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald”.

El texto dice que la autora utiliza su conocimiento como “testigo de primera mano en numerosas celebraciones e interacciones familiares”.

Y añade que, cuando las memorias salgan a la luz, acusarán al presidente de haber “desestimado y haberse burlado” de su padre desde que empezó a sufrir Alzheimer.

Padre alcohólico

Mary Trump, de 55 años, es la hija de Fred Trump Jr., el hermano mayor del presidente, quien murió en 1981 a los 42 años.

Fred sufrió de alcoholismo durante gran parte de su vida y su muerte prematura fue causada por un ataque cardíaco vinculado a su relación con la bebida.

El presidente Trump citó los problemas personales de su hermano durante la campaña de su gobierno para lidiar con la adicción a los opioides.

En una entrevista ofrecida el año pasado a The Washington Post, Trump dijo que lamentaba haber presionado a su hermano para que se sumara al negocio inmobiliario de su padre cuando él en realidad perseguía su sueño de convertirse en piloto.

Viejas disputas

Desde que Donald Trump se volvió presidente, Mary Trump ha evitado la atención del público, aunque en el pasado fue crítica con su tío.

Donald Trump y su padre Fred Trump

Getty Images
Donald Trump y su padre, Fred Trump, en 1988 en el Plaza Hotel de Nueva York.

El rencor entre ellos se remonta al menos 20 años atrás, cuando ella y su hermano presentaron una demanda contra su tío y los hermanos de éste.

En 2000, Mary Trump y Fred Trump III presentaron una demanda en la que disputaban la parte que les correspondió del patrimonio del padre de Donald Trump, Fred Trump Sr.

Según ellos, el testamento de 1991 fue hecho en base a “fraude e influencia indebida” por parte de Donald Trump y sus hermanos, en momentos en que el patriarca de la familia sufría de demencia, según el diario New York Daily News.

Mary Trump le dijo al tabloide que su tía y tíos “deberían estar avergonzados con ellos mismos” por la batalla legal.

“Dada la familia que es, sería completamente ingenuo decir que la cuestión no tiene nada que ver con el dinero”, le dijo al periódico.

Mary Trump y su hermano presentaron otra demanda después de que su seguro médico provisto por la compañía de Trump fuera cancelado, supuestamente como represalia por la primera acción legal.

El caso se cerró con un acuerdo y los detalles nunca fueron revelados, según reportes.

‘Coach’ personal

Según la revista People, los registros públicos muestran que Mary Lea Trump nació en mayo de 1965 y vive en Long Island, Nueva York.

La revista Forbes informa que se graduó en literatura inglesa en la Universidad Tufts, en Massachusetts, y obtuvo su maestría en la misma materia en la Universidad Columbia, en Nueva York.

Donald Trump junto a su hermana y su madre.

Getty Images
Las memorias sacarán a relucir detalles poco conocidos y nada agradables de la familia Trump.

También hizo un doctorado en psicología clínica en la Universidad Adelphi, en Nueva York.

De acuerdo a un perfil en LinkedIn que ahora ha sido borrado, Mary Trump es coach personal certificada.

En 2012, fundó aparentemente la compañía Trump Coaching Group, con sede en Nueva York.

Su página web dice: “¿Estás deprimido y te sientes sin ánimo? ¿Estás buscando el verdadero significado de tu vida? Si la respuesta es sí, nuestros coach personales pueden sacarte de estas situaciones”.

Según tuits atribuidos a ella misma, Mary Trump se sintió desanimada el día de la elección de su tío en 2016.

Un cuenta con su nombre tiene una publicación que dice: “Esta es una de las peores noches de mi vida”.

En otro tuit llamaba a la derrotada rival del presidente, Hillary Clinton, “un extraordinario ser humano y funcionaria pública”.

La biografía de su cuenta de Twitter contiene el hashtag Black LIves Matter y una bandera del orgullo gay.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.