Cien organismos civiles presentan diagnóstico sobre fallas y rezagos de la ley mexicana contra la tortura
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Amnistía Internacional

Cien organismos civiles presentan diagnóstico sobre fallas y rezagos de la ley mexicana contra la tortura

En México, cabe destacar, rige una Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura desde el año 1991, sin embargo, destacó la coalición de organismos ciudadanos, esta ley contempla una definición limitada de tortura, que no se ajusta a los estándares internacionales.
Amnistía Internacional
Por Paris Martínez
5 de septiembre, 2015
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Cien organismos civiles presentan diagnóstico sobre fallas y rezagos de la ley mexicana contra la tortura.

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara –durante su tercer informe de gobierno– que trabajará con el Congreso de la Unión para que se concrete la emisión de una Ley General en materia de tortura, que sustituya la ley federal que no aplica para estados y municipios, un centenar de organizaciones civiles, académicas y de defensa de derechos humanos presentó un diagnóstico sobre las deficiencias normativas que actualmente se enfrentan en México para prevenir y sancionar este delito, y sus recomendaciones para subsanar dichos errores en la nueva norma que preparan las autoridades federales.

En México, cabe destacar, rige una Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura desde el año 1991, sin embargo, destacó la coalición de organismos ciudadanos, esta ley contempla una definición limitada de tortura, que no se ajusta a los estándares internacionales.

La actual definición mexicana, por ejemplo condiciona el reconocimiento de un caso de tortura a que las lesiones causadas sean de “gravedad”, además de que sólo se acepta como tortura si el perpetrador es una autoridad gubernamental, y no así cuando el autor es un particular.

A la letra, la definición vigente de tortura señala que ésta la comete “el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psicquicos, con el fin de obtener del torturado o de un tercero información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada”.

Esta definición limitada es, según el conjunto de organismos ciudadanos, la primer gran deficiencia que debe ser subsanada en una Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y, siguiendo las recomendaciones formuladas desde 2008 por la ONU, el diagnóstico de las organizaciones ciudadanas destaca que las autoridades nacionales deben adoptar la definición establecida por la Convención Interamericana en la materia.

Según este ordenamiento internacional, se debe entender por tortura “todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entenderá también como tortura la aplicación de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o antgustia psíquica”.

La definición internacional, destacaron las organizaciones civiles –encabezadas por la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y la Universidad Iberoamericana, entre otros–, amplía las “conductas” que deben ser perseguidas penalmente, ya que no sólo contempla como tortura los todo acto intencional para causar “penas o sufrimientos físicos o mentales” a una persona, sino también aquellas acciones que busquen “anular la personalidad de la víctima o disminuir su capacidad física o mental” aún cuando estas acciones no causen dolor o angustia.

Asimismo, destacaron los organismos civiles, la definición internacional amplía “la finalidad con que tales conductas se cometen”, ya que reconoce que la tortura puede realizarse con “cualquier fin”, y no es una condición obligatoria que ésta se perpetre sólo cuando se busca obtener información, confesiones, para castigar a la víctima o para obligarla a actuar en un sentido determinado.

El diagnóstico de la coalición de organismos ciudadanos también demanda que la futura Ley General para prevenir y sancionar la tortura incluya, además, penas que sean acordes a la gravedad de los abusos cometidos, así como que “refuerce la tutela de poblaciones expuestas a una mayor vulnerabilidad, discriminación y/o daños específicos frente a la tortura”, entre los que destacó a las mujeres, las niñas y niños, los adolescentes y adultos mayores, las víctimas de otros delitos o de violaciones a derechos humanos, indígenas, migrantes, integrantes de la comunidad LGBTTIQ, periodistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo, reclamaron, la nueva normativa “deberá incluir una modalidad mayormente penada que las anteriores, en aquellos casos en los cuales la tortura se practique de manera masiva, desproporcionada y generalizada“, lo cual, siguiendo los estándares internacionales, debe ser tipificado como un “crimen de lesa humanidad”.

La futura Ley General, asimismo, debe no sólo prohibir la tortura, sino también los tratos crueles, humanos y degradantes, ya que éstos “suelen facilitar la tortura y, por consiguiente, las medidas para impedir la tortura han de aplicarse también para impedir los malos tratos”.

Entre las recomendaciones emitidas por la coalición de organismos civiles que presentó ayer su diagnóstico sobre la normatividad nacional en materia de tortura, también se incluye la obligación de que toda autoridad responsable excluya aquellas pruebas contra un acusado que hayan sido obtenidas mediante la tortura y tratos crueles, y mecanismos que permitan una adecuada reparación del daño causado a las víctimas.

A continuación, te presentamos el diagnóstico divulgado ayer por la coalición de organismos civiles.

Diagnóstico ley general tortura

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Tokio: Naomi Osaka, la "tenista rebelde" que está cambiando Japón

La tenista ha causado una verdadera revolución en Japón al poner sobre la mesa temas que en esa sociedad suelen ser un tabú.
24 de julio, 2021
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Naomi Osaka cuenta una historia.

Ocurrió en Florida, donde los mejores tenistas jóvenes del mundo se congregan y compiten.

Osaka, de unos 10 años, se estaba preparando para un partido del prestigioso torneo Orange Bowl cuando escuchó una conversación de su oponente japonés.

“Estaba hablando con otra chica japonesa”, le dijo Osaka al diario Wall Street Journal.

“Y no sabían que yo estaba escuchando o que hablaba japonés”.

“Su amiga le preguntó con quién estaba jugando”, contó Osaka. “Y su amiga dijo: ‘Oh, esa chica negra. ¿Se supone que es japonesa?’. Y luego la chica con la que estaba jugando dijo: ‘No lo creo’ “.

Todo el mundo lo sabe ahora. Osaka, la hija de madre japonesa y padre haitiano, criada en Estados Unidos, es el rostro de Tokyo 2020.

En cada parada de autobús en Tokio, la joven de 23 años aparece mirando hacia abajo desde un anuncio, saludando a los pasajeros locales e internacionales. Está vestida con una chaqueta rosa neón sobre ropa deportiva negra.

Naomi Osaka

Getty Images

El lema del anuncio está escrito mitad en inglés y mitad en japonés. Es la palabra “nuevo”, seguida de un símbolo que puede traducirse como “mundo” o “generación”.

Funciona. Porque Osaka, quien renunció a su ciudadanía estadounidense en 2019 en favor de su herencia japonesa, está trayendo más que títulos a su tierra natal. Ella está trayendo cambio.


“Nos sentimos un poco alejados de ella”

No es necesario volver a la infancia de Osaka para encontrarse con interrogantes sobre cómo encaja en la sociedad japonesa.

“Para ser honesto, nos sentimos un poco alejados de ella porque es muy diferente físicamente“, dijo Nao Hibino, actualmente la número tres de Japón, mientras Osaka avanzaba hacia los escalones más altos del tenis femenino en 2018.

“Creció en un lugar diferente y no habla tanto japonés”, agregó. “No es como Kei (Nishikori), que es un jugador japonés puro”.

Osaka no es la primera deportista de raza mixta o “hafu” que genera este tipo de interrogantes.

Sanchio Kinugasa

Getty Images
La estrella del béisbol Sachio Kinugasa era hijo de padre afroestadounidense y madre japonesa.

Sachio Kinugasa and Hideki Irabu eran estrellas del béisbol.

Ni ellos ni el público japonés estaban interesados ​​en hablar sobre sus padres estadounidenses -soldados que ocuparon el país después de la Segunda Guerra Mundial- o la discriminación que enfrentaron.

Osaka es diferente.

“Algunas personas mayores han planteado ideas sobre cómo debe hablar y comportarse una atleta japonesa en público”, explica Hiroaki Wada, reportera del periódico Mainichi de Japón.

Naomi no encaja en ese molde tradicional. Ella visibilizó esos problemas a través de sus palabras y acciones en Japón”, agrega.

“El tema de la raza y la identidad se discutieron más en los medios y en las redes sociales gracias a ella, incluidas sus declaraciones políticas. Es una figura que despierta pensamientos y reacciones”.

Sus denuncias contra el racismo

Osaka entró en el club reservado a los jugadores en el US Open del año pasado con un plan. Empacó siete mascarillas faciales diferentes. Una para cada ronda del torneo. Cada una con el nombre de un estadounidense negro que murió por presunta violencia policial o racista.

Las usó todas, mostrando los nombres de George Floyd, Breonna Taylor y Trayvon Martin a una audiencia global en su camino hacia el título.

Ese es un tema con el que Japón, una de las naciones con menor diversidad étnica del mundo, todavía lucha.

Naomi Osaka

Getty Images
Osaka utilizó mascarillas en el US Open denunciando el racismo en EE. UU.

Por ejemplo, la emisora pública japonesa NHK se disculpó el año pasado después de que una película animada que explicaba las protestas por la justicia racial caricaturizara a las personas negras y excluyera algunas de las razones clave del movimiento.

Y en 2019, la compañía japonesa de fideos instantáneos Nissin publicó, y luego retiró, un anuncio con una ilustración de Osaka con piel blanca.

Es un tema que está arraigado profundamente en otras generaciones. La madre y el padre de Osaka emigraron a Estados Unidos cuando ella tenía 3 años, sin la aprobación de sus abuelos maternos.

“Creo que lo que ha pasado en el último año ha sido un proceso de aprendizaje para los japoneses“, dice Robert Whiting, autor de Tokyo Junkie, un libro que detalla sus casi 60 años viviendo en la ciudad.

Naomi Osaka

Getty Images

“Ha habido una discusión en programas de televisión, explicando por qué Naomi se siente de esa manera y habla del modo en que lo hace”.

“En Japón, la tradición es evitar conflictos y discusiones. No es como en Estados Unidos, donde es algo común”, agrega Whiting.

“Generalmente, cuanto más famoso, más taciturno eres. No quieres ninguna controversia, no quieres que eso se refleje en tus compañeros de equipo, tu organización o patrocinadores”.

“El individualismo es algo muy valorado en Occidente, pero no en Japón. Aquí, la armonía es lo más importante”, explica.

Largos episodios de depresión

Si el año pasado el tema giraba en torno al origen de Osaka, este año lo ha hecho sobre su vida.

En mayo, después de decir inicialmente que no hablaría con los medios durante el Abierto de Francia, se retiró de ese torneo y luego de Wimbledon, citando problemas de salud mental y largos episodios de depresión durante los tres años anteriores.

Naomi Osaka

Getty Images

Los Juegos Olímpicos de Tokio marcan su regreso a la cancha después de dos meses.

Ella es la figura japonesa de más alto perfil que ha instalado el problema de la salud mental en la opinión pública. Pero no es la única.

La futbolista internacional Kumi Yokoyama, de 27 años, reveló el mes pasado que es transgénero y que tiene la intención de hacer la transición por completo a hombre, una vez que se retire del deporte.

Explicó cómo haber jugado en Estados Unidos y Alemania le había hecho tomar conciencia de la ignorancia y los prejuicios en Japón.

En 2020, Hana Kimura, una luchadora profesional, se quitó la vida después de aparecer en Terrace House, un popular reality show.

En la población japonesa en general, el número de personas que reportan problemas de salud mental se ha duplicado entre 1999 y 2014.

“Tradicionalmente en nuestra nación, recordando cuando era niño, hace 40 años, era vergonzoso que tú o un pariente tuyo tuvieran un problema de salud mental”, dijo el periodista Hiroaki Wada.

“En general, la percepción de debilidad, probablemente más entre los atletas, ha impedido que la gente hable”.

“Pero las cosas están cambiando. La gente se está volviendo más abierta a admitir que las personas tienen problemas de salud mental y que es algo con lo que tenemos que lidiar”, comentó.

Osaka y la nueva generación japonesa

Y Whiting no tiene ninguna duda de dónde viene ese cambio.

“Creo que Naomi Osaka y otros japoneses de raza mixta todavía son forasteros hasta cierto punto”, apunta.

Naomi Osaka

Getty Images

“Pero esta generación de japoneses es mucho más sofisticada que las generaciones anteriores, tienen una perspectiva mucho más global con el acceso a internet y a innumerables canales de televisión”.

“Hay un entendimiento más amplio que no existía cuando llegué en la década de 1960 o en las décadas de 1980 y 1990. El mundo es un lugar mucho más pequeño ahora y Japón se ha beneficiado de eso”.

Un nuevo mundo. Una nueva generación. Como sea que lo expliques, Osaka es una parte importante del cambio.


BBC Mundo en Tokio

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