close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Foto: Especial.
Ciencia y niños: el proyecto que hizo que la Doctora Julieta Fierro debutara como actriz
Salvar el día guiando a Sofía, una joven estudiante de Física, es la misión de la ‘Agente Julieta’, personaje que interpreta la Doctora Julieta Fierro en la serie 'Sofía Luna, Agente Especial' que se estrena este miércoles 2 de septiembre a las 15 horas por canal 11 en la barra infantil Once Niños.
Foto: Especial.
Por Javier Bárcenas (@Xavs_)
1 de septiembre, 2015
Comparte

La Doctora Julieta Fierro divulga la ciencia en todas las formas posibles, pero hasta ahora no lo había hecho como actriz. ¿Qué proyecto logró que la astrónoma, académica e investigadora de 67 años de edad decidiera debutar en la TV? Uno que invita a niños a resolver problemas usando la ciencia, desde luego.

Salvar el día al guiar a la joven Sofía (Inés de Tavira) es la misión de la ‘Agente Julieta’, personaje que interpreta la Doctora Fierro en la serie Sofía Luna, Agente Especial que se estrena este miércoles 2 de septiembre a las 15 horas por canal 11 en la barra infantil Once Niños.

En cada episodio, Sofía Luna, la protagonista, debe cumplir con una misión y para lograrlo recurre a la ciencia. Es en este punto donde fue necesaria la colaboración de la astrónoma, quien fue llamada a participar como asesora para tener un guion sólido en el aspecto científico. Pero las cosas no quedaron ahí, pues también se invitó a Julieta a salir a cuadro.

“Es la primera vez que actúo, ¿te imaginas a estas edades? Me pusieron a un director, yo nunca había tenido eso, ¡y tener a alguien que te dirija por la vida es lo máximo! ¡Salen bien las cosas!”, dice la Doctora Fierro quien acudió al evento con un vestido estampado, el cabello suelto y una gran sonrisa en su  rostro, que caracteriza a la mujer que siempre está dispuesta a dar su opinión en pro del conocimiento.

Ciencia y felicidad, lo que necesitan los mexicanos

Julieta tiene claro que México está rezagado en educación y pide que el recién nombrado secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “sea sensible a la ciencia y se dé cuenta de que los maestros en general no reciben formación científica o de cómo enseñarla”.

También indica que los libros de texto gratuito necesitan enseñar la ciencia con aplicaciones modernas, que tenga ejemplos apropiados para que los niños la “hagan suya” y que se adopte lo que la Doctora llama el ‘nuevo paradigma de la educación’,  que implica “enseñar a escribir antes que a leer, porque si uno escribe, aprende a leer, además se te antoja leer lo que escriben los demás”, afirma Fierro.

Julieta Fierro ha divulgado la ciencia por años, y ahora lo hace como actriz. //Foto: @Xavs_

Julieta Fierro ha divulgado la ciencia por años, y ahora lo hace como actriz. //Foto: @Xavs_

Por otro lado, la Doctora Fierro dice que México necesita ser feliz para enfrentar los problemas que le atañen. “Creo que los mexicanos podemos ser felices al margen de la violencia porque tenemos cualidades para ello”, augura la Doctora quien considera que “México necesitaría un Instituto Nacional de la Felicidad”.

La científica afirma que al tener una organización dedicada a promover la felicidad se podrían evitar problemas sociales. Por ejemplo, ella indica que con “un Instituto de la Felicidad nos podemos adelantar a las nuevas drogas. Ver por qué la gente busca esta felicidad inmediata y buscar maneras de que sea feliz sin tener que recurrir a ellas”.

Finalmente, Julieta aconseja a quienes anhelan una profesión en el campo de la ciencia que busquen destacar en el área técnica especializada.

“Yo si fuera un joven buscaría una escuela, sobre todo que me dé una beca, y estudiar para ser técnico especializado. Son muy bien pagados, hacen mucha falta en la industria, son carreras cortas algunas de ellas y si se especializan pueden hacer posgrado o licenciatura si no la tienen. Hay demanda de personal bien preparado”, asegura la astrónoma.

‘Sofía Luna’, el cómic televisivo que busca crear científicos

En ‘Villa Rugosa’ hay héroes y villanos. Por el bando de los malos, el archivillano Otto Van Carpio se empeña en ver destruida la ciudad entera, y de lado de los buenos, la Agente Julieta lidera un grupo de científicos que va a detener cualquier intento de hacer que el mal triunfe sobre el bien.

Julieta Fierro recibió los guiones para los 13 episodios de la serie con el objetivo de verificar que la parte científica fuera correcta. “Yo aporté muy poquito. La idea me gustó luego luego y yo lo que quería era que fuera un programa inteligente. Que no se les hablara a los niños como si fueran tontos”, sentencia la ‘Agente Julieta’.

Los episodios están realizados a manera de cómic, con un estilo visual similar y repleto de animaciones que hacen más divertidas algunas escenas, además de ayudar a explicar mejor el efecto que se espera tener con los experimentos que se realizan a cuadro para completar la ‘misión del día’.

Cada episodio dura 22 minutos y está contado de la manera más dinámica posible para hacerlo ameno, además cuenta con gran calidad de producción, lo que se refleja en el resultado final.

Asimismo, Ferrocarriles Suburbanos, empresa con la que Canal Once tiene una alianza desde hace siete años, mostrará cápsulas donde se muestra el funcionamiento de los trenes y la tecnología involucrada en este sistema de transporte que va desde Buenavista, en la Ciudad de México, hasta Cuautitlán, en el Estado de México.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte