Ciencia y niños: el proyecto que hizo que la Doctora Julieta Fierro debutara como actriz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Especial.

Ciencia y niños: el proyecto que hizo que la Doctora Julieta Fierro debutara como actriz

Salvar el día guiando a Sofía, una joven estudiante de Física, es la misión de la ‘Agente Julieta’, personaje que interpreta la Doctora Julieta Fierro en la serie 'Sofía Luna, Agente Especial' que se estrena este miércoles 2 de septiembre a las 15 horas por canal 11 en la barra infantil Once Niños.
Foto: Especial.
Por Javier Bárcenas
1 de septiembre, 2015
Comparte

La Doctora Julieta Fierro divulga la ciencia en todas las formas posibles, pero hasta ahora no lo había hecho como actriz. ¿Qué proyecto logró que la astrónoma, académica e investigadora de 67 años de edad decidiera debutar en la TV? Uno que invita a niños a resolver problemas usando la ciencia, desde luego.

Salvar el día al guiar a la joven Sofía (Inés de Tavira) es la misión de la ‘Agente Julieta’, personaje que interpreta la Doctora Fierro en la serie Sofía Luna, Agente Especial que se estrena este miércoles 2 de septiembre a las 15 horas por canal 11 en la barra infantil Once Niños.

En cada episodio, Sofía Luna, la protagonista, debe cumplir con una misión y para lograrlo recurre a la ciencia. Es en este punto donde fue necesaria la colaboración de la astrónoma, quien fue llamada a participar como asesora para tener un guion sólido en el aspecto científico. Pero las cosas no quedaron ahí, pues también se invitó a Julieta a salir a cuadro.

“Es la primera vez que actúo, ¿te imaginas a estas edades? Me pusieron a un director, yo nunca había tenido eso, ¡y tener a alguien que te dirija por la vida es lo máximo! ¡Salen bien las cosas!”, dice la Doctora Fierro quien acudió al evento con un vestido estampado, el cabello suelto y una gran sonrisa en su  rostro, que caracteriza a la mujer que siempre está dispuesta a dar su opinión en pro del conocimiento.

Ciencia y felicidad, lo que necesitan los mexicanos

Julieta tiene claro que México está rezagado en educación y pide que el recién nombrado secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “sea sensible a la ciencia y se dé cuenta de que los maestros en general no reciben formación científica o de cómo enseñarla”.

También indica que los libros de texto gratuito necesitan enseñar la ciencia con aplicaciones modernas, que tenga ejemplos apropiados para que los niños la “hagan suya” y que se adopte lo que la Doctora llama el ‘nuevo paradigma de la educación’,  que implica “enseñar a escribir antes que a leer, porque si uno escribe, aprende a leer, además se te antoja leer lo que escriben los demás”, afirma Fierro.

Julieta Fierro ha divulgado la ciencia por años, y ahora lo hace como actriz. //Foto: @Xavs_

Julieta Fierro ha divulgado la ciencia por años, y ahora lo hace como actriz. //Foto: @Xavs_

Por otro lado, la Doctora Fierro dice que México necesita ser feliz para enfrentar los problemas que le atañen. “Creo que los mexicanos podemos ser felices al margen de la violencia porque tenemos cualidades para ello”, augura la Doctora quien considera que “México necesitaría un Instituto Nacional de la Felicidad”.

La científica afirma que al tener una organización dedicada a promover la felicidad se podrían evitar problemas sociales. Por ejemplo, ella indica que con “un Instituto de la Felicidad nos podemos adelantar a las nuevas drogas. Ver por qué la gente busca esta felicidad inmediata y buscar maneras de que sea feliz sin tener que recurrir a ellas”.

Finalmente, Julieta aconseja a quienes anhelan una profesión en el campo de la ciencia que busquen destacar en el área técnica especializada.

“Yo si fuera un joven buscaría una escuela, sobre todo que me dé una beca, y estudiar para ser técnico especializado. Son muy bien pagados, hacen mucha falta en la industria, son carreras cortas algunas de ellas y si se especializan pueden hacer posgrado o licenciatura si no la tienen. Hay demanda de personal bien preparado”, asegura la astrónoma.

‘Sofía Luna’, el cómic televisivo que busca crear científicos

En ‘Villa Rugosa’ hay héroes y villanos. Por el bando de los malos, el archivillano Otto Van Carpio se empeña en ver destruida la ciudad entera, y de lado de los buenos, la Agente Julieta lidera un grupo de científicos que va a detener cualquier intento de hacer que el mal triunfe sobre el bien.

Julieta Fierro recibió los guiones para los 13 episodios de la serie con el objetivo de verificar que la parte científica fuera correcta. “Yo aporté muy poquito. La idea me gustó luego luego y yo lo que quería era que fuera un programa inteligente. Que no se les hablara a los niños como si fueran tontos”, sentencia la ‘Agente Julieta’.

Los episodios están realizados a manera de cómic, con un estilo visual similar y repleto de animaciones que hacen más divertidas algunas escenas, además de ayudar a explicar mejor el efecto que se espera tener con los experimentos que se realizan a cuadro para completar la ‘misión del día’.

Cada episodio dura 22 minutos y está contado de la manera más dinámica posible para hacerlo ameno, además cuenta con gran calidad de producción, lo que se refleja en el resultado final.

Asimismo, Ferrocarriles Suburbanos, empresa con la que Canal Once tiene una alianza desde hace siete años, mostrará cápsulas donde se muestra el funcionamiento de los trenes y la tecnología involucrada en este sistema de transporte que va desde Buenavista, en la Ciudad de México, hasta Cuautitlán, en el Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 cambios que propone hacer el gobierno de Chile al proyecto de Constitución

Tras intensas negociaciones, los partidos que forman parte de la coalición gobernante llegaron a un acuerdo en el que se comprometen a hacer modificaciones a la propuesta de nueva Carta Magna, si los chilenos votan a favor de un nuevo texto constitucional.
11 de agosto, 2022
Comparte

Cuando faltan pocas semanas para el plebiscito del 4 de septiembre en el que los chilenos decidirán si reemplazan o mantienen la Constitución del país, los partidos políticos oficialistas firmaron este jueves un acuerdo en el que se comprometen a introducir cambios a la nueva Carta Magna si gana la opción “apruebo”.

El acuerdo entre los partidos que forman parte de la coalición política que respalda al presidente Gabriel Boric se produce en medio de las divisiones que han generado algunos puntos del texto elaborado por una Convención Constitucional que fue elegida por voto popular tras el estallido social de fines de 2019.

Si los chilenos aprueban la nueva Constitución, ésta reemplazaría inmediatamente a la Carta Magna creada durante el gobierno de Augusto Pinochet.

El oficialismo se comprometió este jueves a modificar el texto en aquellos aspectos más controvertidos si se impone la opción de aprobar la nueva Carta Magna, que sustituiría a la que ha regido el país por más de cuatro décadas.

Según los firmantes, el objetivo del compromiso firmado es “mejorar” el texto que será sometido a votación.

Las modificaciones buscan “contribuir a que las chilenas y chilenos (…) tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”, dijeron los representantes del oficialismo.

Estos son los principales cambios propuestos por los partidos de gobierno:

1- Plurinacionalidad

El oficialismo propone que el mecanismo de consulta indígena se aplique “sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas” y que el consentimiento previo de las comunidades, establecido en la propuesta de Constitución, “no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales”.

Sobre las autonomías territoriales, el acuerdo contempla que seguirán “los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile y de las libertades reconocidas y protegidas para todas las personas”, para lo cual se establecerá “expresamente” que sus atribuciones deben ser “coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile“.

EL presidente de Chile sostiene el borrador de nueva Constitución

Getty Images
El presidente Gabriel Boric ha promovido que los chilenos aprueben la propuesta de nueva Constitución.

Finalmente, en cuanto a los sistemas de justicia indígena, el oficialismo reafirmó la “igualdad ante la ley como principio rector”

Además, propusieron que “la justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales”.

2- Derechos sociales

Sobre pensiones, el oficialismo se comprometió a que la implementación “del derecho a una pensión digna será en base a un un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad”.

También el documento especificó que la propiedad de las viviendas está “absolutamente asegurada”.

“Se asegura explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario, se protegerá bajo toda circunstancia”.

Una mujer sostiene un ejemplar del proyecto de nueva Constitución

Reuters

Por otro lado, el oficialismo abordó el Sistema Nacional de Salud, señalando que “permitirá a distintos gobiernos, de diversas tendencias políticas, innovar en nuevas soluciones y no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores” de los servicios.

“La ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada, donde siguen existiendo clínicas, hospitales y centros médicos privados”.

El acuerdo también contempla la educación como un derecho, planteando que “se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada, siempre con pleno reconocimiento del Estado dentro del Sistema Nacional de Educación”.

3- Seguridad

Los partidos que respaldan el gobierno de Gabriel Boric abordaron los cuestionamientos referentes a los “Estados de Excepción”.

Proponen “establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho”.

4- Sistema Político

En este tema, el oficialismo se comprometió a analizar el nuevo sistema político que propone el texto de la Convención “para lograr el mejor equilibrio entre el poder legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales”.

Puntualmente acordaron que “la reelección presidencial no proceda consecutivamente”.

En cuanto al gasto fiscal, los partidos anunciaron que consideran necesario “eliminar la atribución de presentar mociones parlamentarias” que causen perjuicios directamente a los gastos del Estado.

Además, plantearon que “la capacidad de endeudamiento de las entidades territoriales fijadas por ley deberán ajustarse al máximo anual que a este efecto fije la Ley de Presupuestos, con expresa regla de responsabilidad fiscal”.

5- Poder Judicial

Finalmente, los partidos del gobierno abordaron la independencia del poder judicial, para lo cual proponen “reemplazar, en la Constitución, la denominación ‘Sistemas de Justicia’ por la de ‘Poder Judicial”.

Y argumentaron la necesidad de revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces.

Adicionalmente señalaron que “conviene hacer explícito que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos”.

¿Cuál es el origen del cambio constitucional?

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile realizará este 4 de septiembre la última de las tres votaciones de su proceso de cambio constitucional.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir la Convención que la escribió (en 2021), el país decidirá finalmente si aprobar o rechazar el texto.

La Convención comenzó su trabajo el 4 de julio de 2021, bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Si gana la opción “apruebo”, la nueva Carta Magna empezará a regir a medida que se creen los nuevos órganos que contempla, como por ejemplo una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado.

Si gana el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguirá vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.