Cinco mexicanos demandan a Donald Trump por agresiones en NY
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Cinco mexicanos demandan a Donald Trump por agresiones en NY

La semana pasada, dos agentes de la seguridad del empresario atacaron y golpearon a manifestantes mexicanos afuera del edificio Trump en Nueva York.
AP
9 de septiembre, 2015
Comparte
El empresario estadounidense Donald Trump. // Foto: AP

El empresario estadounidense Donald Trump. // Foto: AP

Un grupo de cinco mexicanos presentaron hoy una demanda ante una corte de Nueva York en contra del aspirante presidencial, Donald Trump, por agresiones que sufrieron el jueves último a manos de guardaespaldas del magnate republicano.

Las demanda, radicada en la corte del distrito del condado del Bronx, fue presentada en contra de Trump, su campaña política y su cuerpo de seguridad.

Testimonios y al menos un video tomado durante la agresión dan cuenta de que dos agentes de la seguridad de Trump perpetraron el ataque contra manifestantes mexicanos.

Efraín Galicia, una de las víctimas y demandante por la agresión, fue golpeado en el rostro, lo mismo que Miguel Villalobos, Johnny García, Gonzalo Cruz Franco y Florencia Tejeda Pérez.

El incidente sobrevino el jueves 3 de septiembre, cuando una docena de personas se apostó fuera de una de las torres Trump durante una rueda de prensa con el fin de protestar por los comentarios vejatorios expresados por el empresario en contra de inmigrantes mexicanos.

Los manifestantes, algunos con capuchas del Ku Klux Klan, pretendían denunciar el abierto racismo de Trump. Portaban también pancartas con la inscripción: “Haz a Estados Unidos racista otra vez”, como una mofa al lema de campaña del republicano.

De acuerdo con el video y el testimonio de manifestantes no incluidos en la demanda, los guardaespaldas arrancaron las pancartas a quienes protestaban y trataron de intimidarlas para que dejaran el lugar con la excusa de que bloqueaban ilegalmente la vía pública.

En entrevista con Notimex, Galicia (oriundo del central estado de Puebla, y residente en Nueva York hace más de tres décadas) dijo que buscan que el juez emita un requerimiento oficial para evitar que los guardaespaldas de Trump puedan agredirlos de nuevo en otras protestas.

Asimismo, los demandantes buscarían una compensación económica por el impacto psicológico y emocional que les provocaron las agresiones, aunque Galicia recalcó que este aspecto resulta secundario.

“Nosotros somos activistas de derechos humanos, y lo que buscamos es mantener nuestra libertad de expresión, que fue coartada por guardias del señor Trump. Y no sólo eso, esta libertad que todos debemos tener fue coartada con violencia”, afirmó Galicia.

El activista indicó que cancelaron una manifestación programada el próximo 15 de septiembre, también en una de las torres de Trump, por temor a sufrir un nuevo abuso. El acto seguiría adelante sólo con una orden del juez, precisó.

“Trump no puede secuestrar la libertad expresión, y usarla sólo a su conveniencia. Ese es el punto central de nuestra demanda”, enfatizó Galicia.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.