¿Cómo serán los barcos de guerra en el 2050?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Starpoint

¿Cómo serán los barcos de guerra en el 2050?

El proyecto que dará vida a estas imágenes futurísticas se llama Starpoint, y fue encargado por el Ministerio de la Defensa y grandes corporaciones de la industria marítima y armamentista.
Starpoint
Por Jonathan Beale // BBC Mundo
13 de septiembre, 2015
Comparte
Este es el HMS Acorazado 2050, diseñado por jóvenes científicos e ingenieros para la Marina Real de Reino Unido. Imagen: Starpoint

Este es el HMS Acorazado 2050, diseñado por jóvenes científicos e ingenieros para la Marina Real de Reino Unido. Imagen: Starpoint

Como si se tratara de una secuela de La Guerra de las Galaxias, un grupo de jóvenes ingenieros y científicos han creado una visión de lo que serían los barcos de guerra de la Marina Real de Reino Unido en el 2050.

El proyecto que dará vida a estas imágenes futurísticas se llama Starpoint, y fue encargado por el Ministerio de la Defensa y grandes corporaciones de la industria marítima y armamentista.

El objetivo final es que Reino Unido se mantenga a la vanguardia de la tecnología marítima militar.

¿Cómo lucirán los barcos de guerra del futuro?

Comando de operaciones en 3D

Entre las primeras propuestas creadas por los científicos e ingenieros británicos está la imagen de una sala de operaciones, donde la mesa de trabajo muestra en hologramas el campo de batalla, con la posibilidad de ver lo que ocurre en el aire y bajo el agua, en completa configuración 3D.

También sobresale el diseño de una nave cuyo casco está hecho en acrílico y puede tornarse translúcido, para dar una visibilidad completa.

De igual forma, el arsenal contará con armas láser y electromagnéticas, y una flota de drones construidos a bordo de cada nave con impresoras 3D.

Está claro que muchas de estas ideas las hemos visto en películas de ciencia ficción.

Pero lo que está detrás del proyecto Starpoint, desarrollándose en el seno de las compañías y del Ministerio de Defensa, se encuentra sólidamente anclado en la realidad de lo que llaman el “Acorazado 2050”.

El HMS Acorazado, nombre que le han puesto a la nave del futuro, era el nombre original de un buque de guerra de 1906, que dejó en la obsolescencia a los barcos de su época.

Este es el HMS Acorazado 2050, diseñado por jóvenes científicos e ingenieros para la Marina Real de Reino Unido. Imagen: Starpoint. Imagen: Starpoint

Este es el HMS Acorazado 2050, diseñado por jóvenes científicos e ingenieros para la Marina Real de Reino Unido. Imagen: Starpoint. Imagen: Starpoint

Los costos

No obstante, muchas de las novedosas ideas que se han diseñado hasta el momento para el Acorazado 2050 pudieran quedarse solo en planos, debido a que los sistemas de tecnología avanzada de armamentos son extremadamente costosos.

Los destructores más modernos con que cuenta la Marina Real en este momento, modelo Clase 45, tienen un costo de unos US$1.500 millones cada uno.

Se suponía que la naval compraría 12 de estas naves, pero terminó con seis. La situación es similar con los aviones de guerra modernos.

Los F-35 o los Joint Strike Fighters, son los aviones de combate táctico más avanzados del momento, pero el costo hizo que de los 36 que pensaba adquirir la marina británica, sólo pudo tener 12.

Estos aviones se han convertido en el sistema de armamento más costoso ordenado por el Pentágono de Estados Unidos, y todavía continúan enfrentando problemas técnicos en su funcionamiento.

El reto para los militares no es solo tener la última tecnología, sino el tamaño de la fuerza que deben desplegar.

La Marina Real enfrenta problemas para satisfacer la necesidad de estar presente alrededor del mundo, contando solo con 19 fragatas y destructores.

Eso pudiera explicar por qué el jefe del Comando de Defensa de Reino Unido, el general Nicholas Houghton, ya ha advertido de los peligros de invertir en “tecnología exquisita” para terminar quedándose sin recursos suficientes para subsistir.

Y aunque soñar no cuesta nada, en Starpoint parecen tener cada vez más cerca la completa definición de como lucirá el HSM Acorazado 2050.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

ASF detecta irregularidades por 359 mdp en programa de Reconstrucción de sismos de 2017

A la fecha, el Programa de Reconstrucción, que se debía implementar en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz y CDMX, acumula un ejercicio irregular.
Cuartoscuro
30 de octubre, 2021
Comparte

El Programa Nacional de Reconstrucción implementado por la actual administración para recuperar las miles viviendas dañadas en los sismos de 2017 acumula irregularidades millonarias en el ejercicio de los recursos públicos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la segunda entrega de auditorías a la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), encargada de implementar el programa, no aclaró el ejercicio de 134 millones 488.7 mil pesos en acciones de reconstrucción.

Pero no solo eso. En la auditoría de cumplimiento 256-DS, la ASF señaló que la Conavi, que es un órgano descentralizado de la Sedatu, tampoco ha solventado el destino de 225 millones 294.5 mil pesos que fueron observados en la auditoría anterior, correspondiente a la Cuenta Pública 2019.

Leer más | A más de tres años del 19S, familias de edificio Centauro siguen atrapados en la burocracia y sin un hogar

Esto significa que, a la fecha, el Programa de Reconstrucción, que se debía implementar en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, acumula un ejercicio irregular de 359 millones 783.2 mil pesos, según los documentos de la Auditoría.

En esta segunda entrega de revisiones a la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló que, para el ejercicio fiscal 2020, la Conavi llevó a cabo 12 mil 412 “intervenciones de vivienda” por un monto de 2 mil 040 millones 062 mil pesos. Las intervenciones incluyen acciones de reconstrucción total o parcial de una vivienda o reubicación (vivienda nueva).

De ese total, en 428 casos no se acreditó que se hayan concluido las intervenciones de vivienda, o bien que, tras su cancelación, se hayan recuperado los recursos, se hayan reasignado a nuevos beneficiarios o se hayan reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe). El monto de estas irregularidades asciende a 130 millones 046.5 mil pesos.

La ASF encontró que hubo intervenciones en las que la Conavi hizo pagos en exceso, así como intervenciones que siguen en proceso cuando se debían concluir en julio de este año (es decir, que están en plazo vencido), o que carecen de plazos de ejecución. 

Otra irregularidad detectada por la Auditoría es que, de manera injustificada, la Conavi decidió en 2020 pagar más que en 2019 a las cinco empresas contratadas para realizar la verificación de las obras de reconstrucción en 11 mil 350 viviendas de los beneficiarios.

La ASF expuso que la institución pagó a los proveedores un sobreprecio de 87.5%, al pasar de un costo unitario de 464 pesos por verificación en 2019 a uno de 870 pesos en 2020, no obstante que el precio actualizado con la inflación (que fue de 3.15%) debía ser de 478.62 pesos.

La Conavi intentó justificar que, para 2020, los proveedores tenían que hacer más trabajo durante el proceso de verificación, pero la ASF detectó que los términos de los contratos eran los mismos que el año anterior, esto es, no se justificaba el incremento de precio.

Para la Auditoría, esta irregularidad representó un daño al erario por 4 millones 442.2 mil pesos.

Las empresas implicadas son Consorcio Profesional de Vivienda S.A. de C.V.; Delta, Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V.; Groundbreaking Technologies S.A.P.I. de C.V.; Onis Vida S. de R.L. de C.V. y Grupo Portoviedo S.A. de C.V..

Estos proveedores tampoco entregaron a la Conavi las facturas que permitieran identificar a los beneficiarios de las verificaciones o el número de verificaciones realizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.