Con aval del Edomex, OHL subió la tarifa por sistemas inexistentes en Circuito Mexiquense
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Con aval del Edomex, OHL subió la tarifa por sistemas inexistentes en Circuito Mexiquense

Pese a estar cancelado el contrato para que se colocaran equipos de monitoreo, el gobierno de Eruviel Ávila no modificó la concesión a OHL, lo que le permitió seguir cobrando y subir hasta 30% la tarifa a los conductores.. Infraiber, quien originalmente instalaría los equipos, dice que llevará el caso hasta el Congreso.
Cuartoscuro/Archivo
Por Arturo Angel
15 de septiembre, 2015
Comparte
Qué ha ocurrido con OHL.  Gif: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Qué ha ocurrido con OHL. Gif: Omar Bobadilla (@obobadilla)

En 2014, con el aval del gobierno del Estado de México, la empresa OHL elevó un 30% la cuota en las casetas del Circuito Exterior Mexiquense. El argumento para hacerlo fue la instalación de un sistema de monitoreo de aforo vehicular que nunca existió y que incluso había sido cancelado un año antes de proponer el aumento en la tarifa.

Documentos de OHL –a los que Animal Político tuvo acceso– revelan que en enero de 2014 la empresa informó a la administración de Eruviel Ávila que cobraría 65 centavos extra (y no 50, como se había acordado) a los automovilistas por la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA).

Sin embargo, al momento de presentar la propuesta de este incremento, la instalación del SIVA –a cargo de la empresa Infraiber– ya había sido cancelada, luego de que el gobierno mexiquense determinó que dicho sistema elevaría mucho el precio para los conductores.

Por el aumento tarifario, OHL obtuvo ingresos adicionales por 98 millones de pesos en 2014, es decir, 44 millones de pesos más que en 2013, de acuerdo con los estados financieros de la empresa.

El encarecimiento fue posible gracias a que, aún cancelado los sistemas, la administración de Eruviel Ávila ya no modificó la concesión de OHL, donde se le facultaba hacer este cobro extra a los automovilistas en el Circuito exterior. Así lo revela el documento del incremento de tarifas de la empresa española.

Cobro OHL

A pesar de lo anterior, este lunes 14 de septiembre, OHL publicó un desplegado en periódicos en el que no sólo acusó a Infraiber de orquestar una campaña de difamación en su contra, sino que aseguró que el cobro del SIVA era “abusivo” para los usuarios de las autopistas, lo que llevó a que se cancelara su instalación.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, que también respaldó públicamente la cancelación del contrato de Infraiber, dijo en una carta que “el cobro de dicha tarifa (la del SIVA) alteraba el plan financiero, el modelo de negocio y el aforo, con repercusiones en los créditos bancarios otorgados”.

Animal Político solicitó formalmente a OHL su posicionamiento sobre el motivo del cobro y encarecimiento del SIVA que evidencian sus documentos, pero la respuesta de su oficina relaciones públicas fue que “no era posible de momento”, y que se seguiría informando a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

El Estado de México ya había respondido, vía transparencia, que la información sobre el SIVA estaba clasificada nueve años.

Cronología 

Diciembre 2012

El ex secretario de Comunicaciones del Edomex, Apolinar Mena, y el representante legal de OHL México, José Andrés Oteyza, firman la quinta modificación a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, que dio luz verde a OHL para cobrar 50 centavos extra a los conductores para la instalación del SIVA. Se estableció que el monto del SIVA podría “ajustarse” con base en los movimientos del Índice Nacional de Precios al Consumidor; no se mencionó la aplicación de algún impuesto como el IVA.

10 de enero de 2013

OHL notificó al gobierno mexiquense sobre el alza anual a las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense; señaló que por concepto de SIVA se cobrarían no 50, sino 54 centavos ya con el añadido del factor de inflación.

Abril de 2013

OHL impidió a los empleados de Infraiber la instalación del sistema y, meses más tarde, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) confirmó que quedaba sin efecto el convenio firmado con Infraiber para la puesta en marcha del SIVA.

Enero de 2014 

OHL informó al gobierno mexiquense sobre la nueva actualización de tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense. El documento demuestra que la compañía mantuvo la tarifa extra por el SIVA, e incluso la incrementó hasta los 65 centavos, producto de la inflación y del IVA que esta vez sí consideró.

Informe de los auditores independientes y estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y 2013

Llevarán caso al Congreso

Por las presuntas irregularidades en el manejo de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, el abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez, dijo que presentarán una denuncia ante el Congreso mexicano en contra del gobierno del Estado de México.

Es un proyecto de denuncia ante el Congreso en contra de Eruviel Ávila por violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (…) es una facultad prevista en la Constitución y si los legisladores hacen su trabajo y están comprometidos con el sistema nacional anticorrupción debe de llevar sin duda al juicio político de Eruviel Avila”, indicó.

De acuerdo con Díez, el tema del cobro del SIVA es sólo una parte del manejo irregular que se ha presentado con esta concesión y que incluso ha derivado en un “engaño al público inversionista” en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por ejemplo, según el análisis de los representantes jurídicos de Infraiber, OHL reportó a la Bolsa que tiene un monto garantizado, pero no cobrado, de más de 52 mil millones de pesos por la operación el Circuito Exterior Mexiquense al cierre de 2014.

Díez explicó que esto resulta ilegal porque es como si el Estado de México hubiera reconocido una deuda pública con una empresa que además es extranjera, y sin que fuera aprobado por el legislativo local.

“Si el Gobierno del Estado otorgó esa garantía, entonces asumió una obligación constitutiva de deuda pública sin la intervención de la Legislatura Estatal, con lo que violó lo establecido en los artículos 49, 117 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló el litigante.

El abogado no dio una fecha exacta en que se presentará la denuncia ante el Congreso, pero reveló que este proceso correrá de forma paralela a la auditoría que la Comisión nacional Bancaria y de Valores realiza sobre OHL y a lso procesos judiciales y administrativos en curso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: qué se sabe de las primeras muertes en América Latina y Europa por la enfermedad

Brasil y España informaron sobre los primeros decesos ocurridos en sus territorios en pacientes con viruela del mono, que ya suma más de 20 mil contagios confirmados en todo el mundo.
30 de julio, 2022
Comparte

La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo, con consecuencias negativas.

Nunca se habían registrado decesos de pacientes con esta enfermedad fuera de África, donde en algunos países es endémica.

Hasta ahora.

Brasil se convirtió este viernes en el primer país más allá de África en registrar la muerte de una persona infectada con el virus. Pocas horas después, España anunció otro deceso, el primero en Europa.

Y este sábado, España sumó un segundo caso.

¿Qué se sabe hasta ahora de ellos?

La primera víctima era un hombre brasileño de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais (400 kilómetros al sur de Brasilia).

El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Fue “internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado a la UCI. La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono“, según un comunicado de prensa.

Brasil reportó hasta ahora 1.066 casos confirmados y 513 casos sospechosos del virus. Los datos oficiales indican que más del 98% de los casos confirmados fueron en hombres que tienen sexo con hombres.

El Ministerio de Salud del país sudamericano dijo que tiene 50.000 dosis de la vacuna contra la viruela, pero que no realizará una inmunización masiva. Las autoridades brasileñas todavía tratan la enfermedad como un brote, una etapa previa a la epidemia.

Muertes en Europa

El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes del primer fallecido con viruela del mono, lo que también significó el primero en Europa.

Dijo que de 3.750 pacientes con viruela del mono con información disponible, 120 habían sido hospitalizados y uno había muerto.

Las autoridades no informaron su edad exacta, pero dijeron que era un hombre joven. Vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.

España reportó este sábado otro fallecimiento, un hombre de 31 años que había sido internado en una UCI de un hospital en Córdoba (Andalucía). Tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.

Científicos de ese país están estudiando si efectivamente el virus fue causante de las muertes.

Imágenes que muestran ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

Reuters
Ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

“Con la continua propagación de la viruela del simio en Europa, esperamos ver más muertes”, dijo este sábado en un comunicado Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró al brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo entonces que declarar el brote como una emergencia sanitaria mundial ayudaría a acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hay 21.148 casos en todo el mundo.

El virus de la viruela del mono es miembro de la misma familia de virus que la viruela, aunque es mucho menos grave y los expertos dicen que las posibilidades de infección son bajas.

Ocurre principalmente en partes remotas de los países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Las infecciones suelen ser leves y el riesgo para la población general es bajo.

Tedros afirmó que el riesgo de contraer viruela del mono es moderado a nivel mundial, pero alto en Europa.

Pero, agregó, “este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

La OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para frenar la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Lby39cvOemI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.