Home
>
Con lonas, así protege Chihuahua del frío y las lluvias a las viviendas pobres
Con lonas, así protege Chihuahua del frío y las lluvias a las viviendas pobres
5 minutos de lectura
Con lonas, así protege Chihuahua del frío y las lluvias a las viviendas pobres
17 de septiembre, 2015
Por: Manu Ureste (@manuvpc)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”3WqTREohSIMVCl0xpepO8PoBMy86QBov”]El Ayuntamiento de Chihuahua busca proteger del frío y de la temporada de lluvias a las familias que habitan en las colonias más pobres del norte de la ciudad con la distribución de paquetes de hule negro.

Según detalló el municipio en un comunicado de prensa fechado el pasado 13 de septiembre, la Dirección de Atención Ciudadana entregó 120 paquetes de este hule –que es una lona de plástico- a familias de las colonias Nuevo Triunfo, Riberas de Sacramento y Porvenir III; todas ellas ubicadas en zonas vulnerables de la capital chihuahuense.

“El motivo del apoyo es para prevenir y evitar que las viviendas de las familias se vean afectadas por las lluvias que están pronosticadas”, explicó el Ayuntamiento en el texto, en el que además enfatizó que en el segundo año de gobierno ha beneficiado a 4 mil 500 familias con la entrega de material de construcción, hule negro e impac (impermeabilizante)”.

“Con estas acciones la administración municipal confirma su compromiso para los chihuahuenses y de esta manera se construye un mejor futuro”, recalcó el municipio en el texto.

“¿Hule? Creí que era una broma”

Sin embargo, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil mostraron su malestar por estas acciones para “construir un mejor futuro”, las cuales las tildaron como “una burla” para la población que habitan viviendas en situación de pobreza.

Esto es una burla, ¿cómo que hule? Denles una casita o de perdida material para reparar los techos”, señaló la ciudadana Irene Vera, en un comentario a la nota publicado en el portal de noticias Segundo a Segundo.com.

“Qué poca, que los inviten cuando llueva para que vean para lo que sirve su plastiquito!!”; “¿Hule? Creí que era broma”; o “qué poca vergüenza… y todavía dice la nota con toda la ironía ‘de esta manera se construye un mejor futuro’”, fueron otros de los comentarios al comunicado que puedes leer aquí.

En esta misma línea, Martha Ramírez, regidora del Ayuntamiento de Chihuahua por el partido Acción Nacional, dijo que esta medida del municipio “no resuelve en nada” la situación de cientos de vecinos que, como sucede cada año cuando llega la temporada de lluvias, se ven afectados.

“Hemos platicado con gente que habitan estas colonias, y lo que nos expresan es que están indignados. Les pareció una burla que les lleven hule en lugar de materiales de construcción u otro tipo de apoyos. Esos hules no son una solución, porque sabemos que con las fuertes lluvias y el mal clima se los llevará el viento”, expuso la regidora en una entrevista con Animal Político.

“Además, no es la forma en la que se les debería ayudar. En el Ayuntamiento se pueden bajar recursos con Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) de un programa de techos y suelos; y se puede bajar también recursos del Fonden que están para eso, para apoyar cuando hay desastres naturales”, añadió la regidora, quien además dijo desconocer de dónde obtuvo el municipio los fondos para comprar los hules.

“Ni a mí como regidora del Ayuntamiento, ni a mis compañeros de fracción del PAN, nadie nos ha dicho de dónde sale ese recurso. No sabemos si fue una proporción del Fonden porque no nos han informado nada, y nos gustaría que el director de Atención Ciudadana nos diga de dónde sale el recurso y por qué se decidió comprar el hule”. 

“Los mismos ciudadanos son quienes nos piden los hules”: Atención Ciudadana

Animal Político planteó esta pregunta a Fernando Villarreal, director de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Chihuahua, quien explicó en una plática telefónica que el municipio tiene un “fondo especial a través de Protección Civil” destinado a cubrir “contingencias climáticas” de “alrededor” de un millón y medio de pesos, en el que va también incluido el reparto de hules negros.

Hules que el funcionario defendió como “la medida más útil” para muchas viviendas ubicadas en colonias vulnerables, las cuales no cuentan con techos de construcción.

“Repartimos el hule negro ante contingencias por lluvias porque, debido a la infraestructura de muchas de estas viviendas, es imposible darles Impac (impermeabilizante). ¿Cómo les voy a dar impermeabilizante a personas que tienen casas cuyo techo es de lámina o de cartón? No les va a servir absolutamente de nada y por eso les damos el hule, para la prevención ante contingencias climáticas”, argumentó Villarreal, quien subrayó que “en esas colonias son los mismos ciudadanos los que muchas veces nos piden los hules”.

“Para dar una opinión hay que conocer realmente las circunstancias de estas colonias y conocer el diagnóstico en el que viven estas familias. Porque muchas veces, por las condiciones de la vivienda, les es mucho más útil el hule negro que cualquier otro elemento para prevenir las contingencias”, insistió el director de Atención Ciudadana para concluir haciendo hincapié en que el gobierno municipal, junto con el estatal y el federal, ya ha puesto “a más de 2 mil familias” piso firme “y un techo digno” en Chihuahua.

“Con reparto de hules no están cumpliendo con la ley”: Chihuahua Sin Temor

Sin embargo, para Linda Flores, integrante de la organización civil Chihuahua sin Temor, estos argumentos de la Dirección de Atención Ciudadana y ese millón y medio de pesos del “fondo especial” del Ayuntamiento para atender “contingencias climáticas” no son suficientes para garantizar el derecho a una vivienda digna.

“En Chihuahua hay una ley del derecho a la vivienda digna que se aprobó en el año 2006, la cual establece de manera muy clara que compete a los tres niveles de gobierno responder a las necesidades de vivienda de la ciudadanía. Y con ese reparto de hules no están cumpliendo con la ley”, expuso la activista.

“Y más grave aún es que digan que no pueden repartir impermeabilizantes porque las viviendas de estas personas no cuentan con techos dignos. Porque entonces no tendría que ser nada más un millón y medio de pesos; tendrían que estar los tres niveles de gobierno gestionando más recursos para que la gente de esas colonias pueda tener una vivienda como tal”, exigió Flores.

Por su parte, Francisca Jiménez, integrante de la organización civil Red por la Participación Ciudadana, pidió que las autoridades municipales elaboren políticas que vayan más allá de la emergencia del momento y que permitan prevenir y atender la problemática de quienes viven en las colonias vulnerables.

“En previsión de la temporada de lluvias que está por comenzar, debieron de haber implementado políticas para entregar materiales de construcción. La entrega de hules no debería ser la política del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de la gente”, concluyó Jiménez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ayuntamiento de Chihuahua
Chihuahua
chihuahua lluivas
chihuahua pobreza
chihuahua sin temor
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image